Regionales

Cannabis Medicinal, el tema de la tercera edición del After Ciencia

Tendrá lugar este miércoles 15 de marzo a las 19 horas en el bufet del CENPAT y participarán científicos, profesionales de la salud y usuarios/as.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2023 - 10.36.hs

Este miércoles se realizará la tercera edición del After Ciencia, el ciclo que se desarrolla en el bufet del CCT CONICET-CENPAT en el que se abordan temas relacionados a la ciencia en formato conversatorio, en un ámbito relajado y abierto al debate.

 

En este tercer encuentro el tema a tratar será Cannabis Medicinal, de la mano de científicos y científicas, profesionales de la salud y los propios usuarios.

 

Participarán, por parte del CENPAT, Gregorio Bigatti y Mariana Lozada, investigadores del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) e integrantes del Programa Interdisciplinario del Cannabis Medicinal. Desde el Hospital Andrés Ísola estarán presentes la doctora Flavia Aragón y la farmacéutica Irene Mac Carthy. Además, Lorena Viñals, mamá cultivadora, contará su experiencia en primera persona.

 

La cita será el miércoles 15 de marzo a partir de las 19 horas en el bufet del CENPAT, donde se podrá comer y beber mientras se disfruta del evento.

 

 

Investigación y convenio

 

 

Desde el 2020 el CCT CONICET-CENPAT puso en desarrollo varias líneas de investigación y transferencia tecnológica sobre Cannabis Medicinal no sólo para avanzar científicamente en la temática, sino también como respuesta a la creciente demanda de la sociedad y del sistema público de salud de contar con aceites seguros y de calidad. También se trabaja en el desarrollo de procesos y productos de interés para la creciente industria del cannabis.

 

Es así como que desde el Centro Científico Tecnológico de Puerto Madryn se realizan servicios tales como: análisis químico por TLC, que permite identificar la presencia o ausencia de cannabinoides presentes en los aceites de uso medicina, y análisis químico por cromatografía gaseosa, que permite analizar aceites o flores y determinar la cantidad de distintos cannabinoides. A mediados del año pasado se firmó un convenio entre el CONICET y el Ministerio de Salud de la provincia del Chubut denominado “Fitopreparados de variedades medicinales de cannabis como coadyuvantes en dolor crónico y trastornos de salud mental: composición química, eficacia, dosificación y seguridad”, mediante el cual el CENPAT se compromete a cubrir la falta de información básica, mediante un estudio detallado de la composición de preparados de cannabis, sus propiedades bioquímicas y su correlación con posibles efectos terapéuticos, para el tratamiento del dolor crónico y trastornos de salud mental.

 

El equipo de trabajo está conformado, entre otros, por Gregorio Bigatti y Mariana Lozada del CENPAT y Flavia Aragón e Irene Mac Carthy del hospital Andrés Ísola, quienes serán parte de la tercera edición del After Ciencia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?