Regionales

Dos diputados provinciales justicialistas demandan al Gobierno por el veto de la Ley de Renta Hídrica

Los peronistas Rafael Williams y Carlos Mantegna hicieron una presentación en la Cámara de Apelaciones de Esquel; se sumó el intendente de Trevelin. La Ley la había vetado el Vicegobernador durante una licencia de Arcioni. Plantearon que hubo una «maniobra ilegal» y «actitud arbitraria». Ruido hacia dentro del PJ.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/03/2023 - 00.00.hs

3

Reclamando la «inmediata aplicación» de la Ley de Renta Hídrica vetada por el Poder Ejecutivo, los diputados provinciales del justicialismo Carlos Mantegna y Rafael Williams interpusieron un Mandato de Ejecución en la Cámara de Apelaciones de Esquel, que también acompañó el intendente de Trevelin, Héctor «Cano» Ingram. 
En los fundamentos de la presentación, los legisladores provinciales y el intendente cordillerano, expusieron dos fundamentos centrales: el veto fue extemporáneo y erróneo.
Hicieron hincapié en señalar que la Constitución de la Provincia de Chubut determina que en caso de vetarse la ley, debe ser devuelto a la Comisión de receso de la Legislatura, lo que nunca sucedió. 
Lo que sí acontenció fue que el vicegobernador Sastre, en ejercicio del Poder Ejecutivo, remitió el veto a la Cámara, fue recibido por la secretaria Legislativa Paula Mingo el lunes 9, pero no se remitió a la comisión que debía tratarlo.

 

«MANIOBRA ILEGAL»

 

En la presentación ante la Cámara de Apelaciones de Esquel, se planteó «la  actitud arbitraria del Sr. Gobernador, ha sido la de convalidar una maniobra ilegal perpetrada por el Sr. Vicegobernador en Ejercicio del Poder Ejecutivo, Sr. Ricardo Daniel Sastre, quien transgrediendo el plexo normativo en vigencia, concibió el veto totalmente extemporáneo, y que formalmente aún hoy no está debidamente notificado a la Comisión de Receso de la Honorable Legislatura, conforme debía hacerlo, con lo cual prima facie dicho decreto Nº 03/2023 jamás tendrá la virtualidad de poder truncar la entrada en vigencia del proyecto de ley mencionado».
Se expuso además que «es totalmente evidente que dicho proyecto de ley ha tenido una tácita promulgación, siendo a todas luces viable el remedio constitucional que estamos postulando», esto es el mandamiento de ejecución que ordene la aplicación inmediata de la ley, según informó la agencia EQS Notas. 

 

LA JUSTICIA HIZO LUGAR A LA DEMANDA

 

La Cámara de Apelaciones hizo lugar a la demanda y ordenó una serie de medidas que fueron notificadas al Gobernador de la Provincia ayer lunes por la mañana. Allí deberá informar:
- El tratamiento que se le diera al Proyecto de Ley ingresado el día 16/12/2022 denominado Marco Regulatorio de la Actividad Hidroeléctrica de la Cuenca del Río Futaleufú, sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut el 15 de Diciembre de 2022.
- Remitir la totalidad de la documentación respaldatoria, especialmente copia del Veto decretado el día 6/1/2023 y antecedentes documentales de la notificación del mismo a la Comisión de Receso de la Honorable Legislatura Provincial conforme lo manda la norma del Artículo 141 de la Constitución Provincial.
Además se requiere a la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut, remita copia auténtica y certificadas de las registraciones del Libro de Mesa de Entradas, correspondiente a los días 5, 6 y 9 de enero de 2023, como asimismo informe si en dichos días se notificó o no a la Comisión de Receso de dicha Legislatura designada por Resolución Nº 221/22, el Decreto Nº 03/2023, ingresado a dicho Cuerpo el día lunes 9 de enero de 2023 a la hora 10:40, conforme certificación elaborada por la Secretaria Legislativa Lic. Paula Mingo.

 

APUNTARON CONTRA SASTRE Y ARCIONI

 

En la presentación por el veto presuntamente extemporáneo, los diputados Williams y Mantegna junto al intendente Ingram, señalaron que «el vicegobernador Ricardo Daniel Sastre, cometió el tremendo error de dirigir la comunicación... «a él mismo», es decir se autonotificó, cursando la comunicación a la Presidencia de la Legislatura, conforme surge del sello de ingreso del día 6/1/2023, que sospechosamente tiene cargo de la hora 14,10 cuando todos conocemos que no es un horario hábil, es decir a esa hora no funciona la Honorable Legislatura del Chubut, las que conforme hemos podido establecer, durante el mes de enero tiene el horario de 08:00 a 14:00".
También que «el Vicegobernador, quien evidentemente apremiado por el vencimiento de los plazos para devolver el proyecto, desesperadamente rubricó el Decreto de Veto pero olvidó respetar todos los mecanismos de comunicación al Honorable Cuerpo que paradójicamente él preside».
Sin embargo también destacaron que reintegrado en sus funciones el gobernador Arcioni «no adoptó hasta el día de hoy ninguna medida, pese a los innumerables pedidos extrajudiciales que se formularon todo lo cual fuerza a promover esta acción».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?