Regionales

Empresarios de la Patagonia y el arco político respaldaron proyecto para la compensación por Zona Desfavorable

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, junto a la Fech y el Gobierno provincial, concretaron un encuentro regional patagónico. El sector político y todo el arco político avaló el proyecto unificado por una compensación por el ítem Zona Desfavorable para generar empleo. Se impulsará en el Congreso. También hubo un pedido por el Tren Transpatagónico y se dará impulso a la Marca Patagonia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2023 - 00.00.hs

Con la organización de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y la Federación Empresaria de Chubut (FECh), se realizó ayer en Comodoro Rivadavia el encuentro regional Patagonia. Así, todo el arco político de las seis provincias del sur y el sector privado dieron su respaldo al proyecto unificado para la compensación de zona desfavorable. «Pedimos tener equidad regional para acceder a las mismas posibilidades y generar más recursos e inversiones. Hoy la región patagónica es el sector productivo que el país mira, pero aún faltan condiciones para el desarrollo», dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

 

«Que este sea el puntapié inicial para el trabajo conjunto provincial. Las realidades que cruzan al norte, al este, al oeste y al sur del país son parecidas. Por eso, invitamos a los seis gobernadores de la Patagonia a encontrarse en la sede de CAME a pensar en todo lo que se necesita. Las reuniones que de manera habitual realizan en otras regiones del país son un buen ejemplo para replicar en la zona patagónica», continuó.

 

Con la participación del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; de ministros de Producción de la Patagonia y de legisladores nacionales y provinciales, se presentó el proyecto unificado para la compensación del ítem de zona desfavorable. De esta manera, se busca una equiparación de los costos laborales con el resto del país. 

 

A su vez, el titular de CAME hizo referencia al año electoral y a la conformación de estos espacios. «Las elecciones pasan y se sigue produciendo, se siguen pagando impuestos. Lo fundamental es dejar las herramientas para que los próximos funcionarios sigan trabajando con el sector productivo. Los cargos son aleatorios y pasajeros, pero las pymes continúan con su día a día», resaltó González y agregó: «Les pedimos a los gobernadores, a los intendentes y a los legisladores que se sumen para potenciar este proyecto conjunto».

 

En ese sentido, Arcioni expresó que «la Patagonia es la región del país que más exporta. Necesitamos una perspectiva común y saber cómo se va a hacer. Tenemos que discutir cosas que sean viables. Este es un año de elecciones, pero debemos pensar en el bienestar de nuestras poblaciones. La responsabilidad es trabajar con ese horizonte. Acá estamos presentes de todas las fuerzas políticas para saltar la grieta y generar bienestar. Así surgió este proyecto de ley unificado de compensaciones laborales».

 

TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

 

Además, durante la reunión se abordaron los siguientes temas específicos: la recuperación del Tratado Fundacional de la Región Patagónica con el objetivo de reafirmar la identidad regional; el transporte multimodal de la Patagonia, con generación de infraestructura y mejor conectividad con el resto del país y el exterior; obras de infraestructura para todo el territorio del sur, y potenciar la «Marca Patagonia».

 

GESTION PUBLICO-PRIVADA 

 

Entre los presentes en Comodoro Rivadavia se destacaron, también, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba; la ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione; el intendente comodorense, Juan Pablo Luque; el senador nacional Ignacio Torres; la diputada nacional Eugenia Alianiello; legisladores del Parlamento Patagónico; la vicepresidenta tercera de CAME, Claudia Fernández; el secretario gremial de la entidad, Guillermo Polke; los titulares de la FECh y de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, Carlos Lorenzo y Guillermo Ceriani, respectivamente, y presidentes de las federaciones empresarias de las provincias sureñas.

 

«PATAGONIA SIEMPRE TIENE ALGO PARA DAR»

 

En el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia, Arcioni consideró como «puntapié inicial» al tratado fundacional que dio paso al origen de la Patagonia como región. «Nunca se trabajó. Hubo políticas desacertadas, no de un gobierno u otro. Es una falta de atención que ha tenido la Patagonia que siempre ha sido muy generosa para un gobierno Federal», destacó. 

 

Al resaltar el volumen de producción y la importancia de los recursos naturales planteó la necesidad de generar valor agregado a los productos exportables. «Hoy tenemos una falta de inversiones por falta de producto de políticas claras y de apoyo al sector privado. Siempre nos miran para extraernos». Y propuso una autocrítica a nivel regional, planteando la capacidad de producción, integrados dentro de un esquema centralista. 

 

«Miran a la Patagonia -enfatizó- para poner una cárcel como si fuera un castigo mayor aún del que ya tienen; por la lejanía y la falta de comunicación. Para eso sí nos mencionan. Si quieren construirla, que lo hagan con inversiones y rutas», aludiendo a recientes expresiones del ex jefe del Ejército, César Milani. 

 

El Gobernador resaltó la presencia de empresarios del sector público y privado trabajando propuestas productivas; unificando proyectos que generen bienestar y empleo. «Tenemos que encontrar los consensos a través de las diferencias y ponerlos en valor. El sector privado es el mayor generador de empleo digno y en blanco, con proyecciones y tienen la responsabilidad y la obligación de exigirnos para que pongamos las políticas públicas claras sobre la mesa y discutamos proyectos». 

 

«No es que cuando peor, es mejor», resaltó el Gobernador quien hizo referencia a la ley unificada de compensación de zona desfavorable. «La veníamos trabajando desde hace mucho tiempo. Nos convocaron para trabajar en un proyecto unificado y ahí se demostró que se debe trabajar poniéndonos de acuerdo. Tenemos que trabajar en el transporte multimodal para toda la Patagonia y la marca Patagonia». 

 

Respaldó el significado del federalismo y la apertura hacia una discusión «posible» de proyectos. «Hay que discutir cosas que sean viables. Hay que mirar a futuro porque la Patagonia es generosa y siempre tiene algo para dar», indicó Arcioni quien insistió en un plan de trabajo que «defienda a la región y al país». Y llamó al compromiso de plantear «reglas claras para invertir; crear, producir e innovar científica y técnicamente». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?