Regionales

Se realizó el lanzamiento del 1º festival Trelew Ciudad Coral en el municipio

En conmemoración de los 55 años del Coro Municipal de Trelew y los 30 años del primer Certamen Internacional de Coros, este año se realizará en septiembre esta primera edición. Y durante la noche del sábado, en las escalinatas del Municipio, se realizó el lanzamiento con una Masa Coral compuesta por distintas formaciones de la ciudad.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/03/2023 - 12.29.hs

Durante la noche del sábado, la Municipalidad de Trelew, por intermedio de la Dirección de Cultura, y el acompañamiento del Coro Municipal, se realizó el lanzamiento del 1° Festival ‘Trelew Ciudad Coral’, que se realizará durante los días 2, 3 y 4 de septiembre.

 


Este festival surge por conmemorarse en este 2023 los primeros 55 años de vida del Coro Municipal de Trelew, y por cumplirse 30 años del 1° Certamen Internacional de Coros (CIC).

 


Andrea Freyer, Directora del Coro Municipal, luego de un par de interpretaciones de música africana con percusión y baile, y un canto comunitario, expresó ante los presentes: “Gracias por estar aquí esta noche acompañando este gran sueño para nuestra ciudad. Hoy nos juntamos pero no sólo el Coro Municipal Trelew, sino también el Coro de Adultos Mayores We Piuké, de Ana de Pedro; el Coro del San David, con Milton Rhys; el Coro de la Capilla Moriah, con Katherine Morris; el Coro Juvenil de Arte, con Franco Zárate; y el Vocal Femenino Sur Azul”.

 


“Nos reunimos porque este año se están conmemorando los 55 años de la creación del Coro Municipal de Trelew, y porque también este año se conmemoran los 30 años del primer Certamen Internacional de Coros (CIC)”, agregó.

 


Para finalizar, subrayó: “Delia Miranda de Polanco, que ya no está físicamente entre nosotros, y Daniel Garabano tuvieron un sueño,  vinculado con las ganas de llenar nuestra ciudad de arte, de cultura, de música coral, de nuestra tradición. Y lo hicieron realidad. Por eso, este Festival Trelew Ciudad Coral se lanza de esta manera pensando en estas dos personas que han creado aquel certamen, y que gracias a la Dirección de Cultura, este sueño se empieza a hacer realidad”.

 


Por su parte, la Directora de Cultura de Trelew, Daniela Vidal Alonso, señaló: “Esto fue un sueño cuando llegamos como gestión, en el año 2020. Sabíamos bien que se cumplían 30 años del primer Certamen Internacional de Coros. Por eso, nos juntamos con Daniel Garabano, con Andrea Freyer, con la Asociación de Entidades Culturales de Chubut, y con todos los que fueron parte de aquel último certamen, en 2013. Porque creemos que es el momento de empeza

 

r a recuperarnos como ciudad de coros, de cultura, y volver a ser el faro que supimos ser. Y estoy muy orgullosa de que se concrete este primer festival Trelew Ciudad Coral”.
Finalmente, Daniel Garabano, que fue director del Coro Municipal de Trelew, desde 1984 a 1995, y encabezó la organización del Certamen Internacional de Coros, manifestó: “Este es el resurgir coral de la ciudad de Trelew. El Coro siempre ha sido representativo del sentir cultural y social de la ciudad. Siempre fue una carta de presentación. Y donde estuvo marcó presencia. Tuvimos una larga trayectoria de 55 años. Y el hecho de que hayamos tenido la oportunidad de tener el Certamen Internacional de Coros aquí hizo que nos proyectara hacia el mundo. Y si eso lo pudiéramos  recuperar sería fantástico porque nos reconocían en el mundo por él. La idea es dar un paso adelante con este festival ‘Trelew Ciudad Coral’, porque nos permite comenzar a movilizarnos. Y estamos barajando la idea de que esté con nosotros Néstor Andrenachi que fue jurado de todos los certámenes, con el grupo de Canto Coral de Buenos Aires, que este año está cumpliendo 50 años. Haremos el esfuerzo para que en ese festival tengamos cantando al coro de quien nos acompañó en todos estos años”.

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?