Regionales

El embajador del tango conquista Guanacaste

El baile rioplatense seducirá a la región Chorotega, gracias a la iniciativa de Oscar López Salaberry, gran difusor de la cultura argentina.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2023 - 16.11.hs

Oscar López Salaberry, embajador plenipotenciario del tango, siempre deja huella: crea y marca tendencia. Su labor no pasa inadvertida. Conquistó San José y el Área Metropolitana y ahora, este patagónico, tigre del bandoneón, se propone conquistar Guanacaste y, poco a poco, ha ido anexando esta tierra a sus afanes de difusión cultural.

 

Radicado por ahora en Tamarindo y con planes de establecerse en Playas del Coco, ya se ha presentado en varios sitios de esas comunidades. Este activista de la cultura, hizo contacto con empresarios, con academias de música y ya planea instalar un centro de difusión cultural en Playa Potrero y, como por su tango ya lo conocemos, pronto estará a bordo de los yates de Papagayo y Flamingo con su talento artístico. También lo veremos en todos los escenarios de esos hoteles de playa como los de Papagayo y otros de esa majestuosa y bella costa, donde están las mejores playas del mundo.

 

López Salaberry se instaló hace poco más de un mes en aquellas orillas y ya suma varias presentaciones. Siempre marcando tendencia, comenzó a contactar escuelas, colegios y otras entidades para dar clases de música y baile.

 

Junto con Adriana Jiménez, directora general del hotel Bahía del Sol, de playa Potrero, planearon convertir el centro gastronómico Café del Sol en un centro de propagación cultural rioplatense. 

 

Para este jueves 2 de marzo está programada la primera noche argentina, donde bailará tangos y chacareras con Ofelia Deschamps, en el Hotel Bahía del Sol; además, el próximo domingo 5 de marzo, se realizará un brunch, de 11 a.m. a 1 p.m., en a Café del Sol,  con un repaso musical de la historia del tango, desde Carlos Gardel y Astor Piazzolla hasta llegar al tango electrónico.

 

Además, allá en las Playas del Coco se encontró con el empresario Javier Rojas en el bautizo de una nieta y como Javier está emparentado con su hijo Sebastián López, hablando y hablando, una cosa llevó a la otra,  terminaron armando presentaciones Donde Claudio y Gloria; las dos primeras están planeadas para el 4 y el 5 de marzo, a partir de las 6 p.m.

 

López Salaberry no se queda quieto por eso piensa radicar allá en Playas del Coco, donde tendría su base de operaciones para toda la región Chorotega y más allá. Si no lo paran, pronto cruzará la frontera norte para inundar con su arte el vecino país.

 

Este1º de marzo y todos los miércoles, en Playas del Coco, López Salaberry ofrecerá una clase colectiva de baile y una presentación con el bandoneón, compañero inseparable en la narrativa histórica tanguera. El proyecto ya arrancó. Ya estuvo tocando en La Milonga Argentina, que comanda Leo Manzur; en este sitio da clases gratuitas; por ejemplo, este viernes 3 de febrero habrá clases para principiantes e intermedios.

 

El Tigre del Bandoneón, no descansa, siempre está marcando tendencias, haciendo cosas nuevas y entregando sus artes al desarrollo de la cultura. Por donde pasa, este patagónico deja tango. Sí, con López Salaberry el tango empieza a inundar Guanacaste. Al tango y a su difusor, le esperan grandes cosas en la tierra de Cupertino Briceño.

 

Marca tendencia
Desde que llegó al país a desempeñarse como Embajador de la República Argentina, López Salaberry marcó tendencia. En aquella época no lo pensó dos veces cuando la experta en gastronomía Vicky Beeche, lo invitó a su programa de televisión. Antes, ningún embajador lo había hecho pero, después de eso, todos querían salir en televisión mostrado la tradición culinaria de sus países.

 

Estando todavía como representante diplomático, empezó a tocar guitarra, luego estudió saxofón y finalmente se especializó en bandoneón, la cosa era interpretar el tango de la manera más fiel posible. Después aprendió a bailar y casi de inmediato se lanzó a dar clases de baile por todo el país. Todos querían aprender tango.

 

Cuando las vicisitudes de la vida lo llevaron a dejar todo, se refugió en el tango y el tango fue su punta de lanza, para seguir viviendo. Se metió tan a fondo que marcó tendencia y hoy se puede decir la trillada —pero cierta— frase que López Salaberry marcó un antes y un después en el mundo del tango en Costa Rica.

 

Cuando tuvo un espacio en Radio Eco, se propuso enseñarle el tango a su jefa doña July Pujol y a Sebastián Tena y… lo logró. Después de eso, dio clases gratuitas a alumnos no videntes del instituto Hellen Keller y durante cuatro años ofreció instrucción gratis, en la Universidad de Costa Rica, en un proyecto destinado al entretenimiento de los adultos mayores.

 

Embajador del tango
López Salaberry se desempeñó como embajador de Argentina de 1997 al año 2.000, pero cuando terminó sus funciones se quedó a vivir en San José y gestó una tribuna de tango que contaba con una legión de fanáticos. Fue entonces cuando nació Simplemente Tango, todo un fenómeno de audiencia durante siete años, en Radio Eco, donde sumó tres mil programas.

 

Ante aquella respuesta, López Salaberry se sintió motivado y empezó a construir toda una gesta tanguera. Sabía guitarra, saxofón y aprendió a tocar bandoneón; acto seguido se fue por todo el país haciendo presentaciones y dando clases de baile. Desde entonces ha organizado festivales, homenajes a Gardel y a los grandes intérpretes, tuvo un espacio en televisión, viajó a otras capitales y terminó por convertir al tango en su apostolado y en su cátedra cultural que no se detiene, cada día crece más.

 

López Salaberry también ha realizado coloquios, colaboraciones musicales, teatro, poesía, ha sido profesor universitario y coordinó una semana dedicada a José Luis Borges. En el 2008 terminó el espacio de Radio Eco, pero él siguió insistiendo buscando la oportunidad de volver, lo que logró en julio del 2020, cuando regresó “Simplemente tango”, esta vez los domingos, de 4 a 6 p.m., por radio 89.1, de la Cadena Radial Costarricense (CRC).

 

López Salaberry ha viajado por todo el país a tocar y a bailar; también va a los colegios, a los asilos de ancianos y ha actuado a cielo abierto en el Mercado Central. Fueron esas experiencias y su inseparable bandoneón, los que le permitieron subir al escenario del Teatro Nacional con Malpaís, para él una de las mejores experiencias que ha tenido aquí.

 

López-Salaberry, abogado de profesión, profesor de Ingeniería Legal de la Universidad de la Patagonia y quien fuera Ministro de Desarrollo de la Patagonia, profesor de Análisis de Realidad Económica de la Universidad Nacional (UNA) y en la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), agradece cada vez que puede la oportunidad que le dieron aquí los seguidores del tango.

 

Ahora se propone conquistar Guanacaste: ¡Detengan al embajador!

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?