Regionales

La Municipalidad incumplió con el acuerdo por el Loteo Belgrano y nunca logró la titularidad del macizo

El abogado Castillo Meisen señaló que hubo intimación al Municipio porque se daría por caído el acuerdo que el Municipio nunca cumplió. Debía pagar un monto de dinero y entregar otros lotes con servicios pero nunca se concretó. De ese modo no puede regularizar la situación de las familias a las que les dio una «tenencia precaria de las tierras». 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 00.00.hs

El abogado Patricio Castillo Meisen, quien ejerce la representación legal de los sucesores de Abelino Ríos, quien fuera propietario de las tierras en donde hoy está emplazado el denominado Loteo Belgrano, señaló que la Municipalidad de Trelew, incumplió con el acuerdo que se estableció por la expropiación del macizo.
La familia propietaria iba a recibir, en parte de pago, lotes con servicios en el mismo Loteo Belgrano y también otras parcelas en el Loteo Bonorino, por lo cual, ante está falta, ya cursó una intimación legal al Municipio que conduce el intendente Adrián Maderna.
Castillo Meisen dijo en FM EL CHUBUT que, con antelación a dicha acción judicial, los propietarios «tuvieron infinidad de reuniones para tratar de encontrar una solución», y que ante este escenario adverso «se intimó al Municipio a que, en caso de que no cumpla, en un plazo perentorio, justamente se iba a dar por caído el acuerdo y se iba a terminar ejecutando judicialmente la deuda que el Municipio mantiene».
El abogado detalló que «las familias a las que el Municipio les otorgó una tenencia precaria de las tierras, junto con mis clientes, son víctimas de este accionar», y por ello pidió al Ejecutivo que «entre en razón y corrija esta situación de ilegalidad, para que termine de solucionar la escrituración de los bienes a favor del Municipio, y que después siga los trámites con los adjudicatarios».

 

LAS TIERRAS 

 

En principio, Castillo Meisen recordó que «es una chacra de 25 hectáreas que pertenecían a Abelino Ríos, un inmigrante español que llegó a nuestra zona y  fue un comerciante muy reconocido».
«En el 2014, Ríos ya había fallecido hace muchos años, y tenía sus herederos declarados, se enteran que hubo una sesión ‘secreta’ del Concejo Deliberante, en la cual se dispuso declarar al inmueble, y a otros dos más cuya situación desconozco, de utilidad pública, sujetos a expropiación», detalló.
El letrado explicó que la operación se realizó «sin consultar con los dueños, que han sido desapoderados de un bien, sin ser indemnizados, con lo cual es la primera injusticia que se comete en este loteo» y «sin acuerdo de compra-venta con los propietarios». Pero dijo que es una facultad «del Municipio expropiar un bien cuando considera que hay un interés general que así lo amerita».
La propiedad privada «es inviolable», pero que «cuando se expropia un inmueble, previamente, el propietario debe ser indemnizado, sino estaríamos hablando de una confiscación, y se queda con algo sin abonar absolutamente nada».

 

EL ACUERDO 

 

La familia propietaria «a los fines de evitar conflictos judiciales, acuerdan que el Municipio los indemnice, fue firmada en el 2015 por el exintendente Máximo Pérez Catán. Se establece una forma de pago, de la cual cumplió parcialmente, en parte iban a recibir lotes dentro del mismo macizo, con los servicios de luz, gas, agua y las calles consolidadas, y otros terrenos, también con servicios, en el Loteo Bonorino».
En definitiva, el trámite de expropiación se inició hace nueve años pero nunca se completó, pese a que la actual gestión municipal lleva 8 años, y la titularidad de la tierra nunca pasó a manos municipales, por lo que tampoco se puede transferir a las familias allí asentadas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?