Regionales

Loteo Belgrano: Cooperativa denunció que «con el aval del Municipio continúan las conexiones clandestinas»

El presidente y gerentes de la prestataria insistieron en que la Municipalidad está evaluando una situación irregular. Alertaron que las conexiones clandestinas están perjudicando a otros usarios y significan un riesgo para los propios vecinos del lugar. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/03/2023 - 00.00.hs

El titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky relacionó los reiterados cortes de energía registrados en los últimos días, con el impacto provocado en las redes por vecinos del loteo Belgrano, que este fin de semana volvieron a conectarse clandestinamente con el aval y la ayuda del Municipio, al tiempo que calificó como «una locura» que el Estado Municipal adopte una postura a todas luces opuesta a las normas vigentes.
Señaló que «nos tiene muy preocupados lo que sucede en el denominado loteo Belgrano, porque hemos tenido tres cortes de servicio los días viernes, sábado y domingo a la noche». Y explicó que «esto da comienzo el día miércoles cuando el área de Energía Eléctrica toma conocimiento de que había aproximadamente 40 domicilios con conexiones clandestinas, por lo que rápidamente procedimos a desconectarlas». 
Añadió que «en el transcurso de la noche del miércoles y durante el jueves se comenzaron a conectar nuevamente, y la verdad es que nos tiene muy preocupados a la Cooperativa Eléctrica y a la ciudadanía, porque con esto no sólo se ha perjudicado a los vecinos que viven dentro del loteo Belgrano, que son unas 200 familias que tienen sus conexiones de manera regular, sino que el perjuicio se ha hecho extensivo a muchos barrios que no están ni cerca del Loteo Belgrano. Por ejemplo, han sido perjudicados los barrios aledaños, como el Arturo Illia y Sarmiento; pero también afectó a barrios más alejados como Democracia Argentina, Malvinas y Progreso». 
Consideró que «es lamentable que estén pagando justos por pecadores, porque esa gente que con mucho esfuerzo llega a fin de mes y paga la factura de los cinco servicios que brinda la Cooperativa, se ven perjudicados porque les han cortado el servicio en tres o cuatro oportunidades».
Petrakosky señaló que «es una locura lo que está pasando y hay que ponerle un punto final. Hemos tomado conocimiento de que durante todo el fin de semana han estado trabajando en el lugar con una hidrogrúa y personal, haciendo conexiones clandestinas nuevamente. No los hemos podido identificar».

 

PIDEN APOYO POLICIAL

 

En respuesta a esa situación, indicó Petrakosky que «hemos pedido al Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) y a Policía que acompañe al jefe operativo de nuestra Cooperativa para poder hacer las constataciones correspondientes. Cuando llegaron al lugar no pudieron identificar a estas personas que estaban prestas a realizar esos trabajos clandestinos, aún cuando se sabe que en lo relacionado con el servicio eléctrico nadie, salvo Cooperativa, puede tocar nada».
Al señalarse que fue la Municipalidad la que realizó las reconexiones, que avala el accionar de los vecinos y que acudió a la Justicia para que se les brinde el servicio, el dirigente sostuvo que «es un caos» y explicó que «hay requisitos que se deben cumplir, como los cumplen todos los vecinos de la ciudad que tienen conexiones como corresponde. Acá se están violando las normativas vigentes. Hay normas que cumplir, que han sido elaboradas para cumplirlas y eso no se está haciendo».
«Hay una ordenanza de uso de suelo, que establece que los desarrolladores inmobiliarios deben llevar adelante las inversiones necesarias para contar con las obras de infraestructura correspondientes. En el caso del Loteo Belgrano, no se han hecho. Y antes de venir a solicitar los servicios, tiene que haber factibilidad y para que haya factibilidad, se tienen que hacer las inversiones necesarias, que en este caso no se hicieron».

 

«UN LOTEO SE DEBE DESARROLLAR CON SERVICIOS»

 

Por su parte, el Gerente de Energía, ingeniero Alfredo Montes, resaltó que «hay una ordenanza que establece que para lotear, el que desarrolla el loteo, tiene que desarrollar los servicios de energía y de agua por lo menos», haciendo notar implícitamente que por haber sido el Municipio el responsable de la entrega de esas tierras, debió ajustarse a la citada ordenanza y no lo hizo.
Ante una pregunta sobre si resulta preocupante que esta situación se repita en otros puntos de la ciudad, habida cuenta de que la Municipalidad avala la ilegalidad de las conexiones, Montes respondió que «preocupa por tres razones obvias y elementales, que son no sólo el perjuicio económico, sino también por el tema de seguridad y por la calidad de servicio e inestabilidad energética que le generan a los vecinos que tienen sus conexiones normalizadas y pagan sus consumos como corresponde».
«El presidente explicó la afectación que esto provocó al resto de los barrios, eso es calidad de servicios, porque cuando uno actúa en forma irregular sobre una red produce un impacto sobre el resto de las redes en cuanto a la calidad. Respecto del tema de seguridad, hay que tener en cuenta que acá puede haber un muerto o algo muy grave y hay que ver quién se va a hacer responsable ante una situación de clandestinidad, porque estamos hablando de la tipificación de un delito, nada más y nada menos», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?