Regionales

Ante la presión de los sindicatos, el Municipio de Trelew convocó a paritarias

Frente a la posibilidad de una movilización de gremios municipales, el Ejecutivo de Trelew resolvió abrir la discusión paritaria e intentar acercar posiciones respecto a los porcentajes de la pauta salarial del primer semestre del 2023. La convocatoria del Municipio desactivó la protesta de los estatales, que ya se habían organizado para avanzar con el reclamo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/03/2023 - 00.00.hs

La primera reunión del presente año, bajo estas características, está programada para las 12 en el Palacio Municipal. Si bien la convocatoria por parte de la Municipalidad se dilató, la posibilidad de una movilización alertó al intendente Adrián Maderna y a sus funcionarios. 

 

Sucede que desde inicios de marzo -incluso antes- gremios municipales cursaron notas al Ejecutivo para que habilite la negociación salarial, sin embargo, el tiempo diluyó la petición. El Municipio demoró las respuestas. Y los referentes sindicales comenzaron a organizar una manifestación hasta la Municipalidad, con la finalidad de presionar para abrir el debate. 

 

Los jubilados municipales también exigieron a los gremios, mediante nota, que agilicen la convocatoria para obligar al Municipio a la negociación, ante la demora manifiesta. El Ejecutivo, acuciado por la presión de los trabajadores, definió invitar a los sindicatos para formalizar las propuestas salariales, que seguramente serán analizadas en asambleas para que reúnan consensos, aunque difícilmente ocurra al tratarse del primer contacto entre las partes. 

 

Los sindicatos tomaron nota del pedido de jubilados e iniciaron gestiones para que la patronal considere el pedido, con el propósito de acelerar la discusión. Es que, el Convenio Colectivo de Trabajo establece que la negociación debe comenzar en marzo -y si bien no existe precisión respecto a fechas- el mes transcurre, y hasta el lunes de esta semana la invitación no había sido formalizada. 

 

CONCEJO

 

Mientras los empleados municipales esperan del primer encuentro paritario del 2023, el Concejo Deliberante habilitó ayer la negociación salarial con los sindicatos. Si bien no se conocieron mayores detalles, se supo que el presidente de la casa legislativa, Juan Aguilar, analizó con los asesores técnicos las proyecciones presupuestarias, a fin de establecer porcentajes posibles de abonar sin alterar las finanzas del organismo público. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?