Regionales

Torres denunció la aparición de boletas «truchas» para perjudicar a Juntos por el Cambio

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, denunció la existencia de boletas truchas del candidato del sector, Gerardo Merino; situación que «no hace más que perjudicar» al dirigente, expresó el legislador a FM EL CHUBUT. Un sector, expuso, «mandó a imprimir truchas para robar las originales» del cuarto oscuro. «Sabemos de qué imprenta provienen», alertó el parlamentario.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2023 - 00.00.hs

Torres, al momento de ser abordado por la prensa una vez culminada la votación, tuvo un altercado con una persona y fue captado por algunas cámaras. Lo que sucedió, relató el senador a FM EL CHUBUT, fue «un papelón. Gerardo (Merino) como fiscal natural puede entrar a cualquier aula, de hecho nosotros como fiscales también, porque tenemos autorización»; sin embargo, «un delegado llamó a la Policía para que no entremos, una locura». 

 

«El presidente del TEM, Carlos Pérez, dijo que podíamos entrar, pero se vivió una situación bastante patoteril» de parte «de algunos personajes que ni siquiera se identificaron. Están nerviosos porque saben que se les termina la joda a todos estos delincuentes que se creen los dueños de Trelew». 

 

El episodio fue en la Escuela 5. «Vamos a seguir de cerca cualquier trampa que quieran hacer. Usar la fuerza pública para sacarlo a Gerardo del aula, nunca lo vi».

 

Respecto a las boletas truchas, apuntó: «Sabemos en qué imprenta se mandaron a hacer, por lo que con la denuncia tendrán que decir quién las pagó, es muy sencillo. Sabremos por dónde viene». 

 

También puso de relieve que en un momento de la jornada «se cortó la fibra óptica en todo Trelew. Y cada vez que se corta, se sabe qué pasa». De todos modos, «está garantizada que habrá actas en las escuelas, pero no podemos permitir que cualquier personaje que tiene afinidad partidaria decida quién puede entrar en las escuelas». 

 

FUNDAMENTO LEGAL

 

La Justicia Electoral contempla que en los casos que hayan recibido boletas truchas, como denunció el senador, se debe proceder por «el espíritu» que manifestó el elector que emitió el voto.

 

Representantes de Juntos por el Cambio denunciaron que se vieron perjudicados porque encontraron boletas truchas del candidato a intendente, Gerardo Merino. Curiosamente, fueron las que se usaron en la interna. Para aquellos electores que, sin saberlo, votaron con esas boletas, la ley estipula que se debe respetar «el espíritu» del votante: es decir, no se impugnará porque la intención del elector, más allá de que fuese estafado, es votar al candidato en fin.

 

No obstante, también denunciaron robo de boletas de la alianza Juntos por el Cambio. Desde el partido pidieron en las escuelas que sus fiscales puedan ingresar con más recurrencia a los cuartos oscuros para verificar que todo esté en orden.

 

«IRRESPONSABILIDAD Y FALTA DE CONOCIMIENTO»

 

Tras confirmar que no hubo participación policial en el incidente, y que por su propia decisión permitió que otro fiscal siguiera con la resolución de la situación, Gerardo Merino sostuvo que «después de 40 años de democracia, que hoy se den estas cuestiones, es lamentable, por una irresponsabilidad y falta de conocimiento para llevar adelante un proceso electoral. A nosotros nunca nos van a encontrar con ese tipo de trampa y fraude», advirtió.

 

Acto seguido relató acerca de lo sucedido: «Entré al aula para verificar y estar al lado del fiscal. Tenía la acreditación como fiscal de mesa para poder estar adentro del aula, pero el grupo de fiscales opositores empezaron a decir que no podía estar. No querían seguir con el conteo y entorpecían ese acto eleccionario», afirmó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?