Regionales

Merino: «Voy a convocar a todos los sectores, uno por uno, para definir el futuro de Trelew

El intendente electo de Trelew, Gerardo Merino, visitó junto al senador Nacional, Ignacio «Nacho» Torres, los estudios de FM EL CHUBUT, luego de haberse consagrado con un rotundo triunfo en las urnas, y apostó a una transición y gestión «con madurez política», y reconoció que la diferencia de votos, que lo posicionó lejos de sus contrincantes, «llamó la atención».
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/04/2023 - 00.00.hs

El intendente electo Gerardo Merino y el senador Ignacio Torres, en diálogo con Rodrigo Mansilla en FM EL CHUBUT.

Merino subrayó que si bien estaban confiados en quedarse con la victoria dijo que los sorprendió que «el resultado haya sido tan contundente, hubo una marcada diferencia con el segundo, pero eso redobla el esfuerzo que tenemos que hacer, para llevar adelante la transición y poder asumir con la responsabilidad que nos otorgaron los vecinos».

 

Además, el intendente electo explicó que el actual jefe político de la ciudad lo felicitó por el triunfo y que se puso a disposición para iniciar la transición. «Esta semana lo vamos a hacer. Hay que empezar a dialogar», dijo Merino. Además, admitió que lo mismo hará con las demás fuerzas políticas que participaron de la elección.

 

«Vamos a gobernar para todos, para los radicales, para los peronistas, para los del PRO; para los que no pertenezcan a ningún partido, yo no veo el voto castigo, veo el voto esperanzador, de las ganas que tiene la ciudad de salir adelante. Voy a hablar con todos los que vengan con una agenda de trabajo, dentro de la ley, para transformar la ciudad, de cualquier partido o así sea una persona independiente», indicó el intendente electo.

 

«Voy a convocar a todos los sectores, uno por uno, y que no sea solamente para la foto, sino para definir el futuro de Trelew, no podemos perder el tiempo, tenemos que ponernos a trabajar rápidamente desde el oficialismo y la oposición», indicó Merino.

 

 El médico veterinario indicó que «soy respetuoso de las instituciones», y que «no es malo tener una transición tan larga». En este sentido, explicó que, hasta el 10 de diciembre, día en el que asumirá la conducción del municipio, «formaremos un equipo, que ya lo tenemos diagramado, que durante esta etapa estará integrado por concejales, asesores y quienes estarán en el Ejecutivo, para ponernos de acuerdo, para ver cómo están los números, y las decisiones, sin interferir porque nuestra responsabilidad empieza en diciembre, pero sí que se nos tenga en cuenta como motivo de consulta para lo que se viene en la ciudad».

 

Merino fue cauteloso a la hora de ahondar en mayores implicancias que se darían dentro del período de transición porque «hay que esperar que se calmen un poco las aguas del proceso electoral, que se reordene todo, siempre fui medido, y así lo será por lo menos para los próximos 15 días».

 

VOTO ESPERANZADOR

 

Por su parte, el senador Nacional y precandidato a la Gobernación de Chubut, Ignacio Torres afirmó que «no fue un voto castigo, fue un voto esperanzador, de volver a tener la ciudad que nos merecemos, donde estemos orgullosos de ser trelewenses, donde seamos una vidriera del desarrollo y no de lo que está mal. Trelew, producto de la grieta con el Gobierno provincial entró en una debacle muy importante, y yo estoy convencido que es necesaria la vocación de todos los sectores».

 

Además, Torres indicó que «muchos peronistas ayer votaron a Gerardo. Había dos posiciones: seguir con lo mismo, pero con distintos matices o ir hacia un cambio que transforme y reivindique la cultura del trabajo. La de cuidar a la gente honrada no a los delincuentes, garantizar el futuro, y las cuestiones básicas que un estado benefactor tiene que brindarle a la ciudadanía», e incluso en el festejo del domingo por la noche en el local partidario «había referentes peronistas no kirchneristas».

 

«Gerardo tiene una responsabilidad muy grande porque ese acompañamiento popular va de la mano de mucha expectativa, y estoy convencido de que con trabajo y diálogo durante la transición será fundamental para allanar el ordenamiento», puntualizó Torres.

 

CONVOCATORIA AMPLIA

 

El dirigente del PRO manifestó que «estamos pensando seriamente en convocar absolutamente a todos para tener una transición ordenada. Necesitamos levantar la vara dirigencial y tomar conciencia, como ciudadanos, que hay que dejarse de discutir pavadas y pelear contra la inseguridad, contra el narcotráfico, y trazar una agenda de desarrollo común, porque además no hay diferencias entre lo que quiere un radical, un peronista o un independiente, todos queremos vivir en una ciudad que dista mucho de la que hoy estamos viviendo. Y yo siempre digo que el mejor político es aquel que logra que la gente no hable de política, que viva en paz, que trabaje y pueda tener recreación».
 
QUIEBRE

 

Torres evaluó que «hubo un quiebre en la última elección. Se terminó el mito de que solamente puede gobernar un sector del peronismo», y que desde el oficialismo provincial «se hizo todo, como la eliminación de las PASO o la incertidumbre de las fechas, para que haya baja participación, porque sabe que no tiene el apoyo popular, y especulan con la movilización a través de un esquema clientelista».

 

«Lo que queda claro, y lo resalto, es que hagan las trampas que hagan, y creo que no hay nada más indigno y degradante que alguien quiera quebrar una voluntad haciendo uso de la necesidad de la gente, en un momento el quiebre se da y es cuando la ciudadanía elige. Somos conscientes que en el cuarto oscuro los ciudadanos decidieron cambiar», señaló el legislador nacional.
 
GOBERNACION

 

El senador Nacional también afirmó que «ante cualquier escenario que se den las elecciones provinciales», el resultado «será contundente».

 

Torres indicó que «esta semana hablaremos con el equipo de toda la provincia», para buscar un equilibrio en relación a quien lo acompañará en la fórmula para la Gobernación. «Tenemos figuras muy fuertes, como Juncos (Luis), Caminoa (Jacqueline) y Menna (Gustavo), que pueden formar tener un lugar protagónico en el gobierno».

 

Además, dijo que, con el presidente de la UCR, Damián Biss, «hay buen diálogo, lo importante es que nos sentemos y tracemos un proyecto común poniendo a disposición a los mejores, y estoy hablando de una agenda de gobierno, hay que sacarse el chip de la coyuntura electoral», y que «lo peor que se puede hacer es coartar la posibilidad de competir».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?