Regionales

De puño y letra: El cierre de listas de JxC y el peronismo, las ambulancias y el «Efecto Maderna»

El jueves hay cierre de listas del peronismo, el Gobierno y aliados, y de Juntos por el Cambio. Cómo vienen las discusiones. Un viaje de JxC al planeta petrolero. La decisión de Maderna y el enojo en el peronismo. Las «ambulancias» de Maderna y de Nacho Torres para recoger heridos del PJ.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/05/2023 - 00.05.hs

3

El jueves de esta semana es uno de los dias...

 

...festivos más importantes del país: 25 de Mayo, aquel día de 1810 en el que los asuntos fundacionales estallaron todos juntos. En este caso, los festejos por la formación de aquel primer gobierno patrio coinciden con dos hechos políticos. Uno, el acto en el que hablará Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo, por los 20 años desde que asumió la presidencia Néstor Kirchner, en 2003. Lo otro es más cercano: habrá un afiebrado cierre de listas de los principales frentes políticos que deben disputar internas por algunas de las candidaturas, para las elecciones generales de gobernador, legisladores, intendentes, concejales y representantes populares en el Consejo de la Magistratura. Este proceso, que venía muy conversado tanto en «Arriba Chubut» (peronismo, Gobierno provincial y aliados), como en Juntos por el Cambio, tiene distintos grados de intensidad. En el PJ las conversaciones son complicadas, y de final abierto. En JxC aún deben definir varios aspectos, pero el «trazo» grueso de las candidaturas en las principales ciudades y en la lista de legisladores provinciales, ya estaría acordado entre los principales dirigentes del PRO y de la UCR, es decir, Ignacio «Nacho» Torres que será candidato a gobernador de la alianza opositora, y Damián Biss, presidente del partido radical y candidato a su reelección como intendente de Rawson.
El escenario fue sacudido por un hecho extra que de hecho lo modifica: la irrupción de Adrián Maderna como candidato a gobernador, para lo que usará el partido de la Uocra (Renovación y Desarrollo), lo que ha provocado un estado de furia total con el Intendente de Trelew en el peronismo y sus aliados. Creen que su postulación sería absolutamente funcional a la de Nacho Torres, y que podría hacerle perder al peronismo la gobernación, que viene ocupando desde 2003 con distintas variaciones del justicialismo: Mario Das Neves, Martín Buzzi, Das Neves otra vez y Mariano Arcioni desde 2017 y electo en 2019.
Ahora, habrá inevitablemente un «efecto Maderna» en las elecciones de gobernador, que conviene analizar.

 

El intendente de Trelew viene «cocinando» una...

 

...eventual candidatura a gobernador desde hace mucho tiempo. Tiene dos «contras» importantes que disminuyen sus posibilidades como sucesor de Mariano Arcioni: la primera es la derrota aplastante en Trelew. Su candidata a intendenta Leila Lloyd Jones quedó cuarta en las elecciones anticipadas del 30 de abril, detrás del intendente electo Gerardo Merino (Juntos por el Cambio), del peronista Emanuel Coliñir, y del también peronista Gustavo Mac Karthy. Los ciudadanos de Trelew castigaron fuerte las malas gestiones de Maderna y su equipo: el pobrismo, la ciudad entregada a los piqueteros, y la decadencia de una Municipalidad que no garantiza ni los servicios mínimos. Aún así, el Intendente «vio» el lugar para pasar. Y con una elección «regular» a gobernador, podría meter uno o dos diputados provinciales en la próxima legislatura.
Por supuesto, en el peronismo apuntan a que la postulación de Adrián Maderna es funcional sólo a Nacho Torres, ya que en una elección polarizada, que al PJ le «quiten» entre 10.000 y 18.000 votos con una candidatura peronista «alternativa», podría significar que Juntos por el Cambio ganaría las elecciones del 30 de julio y que Ignacio Torres será el próximo gobernador... con ayuda de Adrián Maderna. Por eso en el PJ amenazan con mirar «en detalle» el gasto de campaña que haga el intendente peronista de Trelew, y si recibe algún «ayudín» de la Flota Amarilla. Cuentan que la pesca local en estas elecciones estaría jugando más fuerte que nunca.
Como sea, el propio Torres niega cualquier injerencia en la postulación de Maderna a gobernador. Está claro que el senador entiende el juego a la perfección, y sabe que la irrupción del jefe comunal de Trelew en el tablero provincial «grande» le restará votos al peronismo. «¿De qué se sorprenden? Maderna siempre ha competido por fuera del PJ desde que es intendente...», dice una fuente del PRO, y se encoge de hombros. Reconocen de todos modos que el beneficio para la oposición de UCR y PRO, es directo. Nacho Torres sería el primer beneficiario de la campaña «Maderna gobernador». Son las reglas de ese juego que se llama política.

 

La pregunta logica es...

 

...por qué se presenta Maderna, si no tiene chance real de ser el próximo gobernador de Chubut. Y hay varias respuestas. La primera es que podría convertirse con cierta facilidad en «tercera fuerza» con una o dos bancas en la Legislatura, sólo manteniendo los votos de Trelew, y cosechando entre 1.000 y 1.500 sufragios de grupos de peronistas «enojados» en distintas ciudades. Ello, porque la postulación del liberal César Treffinger a gobernador está perdiendo terreno rápidamente. Los «candidatos de Milei» no andan bien en las provincias si no tienen el acompañamiento del economista Javier Milei en la boleta.
Otra razón que habilita a Maderna a competir, es que la transición «en serio» para entregar la Municipalidad de Trelew no empezará hasta pasadas las elecciones de gobernador. Entonces, no debería temer inconvenientes, denuncias, problemas de papeles ni «carpetazos». El 30 de julio está a la vuelta de la esquina.
Finalmente, si hay razones políticas más profundas, como algún acuerdo supersecreto, o el enojo con un peronismo que lo ha dejado de lado, o los enfrentamientos con el gobernador Mariano Arcioni, todo esto forma parte del universo particular del Intendente. Lo cierto es que será candidato a gobernador, que ya cuenta con algunas alianzas, que el viernes 26 de mayo saldrá con la «ambulancia» a recoger peronistas heridos por el cierre de listas del PJ y sus aliados, que en Comodoro tiene conversaciones con un dirigente local que le podría garantizar unos cuatro mil votos, y que en pocos días saldrá a recorrer la provincia.
Hay una modificación del universo electoral, a la que especialmente el peronismo deberá prestarle atención.

 

El frente «Arriba Chubut» esta terminando...

 

...de «cocinar» la lista de legisladores provinciales, en la que habrá para los puestos titulares cuatro postulantes que le reportan a Juan Pablo Luque (incluida la mujer que encabezará la nómina y cuyo nombre no ha trascendido), otros cuatro serán del gobernador Mariano Arcioni (dos de los nombres que suenan son Vanesa Abril y Alejandro Sandilo), y otros cuatro serán de Ricardo y Gustavo Sastre. En este caso no han trascendido nombres. Luego, entre los «entrables» hay cuatro puestos más para contener a sindicatos y otros grupos de peronistas.
Hay una comisión trabajando en el detalle fino, donde están Ricardo Sastre, Juan Pablo Luque y Rafael Cambareri por el Gobierno. No sólo hay que cerrar la lista de legisladores provinciales, sino las de intendentes y concejales en ciudades y comunas, excepto Trelew que ya votó. Estuvieron reunidos y conversando por teléfono y zoom desde el viernes. Aún no hay «fumata», pero hasta la noche del jueves resta -en términos políticos- una eternidad. «Hay demasiados chicos y pocos barriletes y trompos en este cumpleaños», ejemplificó uno de los dirigentes del peronismo. Nadie espera que haya listas alternativas a la de Luque-Sastre por dentro del frente «Arriba Chubut», pero en las ciudades podría haber alguna sorpresa este jueves cuando se entreguen las listas. «El problema ahora es que los compañeros que terminen enojados, a los que no les cumplan alguna palabra, ahora tienen una vía de escape», comentó otro de los observadores de este cierre tan febril como reservado. Hacía referencia, está claro, a la lista que abrirá Adrián Maderna, con la ambulancia preparada para trasladar «heridos».

 

Donde las cosas parecen estar...

 

...más tranquilas es en Juntos por el Cambio, aunque cuando el radical Damián Biss bajó su postulación y Nacho Torres «aflojó» la tensión con la UCR, quedaron algunos grupos combatiendo como las patrullas perdidas de la Segunda Guerra. Lo más importante esta semana para la coalición opositora que lleva a Torres como candidato a gobernador, es la cita petrolera que tienen en Comodoro. Hay una alianza en ciernes con el sindicato que conduce Jorge «Loma» Avila, de Petroleros Privados. Los principales dirigentes de JxC estarán en la reunión anual de los petroleros. Allí estarán Nacho Torres, Damián Biss, Gustavo Menna, Ana Clara Romero, Jacqueline Caminoa, entre muchos otros. El acuerdo con petroleros es una cabeza de playa importante para la oposición y un tropiezo serio para el peronismo. Petroleros es uno de los sindicatos que más actúa en política, y que supo leer el viento en cada época. Fueron aliados de Das Neves, o del peronismo, cuando hizo falta. Y ahora se estarían recostando del lado de Juntos por el Cambio. La oposición tiene planes para recuperar la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, y mantener los puestos de trabajo. Música para los oídos sindicales.
Dicen que «Loma» Avila podría ser uno de los candidatos a diputado nacional en la lista de la oposición de JxC. Estas elecciones son en agosto (las PASO) y luego en octubre, junto a las presidenciales. La diputada Ana Clara Romero habría sido la principal impulsora de este acuerdo, que le ayudaría y mucho en su postulación a intendenta de Comodoro.

 

Pasadas las elecciones del 30 de julio...

 

...volverá al tope de la agenda la situación política y de servicios públicos de la ciudad de Trelew, y la transición, para lo que el intendente electo Gerardo Merino envió un proyecto de ordenanza que la reglamenta. Los temas urgentes y centrales son el servicio de recolección de residuos, y de transporte público. La idea de Merino sería dejar que la recolección la liciten las actuales autoridades, con «supervisión» de las electas, y que sea la próxima gestión la que licite el transporte. Fuentes de JxC dijeron que los casos son distintos. «Puede ocurrir que Trelew se quede varios días sin recolección... el lío que tienen ahí es del madernismo y lo tienen que resolver ellos. Si la ciudad se queda sin recolección, que sea en la gestión actual y no después...», dicen. Para el transporte, Merino tendría un par de «ases» en la manga. Lo que querrían evitar, es que la ciudad se quede sin transporte público diez días o más, cuando asuman las nuevas autoridades, electas el 16 de abril.

 

 

La fotos de la semana

 

  

El próximo gobierno, del color que fuere, ya sea Nacho Torres o Juan Pablo Luque, deberá tomar la posta que está dejando Mariano Arcioni en materia regional. En la CAME y ante sus colegas de otras provincias, pidió recuperar para la Patagonia los precios diferenciales del combustible, los reembolsos de exportaciones por puertos patagónicos y la compensación a los trabajadores de la Patagonia por zona desfavorable, ya sea a través del IVA en las tarjetas o del impuesto a las ganancias. La otra imagen también refleja fortaleza política. Gustavo Sastre podría ser el intendente peronista que mejor habría consolidado su territorio para las elecciones del 30 de julio, sin internas ni herencias complicadas. Los Sastre en Puerto Madryn son un punto de apoyo importante para la fórmula peronista -justamente- Luque-Sastre.

 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «Maderna se candidatea a gobernador, para laburar para el PRO...» (Jorge Taboada, Camioneros)

 

2. «...No es contra nadie, es para construir, nuestro jefe político no es el Gobernador, sí lo es del otro espacio, y no significa que tengamos una pelea personal, y nosotros ya marcamos nuestra postura...» (Adrián Maderna, hablando de su propia candidatura a gobernador)

 

3. «Maderna no está contribuyendo a que pueda ganar el peronismo» (Diputado nacional Santiago Igon, del Frente de Todos, y precandidato a intendente de Esquel)

 

4.  «Durante nuestra visita a Chubut, junto a nuestro querido candidato a gobernador, @luquejuanpablo, anunciamos obras, proyectos e inversiones que dignifican a las y los chubutenses. Llegamos a toda la Argentina con políticas que generan más trabajo y más oportunidades...» (Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, de visita en la provincia y en tono de campaña)

 

5. «Esta información se complementa con los datos del Censo 2022, que muestran a Chubut dentro de las pocas provincias que mermaron su tasa de crecimiento poblacional, lo que está relacionado con la falta de radicación de empresas y núcleos productivos, además de la migración de familias hacia otros destinos...» (Néstor Feu, presidente de la Federación Económica provincial, al mostrar los resultados de un trabajo de «Bases para el despegue económico de Chubut»)

 

6. «Es importante recuperar los diferenciales por combustibles y los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos» (Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, ante sus colegas mandatarios de las provincias patagónicas. También pidió compensar a los trabajadores de la región por zona desfavorable)

 

7. «La Agencia Provincial de Turismo necesita imperiosamente contar con los fondos que le corresponden ya que su funcionamiento ordenado posibilitará una devolución inmediata en materia de infraestructura, desarrollo y puesta en valor económico...» (Ignacio «Nacho» Torres, candidato a gobernador de Juntos por el Cambio y senador nacional. Quiere fortalecer institucionalmente al turismo para apalancar inversiones y multiplicar esta industria).

 

 

Se dice que...

 

...hay una buena noticia para simpatizantes, afiliados y adherentes del PACh, el antiguo Partido de Acción Chubutense.

 

...el juez federal con competencia electoral Hugo Sastre les repuso la «personería jurídico política definitiva» al partido con el que Mario Das Neves le ganó al peronismo las elecciones legislativas de 2013. Antes, tuvieron un diputado nacional en 1973, y suerte diversa en las elecciones de gobernador, siempre con guarismos bajos. Las últimas performances fueron muy malas, aunque lograron permanecer 12 años en la Legislatura aliados al dasnevismo. La última participación fue como parte del frente oficialista «Chubut Somos Todos» en 2017. Y luego, perdieron la personería. 

 

...para recuperar la personería, los dirigentes del PACh debieron presentar autoridades partidarias. Carla Sánchez Galindo es la nueva presidente del Comité Provincia hasta 2025. Y Sixto Bermejo es el presidente de la Convención Provincial. Los órganos partidarios son similares a la organización del radicalismo. 

 

...no está claro si el PACh irá en alguna alianza. En JxC dicen que sería parte del frente y ayudarán a fiscalizar la elección. Por lo pronto, el miércoles próximo los pachistas tendrán la convención partidaria, que habilitaría al partido a hacer alianzas para las elecciones del 30 de julio.

 

...el cierre de listas del PJ tiene algunas particularidades. No habría, por caso, reelecciones de legisladores provinciales, aunque podría ocurrir en algún caso. Uno de ellos podría ser Carlos Tomás Eliceche, el exintendente de Puerto Madryn con quien mantienen un acuerdo político. Fue dos veces intendente, legislador provincial, ministro coordinador, diputado nacional... y perdió la gobernación por un puñado de votos. Experiencia, le sobra. Sin contar que tuvo que poner la cara por leyes realmente difíciles en este período.

 

...los sectores históricos del peronismo y algunos sindicatos están en alerta, porque saben que se quedarían afuera del acuerdo Luque-Sastre-Arcioni. ¿Preparando valijas para mudarse con Maderna, o con JxC? Todo es posible.

 

...hablando de históricos, y del peronismo, cuentan que el lunes pasado, en Puerto Madryn y ante una veintena de «compañeros», Norberto Yauhar habría anunciado que se iría de la Municipalidad si Maderna insistía con ser candidato a gobernador. Y cumplió. Les contó a los demás que se llevaría consigo a todo el equipo de Hacienda. Veremos, hoy lunes, qué pasa en las oficinas de la Municipalidad.

 

...el 25 de mayo también hay cierre de listas en Juntos por el Cambio. Y parece que sólo habría internas por las candidaturas a intendente en dos ciudades: Puerto Madryn y El Maitén. Trevelin se arregló ayer domingo, con la postulación de la médica radical Adriana Garrido. En Madryn, la pelea será encarnizada entre el candidato del PRO, Ariel Salvador, y la radical Vanesa Peruzzotti. Esta interna será cerrada.

 

...hay otras ciudades en las que algunos radicales díscolos amenazan con presentar listas, como en Rawson y Comodoro. Los de Comodoro, que se llaman «Compromiso radical», presentaron incluso un recurso contra la lista encabezada por Ana Clara Romero, en la junta electoral. Los mandaron «rebotados».

 

...por otro lado, el PRO «limpió» de candidatos propios el camino de Biss en Rawson, pero no pudieron evitar que Maxi Valle se presente «por fuera» de JxC, con el partido «Despertar rawsense», y una «boleta corta» sin candidato a gobernador. Los radicales cuentan en voz baja que esta lista tiene «auspicio» de la pesca. Incluso, con un par de candidatos a concejal, de sindicatos del sector.

 

...otra de las ciudades en que el acuerdo interno de JxC aún no cerró pero habría perspectivas de arreglo y lista única, es en Esquel. La radical María Eugenia Estefanía (del grupo cordillerano de Jacqueline Caminoa) por ahora sigue en competencia con Matías Taccetta, el diputado nacional del PRO que cuenta con el apoyo de Torres y de Sergio Ongarato.

 

...hay una fecha para recordar en el almanaque. Es la del 24 de junio. Ese día cierran las listas para las elecciones nacionales, y Chubut elige a tres diputados para el Congreso de la Nación. Aún no hay muchos nombres en danza, pero van algunos. La cordillerana Fabiana Vázquez, radical, y el ya mencionado petrolero «Loma» Avila serían dos en danza en JxC. Por el peronismo, sólo se habla por ahora de Mariano Arcioni.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?