Regionales

Un campesino chileno tuvo que cruzar en bote hasta El Bolsón para salvar su vida

Le sucedió a Avelino Montero, de 74 años, quien vive en Paso El León y la semana pasada se descompensó por una peritonitis aguda en un lugar aislado donde no puede recibir ningún tipo de ayuda sanitaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/05/2023 - 16.56.hs

Una singular historia protagonizó Avelino Montero, de 74 años, quien vive en Paso El León y la semana pasada se descompensó por una peritonitis aguda en un lugar aislado donde no puede recibir ningún tipo de ayuda sanitaria.

 

Fue entonces que su esposa Adela llegó hasta un puesto de Carabineros de Chile para solicitar asistencia. Solo logró que la acompañe un paramédico, quien al examinar al paciente diagnóstico que “había que operar en forma urgente”. En consecuencia, se pidió el concurso de un helicóptero para trasladarlo hasta el hospital de Puerto Montt, pero la solicitud fue rechazada debido “a que estaba en otra emergencia y que además llovía”, señaló su hija Jésica.

 

Ante los fuertes dolores y el riesgo de vida que presentaba el hombre, la única opción fue derivarlo 100 kilómetros hasta el hospital de El Bolsón. El operativo “incluyó montarlo a un caballo los dos primeros kilómetros, de allí en el cuatriciclo de un vecino hasta el río Manso, que hay que cruzar en un bote, y volver a subirlo a una camioneta hasta la frontera, donde del lado argentino lo esperaba una ambulancia”, graficó Jésica.

 

 

 

“Mi mamá cargó como pudo a papá por algunos kilómetros a caballo para sacarlo de ahí”, insistió.

 

Ya en el puesto sanitario de El Manso, fue recibido por el médico James Leckie, quien coordinó su traslado hasta el centro asistencial de cabecera, donde “rápidamente mi papá fue ingresado para ser operado de urgencia porque lo complejo de la demora provocó que la apendicitis termine en una peritonitis”, explicó la hija.
Luego de pasar dos días en una sala de cuidados intensivos, Avelino Montero recibió el alta el miércoles y ya está en condiciones de retornar a su hogar. No obstante, Jésica reconoció que “estuvimos muchas horas rezando, por suerte ya quedó todo superado. Queremos agradecer a los médicos argentinos porque gracias a ellos mi papá está vivo, no podemos decir lo mismo del sistema de salud chileno”.

 

Detalló que sus padres “viven solos en un paraje metido en pleno bosque, dedicados a sus animalitos. Llevan una vida netamente campesina. Es una zona muy bella por los paisajes que la rodean, pero aún muy aislada”.

 

Cabe recordar que el hospital de El Bolsón tiene en vigencia un acuerdo con el gobierno de Chile para prestar atención a pobladores ubicados en el área de frontera de la localidad de Cochamó, que incluye la retribución financiera de los gastos médicos de cada caso. Un convenio similar tiene la provincia del Chubut, a través del hospital de Esquel, con las comunas de Futaleufú y Palena, aunque en estos casos hay rutas que permiten el traslado semanal de pacientes.

 

Fuente: Noticias de la Comarca

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?