Regionales

Podría haber litio en Chubut

Una empresa canadiense apuesta a explorar el litio en depósitos de roca dura en tres provincias patagónicas, incluyendo a Chubut.

La exploración se realiza principalmente en las provincias de Río Negro y Neuquén. Como es sabido en Chubut está prohibida la actividad minera metalífera a cielo abierto, no obstante, permanentemente se realizan tareas de exploración, uranio, plata, litio, etc.

 


Es llamativo que sabiendo que la explotación legalmente no se podrá llevar a cabo, se invierten fortunas en compra de yacimientos y tareas de exploración. Como hemos comentado en otra nota, el geólogo Luis López, jefe de la División Gestión de Proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ha expresado específicamente que la entidad supone que las legislaciones restrictivas de las provincias de Mendoza y Chubut, en materia de explotación de yacimientos a cielo abierto, podrían ser modificadas. Y entonces se podrán explotar yacimientos de uranio. Hay funcionarios de empresas mineras que se han expresado en el mismo sentido. 

 


Sin ir más lejos, la empresa Pan American Silver no hace mucho, adquirió la mina de plata Navidad en seiscientos millones de dólares. Si no tuviese la certeza de que podrá explotarla, no habría invertido semejante fortuna.

 


LITIO

 


Según un informe de la Secretaría de Minas de la Nación, hay 300.000 hectáreas bajo exploración de litio en roca, en zonas que abarcan a Río Negro, Chubut y Neuquén, con la opción de adquirir otras 200.000 hectáreas adicionales.

 


La concesión, que abarca a las 3 provincias, está en manos de Green Shift Commodities Ltd., que recientemente anunció la incorporación de LFP Resources Corp., una empresa que se dedica específicamente a la actividad exploratoria. Es de suponer que la concesión le fue otorgada por la Nación antes de la reforma constitucional de 1994.

 


“El Proyecto Río Negro, que así se denomina, consta de aproximadamente 500.000 hectáreas de derechos adjudicados que se extienden por las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén -informó recientemente la compañía, de origen canadiense-. La Propiedad cubre una gran parte de un cinturón intrusivo conocido por albergar mineralización de litio en pegmatitas”.

 


La tarea exploratoria aparece concentrada, en una primera fase, en cercanías del municipio de Comallo, en el sudoeste de la provincia de Río Negro, en línea recta hacia San Carlos de Bariloche, pero el mapeo prospectivo muestra áreas del centro y norte del Chubut

 

 


Se está recién en inicio de las exploraciones, por lo tanto, es prematuro pensar en una eventual explotación. Se deberá primero establecer si el litio se encuentra en superficie o en profundidad. En el primer caso la explotación sería a cielo abierto y eso no es posible legalmente en nuestra provincia, en el segundo caso la explotación sería mediante túneles. 

 


 
Será necesario realizar una extracción más convencional a través de minas a cielo abierto o subterránea y por ende el proceso será más costoso que en los salares. Sin embargo, este tipo de depósitos cuentan con una concentración de litio en pegmatitas considerablemente más alto que en las salmueras. Hemos dicho que la manifestación del mineral estaría en rocas y no en salares, lo que suele ser de mejor calidad. Las pocas señales de la existencia de litio se encontraron en la década del 60 en zonas próximas a Cerro Cóndor y Paso de Indios.

 

(Fuente: adnsur.com.ar)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?