EL SABADO, EL SECTOR, DEBE PRESENTAR LISTAS

Maderna bajó su candidatura a gobernador, y ya asoma Albaini para ocupar ese lugar

El argumento escogido por el intendente de Trelew fue «ocuparme de las exigencias» que obliga la ciudad, sobre todo vinculadas a la difícil situación que atraviesan los servicios públicos. «Estoy obligado a priorizar lo urgente», señaló el dirigente en una misiva. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/06/2023 - 00.00.hs

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, declinó su candidatura a la Gobernación para «ocuparme de las exigencias» que impone la ciudad, refirió en una nota dirigida ayer a la ciudadanía local y provincial. Quizás con el transcurrir de los días se develen otros misterios que inclinaron la balanza del jefe comunal para el lado del renunciamiento; lo concreto es que existe un pedido de postulantes a intendentes de Renovación y Desarrollo (y aliados) para que tome el timón quien ya fue oficializado como compañero de fórmula del mandatario trelewense, Alejandro Albaini. 

 

Luego de que Maderna escribiera abiertamente su declinación, la dirigencia afín al madernismo diseminada por el resto de la provincial pidió a Albaini que se defina. Tampoco el tiempo es buen socio, ya que no queda mucho transcurrir hasta la presentación formal de listas, que de acuerdo al cronograma del Tribunal Electoral Provincial, el plazo expira este sábado 10, a la medianoche. Entonces, el exintendente de Puerto Pirámides y exdiputado provincial por el Chusoto -hoy ya alejado del partido- deberá decidir en apenas tres días quién lo acompañaría en el desafío provincial.  

 

A días de cumplirse el tiempo de presentación de candidatos y solicitud de oficialización de listas, Maderna resolvió un impensado para quienes lo rodean y recorrieron kilómetros, con el propósito de avanzar en el armado provincial por Renovación y Desarrollo: ponerle punto final a su candidatura a la Gobernación. La noticia generó un impacto profundo hacia el interior del sector, que ayer por la tarde mantenía reuniones en Trelew y algunas localidades de la cordillera, con la finalidad de rearmar la estrategia electoral y reimpulsar el espacio.

 

«ATENDER LO URGENTE»

 

Maderna comunicó cerca del mediodía que «debo dar un paso al costado» porque «los últimos acontecimientos ocurridos en Trelew me obligan a priorizar lo urgente». En un texto, el intendente memoró que «desde que dí mis primeros pasos en política, la vocación de servicio siempre ha sido mi mayor compromiso. Lo hice como funcionario municipal y provincial, y lo he sostenido en estos ocho años como intendente de Trelew. Estar en la política para cambiarle la vida a los ciudadanos siempre ha sido para mí mucho más que una frase hecha. Todos estos años me respaldan, aún con aciertos y errores».

 

Continuó: «En este último tiempo y siempre con la consigna de trabajar para mejorar la vida de todos los trelewenses y de los chubutenses en general, algunos compañeros de ruta de muchos años y dirigentes de muchos sectores políticos creyeron que podía encabezar un proyecto político inclusivo que llevara como consignas muchos de los temas que las agrupaciones tradicionales vienen dejando de lado».

 

«Fue así que nos lanzamos a construir una alternativa electoral que pudiera contener a muchos chubutenses que no se sienten representados íntegramente por las opciones que ofrece el arco político predominante», destacó. 

 

También subrayó el interés de inmiscuirse en la contienda electoral de la dirigencia que confió en su proyecto provincial. «A pesar de que en poco tiempo logramos reunir voluntades, ideas y dirigentes con ganas de participar, hoy debo dar un paso al costado con la misma convicción con la que siempre creí que la mejor manera de cambiar las cosas es participar, competir en las urnas, ganando o perdiendo».

 

Sin embargo, refiere el texto, «los últimos acontecimientos relacionados con los servicios públicos en la ciudad que gobierno me obligan esta vez a priorizar lo urgente. La ciudad necesita respuestas que en mi calidad de intendente y líder político me exigen ocuparme a tiempo completo para solucionar estas crisis».

 

NO VA MAS

 

Considerando lo anterior, «quiero anunciar que no competiré en las próximas elecciones para gobernador y los seis meses que me quedan de gestión municipal los dedicaré íntegramente a trabajar para encontrar las soluciones que los ciudadanos de Trelew exigen».

 

Por último, el intendente de Trelew agradeció «a los dirigentes y militantes que creyeron que podía ser una opción para este turno electoral. Las urgencias de mi ciudad me exigen trabajar a destajo para llegar al último día de gestión con el mismo compromiso que cuando asumimos». 

 

EL DILEMA DE ALBAINI

 

Por efecto corrimiento, y a solicitud de los candidatos a intendentes que ya se lanzaron por Renovación y Desarrollo -que postulaba la candidatura de Maderna- y aliados, Albaini tiene 72 para definirse. Implica un proceso desgastante, teniendo presente que debe mecanizar un armado provincial, no solo con candidatos a intendentes y concejales; además, confeccionar mediante consensos la lista a diputados para el Parlamento chubutense.

 

Si bien la dirigencia lo propuso, «tengo que evaluarlo», expresó Albaini a EL CHUBUT. «Y tenemos muy poco tiempo. Es un proceso complejo», admitió. «También tengo que evaluar, en caso de aceptar, si la fórmula la integro con un hombre o una mujer. Es difícil», reconoció.

 

El exintendente valoró que en poco tiempo se haya armado un espacio que contuvo a aquellos que «están enojados» con las estructuras tradicionales. «Propusimos un proyecto con gestión real», remarcó. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?