«HAY MUCHOS REQUISITOS PARA DETENER A UNA PERSONA», DIJO

Brandt pidió mayor colaboración de la Justicia para garantizar la seguridad de la población

Expresó que «tuvimos casos de personas que participaron de más de un hecho, algunos graves, y continúan en libertad». Apuntó que en «Trelew algo está pasando para que muchas personas cometan delitos». 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/06/2023 - 00.00.hs

César Brandt, jefe de Policía.

El jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, reconoció la labor del personal de la fuerza para darle respuesta -en materia de seguridad-, a la población, pero señaló que «hay otras patas de la mesa que deberían colaborar». Y puntualizó que en Trelew «algo está pasando para que muchas personas cometan delitos». 

 

En este sentido, Brandt pidió a la Justicia «que nos acompañe». El jefe policial subrayó que «con la Fiscalía se hacen, palmo a palmo, muy buenos trabajos, pero creo que hay algo que nos está faltando y deberíamos evaluarlo, que es puntual de Trelew, yo he trabajado en todas las jurisdicciones y no es del mismo modo, por eso, en beneficio de la comunidad, deberíamos hablarlo».

 

El jefe de la Policía provincial consideró que «a veces hay muchas trabas o requisitos para las detenciones de las personas, no digo que esté mal, pero es como que en ocasiones se necesitan demasiadas pruebas. Pareciera que el trabajo nuestro no es creíble, y no nos dan las órdenes de detención, son cosas que hay que aclararlas, sin ánimo de criticar, es para ver si nosotros podemos estar fallando, porque reitero que se han hecho excelentes trabajos».

 

En este sentido, puntualizó que «hemos tenido casos de personas que han participado de más de un hecho, algunos graves, y continúan en libertad, por eso me parece que

 

tenemos que hacer un trabajo en conjunto más serio».
Brandt comentó que en su momento ya se reunieron con el Procurador General Jorge Miquelarena, quien nos manifestó que se iba a reunir con el MPF para tratar de resolverlo».
«El personal policial ve que redobla los esfuerzos y no tiene la respuesta que debería tener, de hecho, hubo un caso de una persona que perpetró 6 robos en 48 horas en Trelew, cometía los delitos y se iba en libertad, y recién con el último hecho que cometió en Rawson quedó detenido», relató el jefe de la Policía del Chubut.

 

Pero además, Brandt dijo que «si bien se toma a la policía como sinónimo de seguridad», señaló que «hay muchos factores que deben influir, nosotros nos hacemos cargo y estamos trabajando, pero deberíamos tener el respaldo de otras autoridades, por ejemplo vas a algunas plazas y por las noches están muy oscuras, hay sectores que deben sentirse parte y hacerse responsables de la seguridad en Trelew».

 

PLAN DE SEGURIDAD

 

El máximo referente de la fuerza de seguridad provincial dijo que «desde que nos hicimos cargo de la gestión hemos trazado un plan de seguridad importante, y creo que hoy se están empezando a ver los resultados», entre las problemáticas más serias mencionó «los cortes de la fibra óptica, que eran muy comunes en la zona, se logró revertir la situación, y si se producen se pueden solucionar de manera inmediata».

 

Además, indicó que, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, «se pudieron poner en marcha las cámaras, también darle herramientas al personal, si bien sabemos que hay muchas necesidades».

 

Brandt evaluó que «soy de reconocer que hay cuestiones que tenemos que mejorar, es lo que hemos venido haciendo, generando medidas preventivas, para dar respuestas a la gente».

 

TRABAJO POLICIAL

 

Brandt destacó el trabajo de investigación del personal policial el cual «ha permitido llevar claridad a los graves hechos policiales que han acontecido a lo largo de esta semana», entre ellos mencionó la causa por las muertes de Marcelo Palavecino y de Bernardino Huaiquilaf, y el trágico incendio de una precaria casa en Rawson que le costó la vida a tres personas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?