Regionales

Cada vez es más la preocupación de los vecinos por la acumulación de residuos

En el marco del reclamo por una abultada deuda que la empresa Ashira, que tiene a su cargo el servicio de recolección de residuos, se redujo la prestación y ya es evidente la acumulación en diferentes de la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/09/2023 - 00.00.hs

La presidenta del barrio Santa Catalina, Alejandra Vázquez, indicó que «el lunes fue el último día que pasó el camión recolector, pero era una situación que ya se veía venir, por lo que habíamos estado dialogando con los vecinos para que no sacaran sus residuos, que los mantuvieran en sus domicilios, hasta que la situación se resolviera, en la vecinal tenemos un contenedor que ya colapsó y si eso continúa se va a agravar».
La dirigente barrial dijo que la situación «nos agarró de sorpresa, en nuestro barrio con la lluvia la acumulación se complicó, y si esto sigue puede ser un desastre de salud y ambiental».
Vázquez relató en el barrio los vecinos cuentan con sus propios canastos domiciliarios y con el contenedor que está dispuesto en la vecinal, por lo cual el panorama es complicado. 
Además, indicó que dialogó con dirigentes de otros barrios, por ejemplo con INTA, Tiro Federal, Don Bosco, Moreira, quienes dijo que están «en una situación mucho más complicada que la nuestra por la cantidad y porque allí no tienen recolección diaria, es muy grave».
La presidenta del barrio Guayra, Julieta Lewis, indicó que «es una problemática bastante importante, el servicio no está pasando seguido, y a los vecinos se les está acumulando en la vereda, se torna difícil porque las mascotas rompen las bolsas, por eso esperamos pronto una solución».
La dirigente señaló que la recolección en el barrio es alternada: lunes, miércoles y viernes. E indicó que esta semana los camiones recolectores no han pasado. Lewis señaló que el barrio no cuenta con contenedores y relató que «al tener descampados próximos a nuestro sector, la gente viene y tira, no hay conciencia».
La dirigente barrial indicó que «hace cuatro semanas que la situación se empezó a complicar», y que a partir de ese momento «los mismos vecinos empezaron a pedir que se resguarden las bolsas, para evitar la acumulación, los malos olores».
Uno de los sectores más complicados es sobre calle Galina. «Es llegando a Ruta 3, ahí hay descampados, la gente pasa y tira, pero además nosotros desde la vecinal tampoco contamos con herramientas como para ir y limpiar. Por último dijo que trasladaron el reclamo al Municipio pero que no han obtenido respuestas. «La falta de respuesta viene de hace rato, no es solo por la basura, con otros temas tampoco contestan», dijo Lewis.
El presidente del barrio Tiro Federal, Bernardino Alveal, dialogó con FM El Chubut sobre el estado de la basura domiciliaria.
Y dijo que, por el momento, en su sector «no hay mucha basura acumulada en la vía pública, porque los vecinos estamos resguardando la basura en nuestros domicilios».
Señaló que «se dispuso de un contenedor sobre la calle Saavedra y Eva Perón, para que los vecinos depositen la basura».
Alveal dijo que en el sector el servicio se brinda los lunes, miércoles y viernes.
El dirigente barrial puntualizó que hace «dos o tres semanas que tenemos problemas con la recolección, en la vecinal tenemos un contenedor pero no alcanza».
Por su parte, la presidenta del barrio Norte, Verónica Rivera, indicó que «los cestos están repletos».
En el barrio, el servicio que brinda la empresa Ashira es alternado. «Desde la semana pasada no se está cumpliendo», señaló.
Y relató que «a una vecina ya se le armó un mini basural en su casa, sobre Cacique Nahuelpán y Abraham Matthews».
Y afirmó que evalúan «ver si salimos nosotros a juntar, porque ya se empezó a tirar en cualquier lugar, y en los descampados».
La dirigente manifestó que el sector no cuenta hoy con contenedores. «Nos toca que el Municipio nos mande tres el 11 de septiembre, pero cuesta que los manden, te dicen fecha pero por ahí no vienen».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?