EN SESION EXTRAORDINARIA

Diputados avanzaron en el análisis de los proyectos de ley que se tratarán hoy

Fue en diferentes reuniones de Comisiones que se llevaron adelante ayer. Hubo plenarios en los que participaron funcionarios provinciales para explicar los proyectos enviados por el Ejecutivo chubutense. La sesión extraordinaria se llevará adelante hoy a partir de las 11. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2024 - 00.00.hs

4

La Legislatura del Chubut tuvo ayer una intensa jornada de trabajo con reuniones y plenarios de Comisiones con el objetivo de avanzar en los dictámenes de los proyectos de ley que envió el Ejecutivo y que tomaron estado parlamentario en la sesión extraordinaria del lunes, con el fin de ser tratados en la extraordinaria que se realizará hoy a partir de las 11 de la mañana. 
Los encuentros se iniciaron con el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación General, Cultura y Educación, con la presencia del ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, quien evacuó dudas sobre el proyecto de ley de Profesionalidad Docente.

 

CAMBIO DE PARADIGMA
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, Sonia Cavagnini, indicó que el proyecto «tiene que ver con una mirada diferente, con un cambio de un paradigma vinculado con atender el esfuerzo y reconocer a los docentes que trabajan, que se esfuerzan, que se superan y que todos los días están frente a alumnos».
«Durante mucho tiempo se lo ha dejado de lado al docente y no se ha atendido su necesidad plena. Este Gobierno del licenciado Torres viene a cambiar la historia de la educación, pero también necesitamos tiempo. Esta es una política pública y el comienzo de un cambio de paradigma», insistió.
En este contexto dijo que el 15% que plantea el proyecto «es remunerativo; y al ser remunerativo se atiende también otro nicho que se descuidó mucho, que son los jubilados. Los jubilados también lo van a percibir».

 

GASODUCTO
Luego de este plenario se reunió la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia que preside María Andrea Aguilera, también con el fin de avanzar en el dictamen de proyectos.
En este caso se analizó el proyecto que establece al 2024 como el «Año de Conmemoración del 30º aniversario de la Reforma de la Constitución de la Provincia»; el Acuerdo de Modificación del artículo tercero del Tratado de la Patagonia de fecha 26 de junio de 1996, suscripto entre los Gobernadores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut; y el Acta Acuerdo para la Finalización de la Ampliación de la Capacidad de Transporte del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, suscripta entre Chubut, Río Negro y Neuquén. Posteriormente se llevó adelante otro plenario, de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Constitucionales y Justicia, y de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, con la presencia del ministro de Energía e Hidrocarburos, Federico Ponce.
En este caso, el objetivo fue analizar y evacuar dudas sobre el proyecto que envió el Ejecutivo para modificar la Ley de Hidrocarburos.

 

REACTIVAR AREAS
«Vino el ministro Federico Ponce, explicó cuál es el objeto de la ley y cuál es la finalidad del Ejecutivo», mencionó el diputado Emanuel Fernández, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
El legislador del bloque Despierta Chubut recordó que el proyecto «esta semana tuvo algunas aclaraciones para evacuar dudas, luego de algunos comunicados que generaron incertidumbre».
«El ministro respondió a preguntas de los diputados e hizo una presentación en un Power Point detallando cuáles son las áreas hidrocarburíferas a las cuales esta ley apunta», indicó.
«Tenemos confianza en que vamos a tener consenso para que mañana (por este viernes) se apruebe esta ley, que lo único que busca es reactivar áreas improductivas que hoy no están siendo explotadas para ver si podemos revitalizarlas y generar trabajo directo e indirecto», sostuvo, y aclaró que «incluso algunas de ellas deberían dejar de ser un costo por su mantenimiento, al estar abandonadas».
«Eso se aclara en el proyecto; lo mismo con el bono compensador al que hace referencia la ley. Aclaramos que el bono puede ser reducido como una medida de alivio fiscal para promover que vengan inversiones específicamente a estas áreas», dijo.
Y añadió: «No se pueden tocar las concesiones vigentes porque están por ley y se prorrogaron por ley. Hicimos estas aclaraciones, y sumamos el anexo donde se aclaran las ocho áreas que son a las que apunta a revitalizar con el proyecto».

 

TRANSPARENCIA DE LA OBRA PUBLICA
Finalmente, por la tarde se reunió la Comisión de Infraestructura, Servicios Públicos, Integración Regional e Internacional, con el fin de analizar y avanzar en el dictamen del proyecto que establece un procedimiento de transparencia, control y participación ciudadana en los procesos de licitación pública de la obra pública en Chubut.
El encuentro contó con la presencia del asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?