Regionales

Chubut Somos Todos evalúa cambiar el nombre y llevaría candidatos propios a las legislativas

El partido que fundó Mario Das Neves en 2013, podría llegar a cambiar el nombre, «pero no los principios de defender los intereses de Chubut por sobre cualquier avanzada del Gobierno nacional, cualquiera sea el signo político del poder de turno», según expresaron algunos de sus dirigentes.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/10/2024 - 00.00.hs

Fuentes del partido revelaron a EL CHUBUT que desde hace un tiempo se vienen hablando de dejar de llamarse «Chusoto», un nombre que pasó de ser la herramienta electoral de Mario Das Neves -quien no perdió ninguna elección-, a estar asociado a las «causas de corrupción» contra exfuncionarios de su gabinete.
El procedimiento sería similar al que llevaron adelante Karina Milei, Martín Menem y César Treffinger en el Juzgado Federal de Rawson, cuando -enfrentados con Diego Brandán- oficializaron el partido La Libertad Avanza en Chubut.
Para que esto suceda, el partido requerirá del consenso de una amplia mayoría de sus miembros, puesto que podría presentarse otra línea que quiera seguir siendo Chusoto. El partido ha perdido unos mil afiliados en estos últimos años y esperan revitalizarlo.
El próximo 12 de octubre, los máximos órganos de Chubut Somos Todos se reunirán en Comodoro Rivadavia, y el eventual «cambio de nombre» del partido será uno de los temas de discusión. Así lo reconoció el exconcejal Juan Carlos Maldonado, actual secretario de coordinación del Encuentro de Representantes Provinciales, que preside Rafael Cambareri.
Otro de los temas a debatir será el posicionamiento del partido de cara a las próximas legislativas. Hay quienes entusiasman con llevar candidatos propios considerando las ventajas de la Boleta énica Papel. Aunque tampoco le cierran la puerta a integrar un frente electoral para «frenar a Javier Milei», dijeron.

 

EL DERROTERO DEL CHUSOTO
Luego del fallecimiento de Das Neves, el 31 de octubre del 2017, y el destape de las causas «Embrujo» y «Revelación», el partido quedó en manos de Máximo Pérez Catán -quien no estuvo involucrado en ningún hecho de corrupción-, y otros tantos dirigentes y militantes que buscaron darle impulso para ser competitivos electoralmente.
En 2019 el Chusoto conformó un frente con el Pach y con el Provech, con el que Mariano Arcioni -quien había sucedido al fallecido Das Neves-, revalidó su mandato en la surnas por cuatro años. 
Las discusiones, en aquellos años, pasaban por ser el partido del gobierno de Mariano Arcioni -como planteaba la conducción vigente-, o bien marcar las diferencias como proponían otros referentes de la línea fundadora, entre ellos Pablo Das Neves quien llegó a dar el portazo.
En estos últimos años, el acuerdo de Cristian Kirchner con Sergio Massa y Alberto Fernández, hizo que el peronismo chubutense también se juntara para hacerles frente a Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza.
El gobernador Arcioni, que finalizaba su mandato, dio luz verde a la conformación del Frente Renovador, el partido de Sergio Massa, con el que confluyeron junto con el PJ y otras fuerzas en el frente Arriba Chubut, que llevó como candidato a gobernador a Juan Pablo Luque.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?