La UCR reinauguró el Comité Trelew con reconocimientos a destacados militantes
Más de treinta referentes partidarios fueron reconocidos por autoridades radicales. El edificio fue refaccionado en su totalidad. Ceremonia emotiva, que congregó a familiares y amigos de las personas reconocidas.
por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2025 - 21.37.hs
Autoridades y afiliados a la UCR participaron ayer del acto de reapertura del Comité Trelew. El lugar fue refaccionado en su integridad, tras un proceso de reconstrucción edilicia que demandó poco más de tres meses. El momento fue oportuno, además, para reconocer a destacados militantes del partido en un nuevo aniversario de la Restauración de la Democracia.
Encabezaron el acto el presidente del partido a nivel provincial, Gustavo Menna; el presidente local, Victoriano Eraso Parodi; y el intendente de Trelew, Gerardo Merino.
En un renovado Comité Trelew se reconoció la trayectoria y obra de históricos militantes de la UCR. Un momento cargado de emoción, en el que también quedó en evidencia la profunda transformación edilicia realizada en la simbólica casona de Moreno 433, sitio de encuentros, debates y construcción política para generaciones de radicales.
Tras más de dos meses de trabajo -las tareas iniciaron en septiembre- el partido centenario habilitó un edificio que proyectan como espacio activo para los próximos tiempos: un lugar para el debate, la participación ciudadana y el fortalecimiento de la identidad radical.
La reapertura se celebró el Día de la Restauración de la Democracia, recordando el retorno del Estado de Derecho en 1983 con la asunción de Raúl Alfonsín, líder fundamental en la recuperación institucional del país.
Las obras incluyeron mejoras en pisos y techos, recambio total del sistema eléctrico y la recuperación de una habitación afectada por humedad y años de desuso. También se inauguró el Muro del Militante, un espacio de homenaje a referentes fallecidos del partido.
«GOBERNAMOS CON HONESTIDAD»
Durante el acto, el intendente Gerardo Merino destacó la importancia del momento para la UCR y para la ciudad. «En lo personal, en lo político y en lo partidario, para la UCR de Trelew es un día importante. Tener esta casa renovada es digno de mencionar», afirmó ante la militancia.
Merino también vinculó la reapertura con el significado histórico del 10 de diciembre: «Hace 42 años recuperábamos la democracia de la mano de Alfonsín, con un liderazgo marcado que aún hoy nos marca el camino».
En un tramo más político de su discurso, el intendente sostuvo: «Muchos hoy quieren ser intendentes como si fuera fácil. Nosotros gobernamos con honestidad, con transparencia y con vocación». Y agregó: «Estamos haciendo historia y marcando un antes y un después en Trelew. Hay quienes están preocupados y dicen pavadas, pero nosotros tenemos un rumbo claro y un equipo que trabaja».
Merino remarcó además los avances en infraestructura urbana: «Arreglamos el desastre de las calles y, a dos años de gestión, ya recorrimos las primeras cuadras de pavimento después de más de 15 años, todo con fondos propios. Podemos caminar la calle con tranquilidad».
El presidente del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical de Trelew, Victoriano Eraso Parodi, destacó el valor político de la reapertura y reestructuración del Comité, al señalar que el espacio recupera su centralidad como ámbito de debate, construcción y proyección del radicalismo en la ciudad.
Durante su discurso, expresó su emoción por la convocatoria y resaltó la identidad partidaria como uno de los principales activos de la UCR. «Es una emoción ver tanta gente que le dio identidad a nuestro partido», afirmó, al tiempo que agradeció el esfuerzo de la militancia que hizo posible la recuperación del Comité. «Esto que vemos hoy es fruto del esfuerzo militante, de quienes pusieron horas, compromiso y convicción para que el Comité vuelva a ser una realidad», remarcó.
En ese marco, Eraso Parodi subrayó el acompañamiento del intendente Gerardo Merino y vinculó el trabajo partidario con la gestión municipal. «Desde el primer día, Merino dijo que no se iba a olvidar del Comité, y cumple con su palabra», sostuvo.
Asimismo, reconoció el trabajo de los expresidentes del Comité, Mario Romeo y Florencia Rossi, y destacó la necesidad de fortalecer instituciones partidarias que trasciendan los nombres propios.
Finalmente, convocó a consolidar al Comité como un espacio activo, vinculado a la realidad de la ciudad y a la gestión. «Esta casa tiene que ser el lugar donde debatamos el presente. No somos un partido de comentaristas: estamos poniendo el cuerpo para transformar la ciudad, con coraje y en un contexto difícil», concluyó.
HOMENAJE
Durante el acto, fueron distinguidos los militantes: Pablo Vigas, Esteban Ortega, Margarita Ortega, Rosa «Moine» Carrasco, Julián Hernández, Raúl Tessi, Claudio Villalba, Raúl Hurtado, José Alberto Eraso, Gustavo Tapia, Gustavo Di Benedetto, Alfredo García, Atilio Viglione, Pedro Villaverde, María del Carmen Linares, Alba Huayqui.
También José Domingo «Pepe» Monge, Marta Corradi, Victoria Ayuso, Emilio Balado, Saturnino Zárate, Susana Rijavec, Norberto López, Juan Albertella, Hugo Fernández, José María Sáez, Bernardo Ferrelli, Víctor Raúl Soler, Jorge López, Alfredo Etchepare, Eladio Zamarreño, Augusto Coll, Santiago Marcelino López.
La ceremonia culminó con un brindis de fin de año, en el que la militancia y la dirigencia bregaron por un 2026 auspicioso, donde los desafíos que imponga el momento sean sorteados con trabajo y dedicación.
Últimas noticias
Más Noticias
