Regionales

Milei advirtió que las provincias deberán afrontar el recorte de los fondos «con la propia»

El presidente de la Nación, Javier Milei dijo ayer que, como la Argentina «es un país federal, la responsabilidad de la educación es de los gobernadores» y, por ello, el Fondo de Incentivo Docente «lo tienen que pagar de la propia».

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2024 - 00.00.hs

En el mismo sentido, el mandatario expresó: «Que dejen de hacer recitales a beneficio y paguen a los docentes, en lugar de estar contratando artistas para hacer publicidad política». También hizo referencia al recorte de partidas del Fondo Compensador para las provincias, el cual tendrá un evidente impacto en la economía de las empresas de transporte público de pasajeros de Chubut.

 

FONDOS Y PARTIDAS
En este contexto Milei ratificó que las provincias tendrán que recortar o redireccionar partidas si quieren continuar subsidiando al transporte, tras el retiro de recursos por parte del Gobierno del Fondo Compensador, en tanto desde el sector empresario alertaron que «no hay fondos para pagar la paritaria» de marzo y no descartaron una eventual medida de fuerza.

 

En respuesta a las críticas de los gobernadores por la medida de eliminar los aporte nacionales, el Presidente afirmó que si quieren continuar subsidiando el transporte deberán recortar o redireccionar partidas.

 

«En lugar de estar contratando artistas para hacer publicidad política y atacar espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria», sostuvo el jefe de Estado en declaraciones a Radio La Red.

 

CONFLICTO CON LLARYORA
El mandatario citó como ejemplo a Córdoba, cuyo gobernador, Martín Llaryora, «se quejaba de que caía en $20.000 millones el subsidio de transporte y que, por culpa mía, tenía que subir los precios», dijo.

 

Milei afirmó que eso «es mentira», sugirió que Llaryora «podría bajar el gasto», y apuntó: «El gasta $ 26 millones en pauta oficial para que los periodistas hablen bien de él; que deje de usar la pauta oficial como mecanismo de autobombo y les transfiera esa plata a los cordobeses».
Este mismo jueves, el secretario de Transporte cordobés, Marcelo Rodio, advirtió que el boleto sin subsidios nacionales «en las principales ciudades del interior, como Córdoba capital y Rosario, podría ser de entre $1.000 y $1.200».

 

«Eso va a perjudicar el accionar diario de miles de pasajeros con boleto subsidiado», así como al comercio, fábricas e industrias, dijo a CNN Radio.
En esta línea, Rodio comparó que mientras un pasajero cordobés que debe realizar el trayecto entre la capital provincial y Villa Carlos Paz debe pagar un 300% más que quien vive en cualquier parte del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por un recorrido similar.

 

«Esto pasa porque en el AMBA se sigue subsidiando el transporte público, con lo cual la ley tendría que ser pareja para todos los sectores», reclamó el funcionario cordobés, y graficó que «entre diciembre, enero y febrero, al AMBA le mandaron más de $300.000 millones cuando al interior provincial, sólo $8.000 millones.

 

Por último, mencionó que «el intendente de San Francisco (Damián Bernarte) está pensando en dar de baja la concesión a la empresa que tiene el transporte ahí porque no le dan los costos o van a ser costos muy onerosos y los vecinos que tengan que pagar $1.500 para hacer 10 cuadras no van a poder o no van a querer pagarlo».

 

«NO ESTAN LOS FONDOS»
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, sostuvo este jueves que no cuentan con los fondos para pagarles a los choferes los sueldos actualizados de marzo.

 

«El martes que viene hay que pagar una suma no remunerativa de $140.000 por trabajador, según el acuerdo paritario con UTA y no están los fondos», explicó Fusaro en declaraciones radiales. Y puntualizó: «Habría que pagar un básico de $737.000 pero ese aumento de sueldos hay que reflejarlo en el cálculo de subsidios, si no, no tenemos los fondos para honrar la paritaria».

 

«Hoy recibimos $200 promedio de boleto y $400 de subsidio por pasajero, pero la tarifa técnica da $1.000, así que hay un déficit del 40%, faltan $400», precisó Fusaro.

 

OPTIMISMO
Por su parte, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo, dijo hoy que es «optimista» respecto del envío de fondos por parte del Gobierno en los próximos días, pero alertó que «no hay mucho tiempo, en 10 días vamos a tener líneas de colectivos paradas».
Troilo indicó a CNN Radio que en cuanto «a las compensaciones del Estado, se está cobrando la misma de septiembre pasado, con todos los incrementos de costos que hemos tenido».

 

En esa línea, enfatizó que las empresas de colectivos están «en una situación muy difícil», y «por eso amerita una respuesta rápida por parte del Estado como para poder seguir dando los servicios», consideró.

 

RECLAMO DE INTENDENTES
Esta semana, las cinco cámaras de empresas de colectivos del AMBA enviaron en conjunto una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, en reclamo por el incumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesitan los operadores de colectivos de la región para operar los servicios del transporte y advirtieron que en caso de no lograr una pronta solución «los servicios se paralizarán en pocos días».

 

La nota fue suscripta por Aaeta, CEAP y las cámaras Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires. (Cetuba); de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba); y de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (Ceutupba).
A su vez, más de 40 intendentes de todo el país llevaron ayer al Congreso el reclamo por los subsidios al transporte.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?