Regionales

Se logró frenar el avance del fuego en tres sectores de Los Alerces

El Comando Unificado que combate el incendio en el Parque Nacional Los Alerces dio ayer por la mañana un nuevo informe sobre la actividad del siniestro: «El polígono de la superficie total del incendio se estima en unas 7.501 hectáreas, aproximadamente.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2024 - 00.00.hs

La reducción de superficie con respecto a informes anteriores se debe a los ajustes realizados con la información que se colecta en terreno diariamente: sobrevuelos; perimetraje con drones; trackeos del personal de terreno e información satelital. En los sectores 3, 4 y 5 el avance del incendio se encuentra detenido en fase de control. En los sectores 1A, 1 B, 6 y 7: el incendio continúa en fase de control», se indicó.

 

MEJORES CONDICIONES CLIMATICAS
De acuerdo con las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la jornada de ayer se mantendrían condiciones meteorológicas similares a las registradas durante los últimos días, con vientos del sector Oeste de 5 a 15 kilómetros por hora; que aumentarían su intensidad hacia la tarde alcanzando valores de 20 a 30 kilómetros por hora, con probabilidad de algunas ráfagas. La temperatura máxima pronosticada se mantuvo por debajo de los 30 grados, y la humedad relativa mínima alcanzó el 30%. «Se mantendrá la observación en terreno, ante cambios inesperados que pudieran afectar las tareas de combate, debido al ingreso de un frente frío», anticiparon.

 

TRABAJOS EN TERRENO
Trabajan 395 personas en total, mientras que 284 están asignadas al terreno para el combate con herramientas manuales y fajas cortafuegos; con el apoyo de maquinaria vial y autobombas, para evitar nuevos focos secundarios. Durante la jornada de hoy se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes, complementando la observación con equipo de drones.
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), coordina la operación alternada de helicópteros para transporte de personal y aviones hidrantes, a demanda del Comando Unificado.
Los servicios turísticos habilitados «funcionan normalmente, y se recomienda a los automovilistas conducir con precaución en Ruta Provincial 71 al Parque Nacional; por la circulación de los vehículos de emergencia. Se recuerda que no está permitido encender fuego y que existe una restricción para la navegación en el Lago Futalaufquen entre la cabecera Sur y Punta Mattos, debido a que operan los medios aéreos para recargar agua», informó el Comando Unificado.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?