Regionales

Historias de señaladas y marcaciones de la Meseta de Chubut

Las señaladas y marcaciones de animales, en los campos de nuestra provincia, se realizan en el verano.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2024 - 00.00.hs

Con mucho esfuerzo, hay familias que continúan reivindicando la tradición de sus ancestros, que es la realización de eventos y fiestas de señaladas y marcaciones: es celebrar el trabajo, el poder tener un capital a través de la cría de ganado, y compartir con vecinos un momento campero donde no faltan la tabeada, el baile, los corderos al asador, el mate y las tortas fritas.
En muchos establecimientos esta tradición se ha perdido, por diferentes causas; pero en aquellos que son sostenidos por familias camperas que heredaron esas tierras y que han crecido viendo marcaciones y señaladas, aún se sigue reviviendo esta tradición.
De la mano de las lectoras de EL CHUBUT y jóvenes camperas, Bárbara Morales de Tecka y Gabriela González Castañeda, de Aldea Epulef, vamos a compartir a continuación la señalada en el establecimiento «Los Cabritos» de Pocitos de Quichaura y la marcación de yeguarizos en Aldea Epulef.

 

SEÑALADA
En el establecimiento «Los Cabritos» de Antonio Morales se llevaron a cabo, a fines de enero, señaladas y pialadas. En primer lugar se realizaron trabajos con vacas y terneros: carabaneo y toma, tiro con el lazo y jineteada; señalada de chivos, y un trabajo de toda la familia. Además se realizan bingos, tabeadas, sorteos y se compartieron asados.
Así lo describía la joven Morales: «Así comenzaba la señalada el domingo 28 de enero. Bien tempranito se comienza a llegar a la casa. Es tradición, costumbre y cultura llegar a los corrales a ayudar con los chivos para ser señalados.
Un trabajo muy sencillo para quienes viven en el campo».
A media mañana «se hace un alto en la huella finalizando la señalada de chivos. Y se sirven unas torta fritas criollas y unos chorizos para que vaya siendo amena la espera del almuerzo. Y también el entretiempo mas concurrido, no puede faltar en la señalada una tabeada.
«Este año el dueño de casa puso al asador un ternero para el almuerzo y cena. Comenzaron temprano, para que salga excelente al medio día. Es tradición de nuestro tío destacarse cada año, e invitar a todos sus vecinos y familia, plantar en los asadores varios chivitos. Este año se dio el gusto de agasajar a los invitados y a quienes se acercaron con algo diferente: puso al asador un ternero mamón».
«Como para que no sea poco y no se pierda la costumbre también puso unos chivos al asador para que sean degustados, como también el cordero que trae Pedrito para compartir».
En el caso de Morales, participó junto a su familia y su hija Abigail tomó las fotografías.

 

MARCACION
Aldea Epulef será sede, en el mes de marzo, de la Fiesta de la Marcación. Y antes de esta fiesta, las familias González, Castañeda y Ayilef, realizaron la marcación de yeguarizos, brindando un imponente espectáculo el arreo de los mismos.
Gabriela Castañeda agradeció a quienes se hicieron presentes a observar el espectáculo familiar, llegando gente de Pico Truncado, Santa Cruz, Trelew, Comodoro, Gobernador Costa, San Martín, Tecka, Esquel, Trevelin, Corcovado, Chacay, Yala Laubat, Paso del Sapo, Colán Conhué y vecinos de la Aldea.
También «agradecer a los cocineros Don Antipán y Gómez, a las mujeres que nos ayudaron muchísimo con las ensaladas y en todo lo que necesitamos, agradecer a los chicos corredores de yeguas y a los músicos que nos hicieron bailar bastante».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?