De puño y letra : Por Renato de la Cruz

De puño y letra: Todos somos Chubut

El conflicto con Nación. Las razones. Las operaciones ocultas y el apriete. El apoyo de los gobernadores. Sesiona la Legislatura para acompañar el reclamo de Torres. Qué pasará el miércoles. Otra respuesta destemplada del presidente Milei. Más demoras judiciales en el caso del ataque criminal a Diario EL CHUBUT.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/02/2024 - 00.00.hs

Luego de 48 horas de tensión, de comunicaciones...
...interminables, discusiones telefónicas, y un zoom con sus colegas gobernadores de la Patagonia, el gobernador Ignacio «Nacho» Torres recibió ayer un llamado inquietante. Su interlocutor era una de esas personas que mantiene contactos muy fluidos con los servicios de inteligencia y los «sótanos» de la democracia. «Aflojá, pedí perdón, rendite, el objetivo de esto es meterte en cana... ya está lista la resolución... Vas a ir preso...» le dijeron. Fue la primera de distintas advertencias ayer en ese sentido, en una mañana de domingo muy agitada para el poder político provincial y nacional, luego del conflicto que estalló con el gobierno nacional por los fondos de coparticipación y los descuentos compulsivos a la provincia.
Vale la pena repasar los hechos principales y explicar por qué se llegó a un punto de enfrentamiento con pocos caminos de retorno a la vista entre el presidente Javier Milei y Nacho Torres, convertido a su pesar en el emergente de una rebelión de gobernadores que irá creciendo al ritmo del ajuste, de los recortes de gastos sin medir consecuencias, y de la caída en la actividad (y de la recaudación), producto de la inflación, lo que va a enflaquecer aún más la coparticipación.

 


En noviembre del año pasado y dos semanas antes del balotaje que consagró presidente a Milei, con Nacho Torres electo gobernador desde hacía entonces cuatro meses, Sergio Massa (ministro y candidato) le refinanció a Mariano Arcioni una deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional de 120.000 millones de pesos ajustable por CER (inflación) y pagadera en 12 cuotas, con garantía en la coparticipación y descuentos automáticos. Ni bien Milei ganó, Torres intentó sin éxito refinanciar esa deuda para evitar el ahogo financiero que podría llevar a la provincia a una grave cesación de pagos entre abril y mayo de este año. Hubo pedidos y notas el 15 de diciembre del año pasado, el 16 de febrero y el 22 de febrero de este año. Además, la provincia presentó a funcionarios nacionales y al BCRA alternativas consistentes en propuestas de refinanciación a tres, cinco, ocho años, la emisión de un nuevo bono. No hubo respuesta de naturaleza alguna, salvo el descuento compulsivo de los fondos de coparticipación para cobrarse la cuota. «Nos descontaron 9.000 millones de pesos de un ‘saque’ y por eso reaccionó Nacho» explicaron en el gobierno.
Hay un actor más en esta pelea. El BCRA no ha permitido a Chubut reestructurar su deuda. La entidad monetaria argentina tiene reunión de directorio el jueves. Pero para entonces habrán ocurrido demasiados hechos. Entre ellos, una suerte de movida reivindicatoria tomará simbólicamente la playa de tanques de Termat en Comodoro, se subirá a la «boya» desde donde se cargan los barcos petroleros, colgarán una bandera de Chubut, y le «cerrarán la canilla» del gas y del petróleo al resto del país, pero especialmente a Buenos Aires. Este «parate» en la producción cuenta con el apoyo formal de los gobernadores patagónicos, y de casi todos los mandatarios provinciales del país que ven en Torres un espejo en el que se podrán reflejar. Nación bajó de un plumazo los fondos fiduciarios en que muchas provincias se alimentaban, y además, cortó la rueda de financiación que los gobernadores tenían con bancos provinciales. El ahogo está a la vista. Para Chubut, este descuento y la cerrada negativa de Nación a refinanciar la deuda implica un impacto de casi el 30 % en los ingresos coparticipables de la provincia. El ahogo está a la vista. Por eso los gobernadores salieron a apoyar a Torres en esta pelea, aunque miren con mayor o menor reserva la acción de cortar el flujo petrolero.

 

La condición que expone Torres...
...antes de cerrar la producción petrolera es que este problema se resuelva. «Que nos devuelvan la plata y nos refinancien» dicen en el gobierno. Pero ayer el presidente Javier Milei volvió a destratar de mala manera al gobernador de Chubut. Dijo de Torres «es un chico que no puede leer un contrato». Milei redobla la apuesta porque necesita una «casta» a la que enfrentarse y ha ubicado allí a los gobernadores de las provincias. Entre ellos, probablemente algunos malgastadores seriales o desprolijos con sus administraciones. Pero el presidente no distingue y embiste. El dilema para Milei aquí es que Torres no es «la casta». Es un gobernador joven de 35 años, del PRO, que gobierna por primera vez una provincia de pocos habitantes después de 20 años de peronismo, pero poderosa y que se sabrá defender. El presidente parece no distinguir a unos de otros, pero al colocar a Torres en el potro de tormentos está construyendo una oposición que no le dejará cometer locuras. Las leyes de Milei, el DNU pendiente de estudio en la comisión bicameral, lo que quiera hacer en el futuro, va a depender de los legisladores que responden a todos los gobernadores, que han ido apoyando a Torres en su reclamo de trato justo, desde el viernes. ¿Cuánto le importa esto a Milei? Nada de nada, porque el presidente «no la ve». No logra advertir la construcción política porque descree de argumentos y artes tales como la negociación. Parece preferir una suerte de caos que en cualquier momento se saldrá de madre. Busca además, a través de Torres, domesticar a todos los gobernadores.
El problema es que Nacho aparece ahora en la cresta de la ola como víctima de un poder ajustador e irracional, capaz de ahogar a un estado provincial, anular sus servicios, desfinanciar a sus trabajadores, en nombre del déficit cero.
En esta batalla, el presidente y sus asesores probablemente no estarían comprendiendo el espíritu patagónico. Hemos construido riqueza en petróleo, energía, turismo, agro, campo, recursos, sobre la base de la rebeldía al maltrato, a las distancias, al viento, al mal clima, a la adversidad, y a la discriminación permanente del poder central. El presidente está enfrentando en este momento al «mito de la abundancia» de provincias y ciudades patagónicas que no paran de dar sus tesoros a la insaciable urbe del conurbano, recibiendo -a cambio- destrato.
Chubut aporta el 21 % del petróleo nacional y el 5 % del gas. Las provincias patagónicas, en su conjunto, ponen a disposición del país el 98 % del petróleo y el 95 % del gas. Ahora, desde aquí hasta el miércoles, lo que habrá será una batalla de nervios insoportable. Y de fuerzas.

 


Si nada cambia y siguen los descuentos a Chubut...
...este miércoles los sindicatos petroleros de la provincia y de las cuencas austral y neuquina frenarán la producción de petróleo. Esto implica una maniobra técnica de alcances muy fuertes, y muy costosa en dinero para los estados provinciales y para las petroleras. Ya ha pasado antes en alguna protesta. Poner en marcha luego los pozos y llegar a la plena producción lleva mucho tiempo. Pero en horas, empezará a faltar combustible y gas en todo el país. No se puede «parar el petróleo» de otra manera, porque tomar la playa de Termap en Comodoro y bloquear la boya que se enchufa a los barcos, tiene un alcance escaso porque algo hay que hacer con el petróleo cuando los tanques empiezan a rebalsar.
Torres está decidido a cortar el suministro. Y ha tomado precauciones. Vía contactos en Comodoro Py ya sabe que habrá denuncia contra él, pero que no irá preso. Tampoco será el gobernador en persona quien cierre la canilla petrolera, sino distintas organizaciones. Los sindicatos harán la maniobra. Luego, habrá una acción reivindicativa en Comodoro. Una apuesta fuerte. Movilización de la comunidad, una organización de jubilados y ex ypefianos «tomará» la boya a la que se subirá el gobernador, plantarán una bandera de la provincia, y se acercarán numerosas embarcaciones de Chubut y Santa Cruz. Hasta los clubes náuticos ya comprometieron su participación. La foto del miércoles tomada con drones podría ser la imagen del año, con cientos de distintos tipos de barcos alrededor de la boya petrolera para que no salga más crudo hacia la refinería de La Plata.
Al mismo tiempo, habrá una batería de medidas legales. Torres ya consiguió un amparo por el recorte de los fondos de transporte (dicen que eso es lo que enfureció a Milei), accionará por el punto extra de coparticipación que Chubut cedió en los ochenta, y se amparará por los descuentos compulsivos de coparticipación.
Las mediaciones han sido escasas. Lo intentó Mauricio Macri (el sábado habló más de dos horas con el gobernador) y fracasó. Y habría auxilio a la vista. Compañias petroleras podrían adelantar regalías para ayudar a solventar la difícil situación que atraviesan las provincias patagónicas.

 


Mientras esto ocurre y las declaraciones...
...inundan los medios porteños, donde se ve como una curiosidad lo que está ocurriendo, hay dos frentes que Torres tiene ordenados: El externo es con los gobernadores (el 7 de marzo hay una movida muy importante de gobernadores y el parlamento patagónico en Puerto Madryn), más el apoyo de los mandatarios peronistas, de los de JxC. Aunque el propio mandatario chubutense sabe que todas estas adhesiones formales -en algún caso- son con reservas. No todos los mandatarios se sienten cómodos enfrentando a Javier Milei, que goza de alta popularidad. Pero están. Y el otro frente es el interno.
La Legislatura sesionará hoy lunes en extraordinarias, y el gobernador usará la banca número 28 para exponer la situación a los legisladores. Una expresión de apoyo será votada como moción. Esto será a partir de las 19:00 horas. Los sindicatos relacionados a la industria del petróleo, los servicios, la construcción, la CGT, están todos alineados en el reclamo a Nación. Lo mismo los intendentes, ya sea los propios, como los aliados, y hasta figuras prominentes del peronismo provincial han salido a «bancar» al gobernador sin dobleces, sin amagues, sin especulación posible.

 


También en el seno del radicalismo, el socio mayor del gobernador en JxC, pero a la vez, con frecuentes contradicciones internas, apoyó; a través de sus figuras principales, del Comité Provincia, del Comité Nacional, e incluso llegaron apoyos inesperados y llamativos, como el de Mario Cimadevilla. Como se sabe, el ex senador nacional no es un amigo dilecto del PRO ni de la alianza radical con el partido de Mauricio Macri. Pero en esta pelea se mostró al lado y firme de Nacho Torres. «Cuando Bullrich critica a Torres por defender nuestros recursos lo que hace es poner en evidencia su desprecio por la Patagonia, lo hizo antes diciendo que este era un lugar para destierro y cárceles. También cuando parte de nuestra Patagonia, como son las islas Malvinas, quería cambiarlas por vacunas. Su postura en esta discusión deja claro que la razón la tiene @NachoTorresCH» escribió en su perfil de la red X (ex Twitter), y cerró con un inesperado «¡Viva la Patagonia, carajo!». Ayer, redobló la apuesta señalando que a su juicio, el presidente Milei tiene problemas mentales.
Quién lo hubiera pensado, Mario Cimadevilla aliado de Nacho Torres. Pero así son los acontecimientos. La pelea es justa. Torres tiene razón. En nombre del déficit, el gobierno intenta ahogar a una provincia que provee de riqueza al país. Y lo hace con un gobernador que acaba de llegar y que heredó una deuda irresponsable y angustiante. No es quitando más recursos, ahogando a la provincia, que este tema se va a resolver. 

 

 

------------------

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «Si el gobierno no deja de pisarnos la cabeza, no va a salir una gota más de petróleo de esta provincia» (Nacho Torres, gobernador de Chubut, por los descuentos de coparticipación que hace el gobierno nacional)

 

2. «Los gobernadores de Juntos por el Cambio manifiestan su total apoyo y respaldo al gobernador de Chubut Ignacio Torres, por este duro momento que están pasando los chubutenses» (comunicado conjunto. Lo firmaron Jorge Macri, Rogelio Frigerio, Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Carlos Sadir, Marcelo Orrego, Claudio Poggi, Maximiliano Pullaro, y Leandro Zdero).

 

3. «Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias...» (Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires)

 

4. «Siempre vamos a defender a #Chubut, que ya ha sufrido las consecuencias de gobiernos centralistas» (Mariano Arcioni, ex gobernador y parlamentario del Parlasur, en su cuenta de ex Twitter)

 

5. «Después de tantos años, el peronismo recuperó la gobernación de #Chubut» (Marivi Das Neves, en un posteo en clave de humor sobre la situación desatada por el conflicto con Nación)

 

6. «Instamos al gobierno nacional a la apertura de una mesa de diálogo, que habilite el entendimiento con las autoridades provinciales...» (Del comunicado conjunto de rectores de las seis universidades nacionales que operan en la Patagonia, incluida Lidia Blanco, rectora de la UNPSJB»

 

7. «Se está privando a Chubut de lo que le corresponde por ley» (Comunicado de la Federación Empresaria de Chubut, respecto del conflicto con Nación)

 

 

----------------
 

 

Se dice que...

 

...en medio del conflicto entre Chubut y Nación por los fondos coparticipables, aparecieron los memoriosos, recordando casos parecidos. Uno de los más resonantes ocurrió en 1991. El por entonces gobernador rionegrino Horacio Massaccesi irrumpió en la sede del Tesoro Regional del Banco Central que estaba en General Roca con algunos de sus ministros, y retiró 166 millones de australes, algo así como USD 16 millones. Fue para atender necesidades de caja de una provincia que empezaba a tener complicaciones. En 2005 la Justicia federal condenó a Massaccesi. En 2013 una cámara federal lo confirmó pero cambió la calificación de peculado a robo. Pero en 2015 la Corte devolvió el expediente entendiendo que el caso podía estar prescripto, y así fue. Aunque no hubo culpables, Massaccesi se pasó 25 años en Tribunales y con inhibiciones, y no hubo justicia. Pocos años después de ese asalto, la provincia estalló por una crisis: no pudieron pagar los salarios.

 

...otro gobernador de Chubut del que se habló mucho luego de una crisis institucional nacional, fue de Carlos Maestro. Lo hizo el propio ex presidente De la Rúa, cuando contó que el ex gobernador -que presidía el bloque de senadores radicales- fue quien le llamó desde el departamento del ex presidente Alfonsín para informarle que «no había más que hacer, que la renuncia».

 

...más acá en el tiempo, en los cafés de Rawson y Trelew hubo quienes recordaron una pelea a los gritos ocurrida en 2006 entre Mario Das Neves, que cursaba su primer mandato como gobernador, y Néstor Kirchner. Un paro petrolero sacudía la provincia y los sindicatos habían tomado la playa de tanques, incluida la «boya» de Termap. Las petroleras no podían producir, y Kirchner llamó a Das Neves pidiendo que desactive el paro. La respuesta fue «No», luego llamó Hugo Moyano. Una oportuna conciliación obligatoria fue diluyendo ese conflicto.

 

...muchas expresiones del peronismo salieron a apoyar en estos días al gobernador Nacho Torres, sobre todo en la red social X (ex Twitter). Por eso, hubo quienes se sorprendieron por los últimos posteos del ex intendente de Comodoro y ex candidato a gobernador Juan Pablo Luque. Dos posteos fueron por el ascenso de un club de Comodoro en la Liga Nacional de Voley, y otros dos por sendos aniversarios de Comodoro, y ayer, de Esquel. Pero en el día de ayer, por la tarde -y tardíamente-, Luque publicó mensaje de llamado al diálogo, a través de su cuenta: «El camino es el diálogo y el respeto al federalismo», iniciaba el mensaje que invitaba a la reflexión. «Detener el motor económico de nuestra provincia pondrá en riesgo la paz social conseguida y miles de puestos de trabajo, dejando en jaque a la Cuenca del Golfo San Jorge y comprometiendo el futuro de la provincia; solamente el diálogo democrático maduro y el respeto acérrimo al federalismo permitirán superar esta crisis que, de no contenerse, tendrá para Comodoro Rivadavia en particular, para nuestra provincia y para el país, consecuencias irreparables», manifestó el exmandatario.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?