Regionales

Se reactiva el Clúster de Hidrógeno en Chubut

La ministra de Producción del Chubut, Digna Hernando, brindó detalles a EL CHUBUT sobre el avance de las reuniones del clúster de hidrógeno que se dieron durante este mes. De las mismas participaron distintos sectores comprometidos en los estudios para la producción de hidrógeno en nuestra jurisdicción provincial. «La idea es que tengamos toda la información disponible», planteó.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/02/2024 - 00.00.hs

4

En los primeros días de febrero, se han llevado a cabo reuniones presenciales en las instalaciones de Hychico, que es ni más ni menos la primera planta de hidrógeno en la provincia, inaugurada en diciembre de 2008, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

 

COORDINACION INTERINSTITUCIONAL
Sobre los encuentros, Hernando comentó que se contó con la participación del Gobierno del Chubut, a través de las áreas de Energía, Infraestructura y Producción; como así también de las empresas, entidades científicas y educativas, entre ellas la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», la Universidad del Chubut y la Universidad Tecnológica Nacional.
«Hubo también reuniones virtuales con el objetivo, por ahora, de analizar las leyes presentadas en el Congreso Nacional para conocer las implicancias y que acciones se pueden llevar adelante desde el Clúster», detalló la ministra.

 

ARTICULACION CON EL CFI
En paralelo, «hay una serie de evaluaciones del Consejo Federal de Inversiones que tienen que ver con las condiciones geográficas, climáticas y de rendimiento de la región, porque sabemos que los proyectos de hidrógeno que se están instalando, lo hacen en lugares donde antes no había», explicó. Por ejemplo, hay proyectos que alquilan superficies, tanto en la zona costera como en el sur provincial, con el objetivo final de producir hidrógeno verde.
«(La empresa) Fortescue, en el último tiempo, adquirió una importante cantidad de superficie costera de Chubut, pero también hay otras que están alquilando campos en zonas más sobre la meseta y zona sur», indicó Hernando, vislumbrando que «el proyecto se ha trasladado un poco más hacia el sur y está generando inversiones».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?