Regionales

Cayeron las cifras de mortalidad infantil en Chubut

La Secretaría de Salud de Chubut, registró el último año un descenso en los indicadores estadísticos de Mortalidad Infantil, en comparación a los de 2022.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2024 - 00.03.hs

La información fue compartida esta semana en la Sala de Situación de Salud de la cartera sanitaria, instancia en la cual la Dirección Provincial de Estadísticas e Información en Salud precisó que durante 2023 la provincia experimentó una disminución del 48% en este indicador.

 

A su vez, la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia presentó los distintos programas y estrategias de salud que colaboran con la disminución de la morbimortalidad en esta población, los cuales vienen siendo implementados y sostenidos por los equipos de salud de toda la provincia.

 

En la oportunidad, el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime, adelantó también que se encuentran trabajando en un proyecto de disminución de la morbimortalidad perinatal, que hace énfasis en la prevención primaria, junto al jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Zonal de Puerto Madryn, Diego Moguilansky.

 

Durante 2023, la provincia registró 5.431 nacimientos y experimentó una disminución en la mortalidad infantil de un 48%, en comparación al año anterior, informó la Dirección Provincial de Estadísticas e Información en Salud. Además, «por primera vez en los últimos 10 años no se registraron muertes infantiles en domicilio», explicó la responsable del área, María de los Angeles Carreño. 

 

PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE SALUD CON IMPACTO POSITIVO
Además, se explicó que el descenso en los indicadores de mortalidad infantil se debe al impacto generado por diversos programas y estrategias de salud, como por ejemplo la «regionalización de la atención perinatal», que se implementa hace más de 15 años y sigue demostrando su efectividad, al analizar la tendencia decreciente de la mortalidad infantil en ese período.

 

María Eugenia Marcon, jefa del Departamento de Salud Perinatal de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, explicó que este programa busca garantizar que «los nacimientos en el sistema público de salud ocurran únicamente en establecimientos evaluados como seguros, cumpliendo con condiciones obstétricas y neonatales esenciales. Además, se asegura que los embarazos de alto riesgo sean atendidos en hospitales con la experiencia y tecnología necesarias para un cuidado óptimo, a través del trabajo que realiza el Centro Coordinador de Derivación Perinatal».

 

Para mantener esta tendencia descendente en los índices de mortalidad infantil, el trabajo se complementa con la Ley Provincial Integral de Lactancia y las estrategias amigas de la lactancia, que también han demostrado tener un alto impacto en la reducción de la morbimortalidad, estimado en un 13%.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?