ADEMAS PIDIO «AGREGARLE VALOR A LOS PRODUCTOS QUE PRODUCE LA REGION»

Torres encabezó el acto aniversario de Dolavon y anunció la creación de un centro de monitoreo para la localidad

Junto al intendente anfitrión, Dante Bowen, el mandatario provincial destacó además la importancia de potenciar una matriz de desarrollo que permita producir energía barata. En tanto, el Intendente valletano anunció que Dolavon se convertirá en la «ciudad de los olivos», con 2.500 plantas para fin de año.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/04/2024 - 00.00.hs

2

El gobernador Ignacio «Nacho» Torres acompañó al intendente de Dolavon, Dante Bowen, en los festejos por el 105º aniversario de la localidad valletana, donde aprovechó para poner en valor la potencia productiva de la provincia, al señalar que hay que «hacer valer lo nuestro» y que «los recursos son de las provincias, y es por eso que vamos a defender lo nuestro, y lo vamos a hacer todas las veces que sea necesario, sin importar quién esté en la Casa Rosada».
Además, Torres se mostró convencido de que «a nuestros recursos les tenemos que agregar valor acá, en Chubut, no en otro lado», y añadió: «Esa es la revolución patagónica que tenemos que generar, la revolución de la competitividad».

 

MERCADO ENERGETICO PATAGONICO
Por otra parte, el primer mandatario provincial resaltó la importancia de continuar profundizando una agenda de desarrollo regional: «No basta solamente con la agenda fiscal, porque si no tenemos una agenda de crecimiento, y si no pensamos una matriz productiva y de desarrollo a futuro, somos un pueblo descartable». 
«Cuando decidimos trabajar en conjunto con el resto de las provincias patagónicas, no lo hicimos únicamente para defender lo nuestro, sino también para sentarnos a pensar nuestra propia agenda de desarrollo», refirió Torres, añadiendo que «la marca Patagonia tiene un potencial enorme en el mundo».
«Vamos a trabajar en un mercado energético patagónico donde podamos generar y vendernos energía barata», aseguró Torres.
Durante los festejos, el Gobierno del Chubut hizo entrega de diversos equipamientos y materiales educativos a distintas instituciones dolavenses. También, por intermedio del Ministerio de Seguridad provincial, se firmó un convenio para poner en marcha un Centro de Monitoreo en la localidad valletana. A su vez, se rubricaron acuerdos y convenios para favorecer el desarrollo de sectores como trabajo, turismo y educación. 

 

«HACE SEIS AÑOS QUE UN GOBERNADOR NO VENIA A DOLAVON»
Por su parte, Bowen agradeció en su discurso la participación del mandatario provincial en el acto por el aniversario, afirmando que «nos sentimos honrados con la presencia de Torres», y destacando, asimismo, que «hace seis años que un gobernador no pisaba nuestra ciudad».
En su alocución, Bowen el titular del Ejecutivo de Dolavon hizo también hincapié en la necesidad de construir en unidad, trabajar en conjunto y alcanzar consensos para garantizar mejores condiciones para todos los vecinos de la región, y destacó la voluntad del Gobierno provincial para trabajar sin distinciones con todas las ciudades, pueblos y localidades de Chubut.

 

CONTRA NACION
Bowen también arremetió contra las últimas medidas del Gobierno nacional, al asegurar que «Milei viene a hacer un ajuste feroz y desalmado sin ninguna empatía con nuestro pueblo al que se le hace cada vez más difícil llegar a fin de mes».
«Hay un enorme desequilibrio, eso afecta directamente a las familias chubutenses y veo muy peligrosa esta reedición porteñocentrista, donde la concentración del poder me hace acordar a la discusión de unitarios y federales ninguneando a las provincias», agregó.
«A veces la sabiduría está en la periferia y, por eso, celebro el Foro Patagónico, donde los gobernadores defienden los intereses de nuestro territorio más allá de las diferencias partidarias» sostuvo el intendente de Dolavon.
Con respecto al cese de la obra pública, Bowen aseguró que «Milei nos ha perjudicado directamente porque se han paralizado las obras, hay 60 familias que no tienen trabajo y 40 familias que hoy no van a poder contar con el sueño propio de su vivienda».

 

CIUDAD DEL OLIVO
«A fin de año vamos a tener 2.500 plantas convirtiendo a nuestra localidad en una ciudad de olivos. El modelo de desarrollo que implementamos aspira a producir 60 mil plantas por año con el objetivo que haya cientos de hectáreas plantadas generando valor agregado a nuestra matriz productiva» dijo refiriéndose a la importancia de buscar nuevas alternativas para el desarrollo de Dolavon.
En relación al proyecto de Biogas sostuvo que «este proyecto no sería posible sin la voluntad política del Gobernador». «Tenemos claro que el Virch cuenta con una cuenca de bioenergía y tenemos que animarnos a innovar, a pensar alternativas de desarrollo, la producción de maíz tiene un potencial enorme, el rinde que tiene nuestra región es superior a la zona núcleo».
Continuando con la posibilidad concreta de las inversiones, Bowen aseguró que «el objetivo es crear biofertilizante orgánico para exportar y la planta generaría la cantidad de energía necesaria para darle luz a Dolavon, 28 de Julio y el Dique Florentino Ameghino».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?