Regionales

Torres: «El camino es pelear porque la educación en Chubut sea de calidad y con una mirada al futuro»

Ante la comunidad educativa de las escuelas N° 188 y 200 de Alto Río Percy, Torres enfatizó que «no sólo hay que pelear porque las clases se den todos los días, sino también para garantizar que la educación en nuestra provincia sea de calidad y con una mirada a futuro».

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2024 - 00.00.hs

El Gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, participó este jueves en la Escuela Nº188 de Alto Río Percy del acto de presentación de la primera aula virtual interactiva de la región, en el marco de lo cual anunció también la realización del primer encuentro zonal de Robótica Educativa para docentes con inteligencia artificial como copiloto.
Acompañado por el intendente de Esquel, Matías Taccetta, y por los equipos directivos de las Escuelas Nº188 y 200, Torres anunció asimismo la instalación de 100 mb de banda ancha en la Unidad de Educación Multimodal de Alto Rio Percy, lo que permitirá el funcionamiento del aula virtual y el inicio del proyecto «Reciclado 3D» del programa Esquel Recicla que convertirá los residuos tecnológicos en impresoras 3D y sus insumos. Dichas gestiones son el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación provincial y las direcciones de Educación y de Modernización del municipio de Esquel.

 

MODERNIZACION

 

Junto a la comunidad educativa de ambos establecimientos, el gobernador Torres expresó que «quería venir particularmente acá porque es muy simbólico, en un momento en el que estamos peleando tanto por recuperar la educación, que los chicos puedan tener las herramientas necesarias para garantizar un aprendizaje de calidad» al tiempo que explicó que toda esta iniciativa «tiene que ver con modernizar, con cambiar la cabeza, con darle a los chicos una herramienta para que el día de mañana puedan desarrollarse profesionalmente, para defenderse de cualquier injusticia y tener una salida laboral».

 

NUEVAS GENERACIONES

 

En un auditorio repleto de estudiantes, Torres señaló que el proyecto contempla la posibilidad de ser replicado «en todas las escuelas de la provincia, dándoles a las nuevas generaciones la posibilidad de aprender robótica, programación, para dotarlas así de nuevas herramientas de aprendizaje que les permitan salir a un mundo cada vez más cambiante y competitivo». 

 

Además, el mandatario provincial celebró «el trabajo que estamos haciendo con el municipio de Esquel, con los docentes y con la comunidad» al asegurar que «muchos de los chicos que hoy están presentes van a poder ser programadores, asegurándoles de este modo una salida laboral, independientemente de lo que quieran estudiar una vez que terminen la escuela». 

 

«Estoy convencido de que el camino es ese: no sólo pelear porque las clases se den todos los días, sino también para garantizar que en nuestra provincia la educación sea de calidad y con una mirada a futuro», cerró el mandatario provincial.

 

ACORTAR LAS DISTANCIAS

 

A su turno, el director de modernización de Esquel, Gustavo Tenuto, agradeció la presencia del gobernador Torres «en un día muy emocionante, porque la robótica educativa como herramienta va a ayudar mucho a todas las áreas de la educación», y celebró que ahora «las escuelas Nº188 y Nº200 van a participar en una unión que permitirá acortar las distancias».

 

En este contexto, comenzará hoy viernes la capacitación de todo el plantel docente de ambas escuelas, y allí se profundizarán los conceptos vinculados a robótica educativa, inteligencia artificial y reciclado 3D.

 

INNOVACION

 

En dicho proyecto se encuentran involucrados varias áreas del municipio de Esquel: la Gerencia del GIRSU, las direcciones de Desarrollo Humano, de Educación y de Modernización; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación y la Dirección de Ciencia y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut.

 

En la oportunidad, también se anunció el Primer Encuentro Zonal de Robótica Educativa para Docentes con Inteligencia Artificial como Copiloto que, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Educación provincial, se desarrollará el 7 de junio en la Escuela Nº200 y participarán los docentes de las 12 Unidades de Educación Multimodal de la ruralidad con los robots que ya poseen en sus establecimientos para participar de charlas, cursos y presentaciones varias.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?