Regionales

Chubut trabaja para fortalecer la seguridad en distintos destinos turísticos

La Policía del Chubut, de forma conjunta con el Ministerio provincial de Seguridad y Justicia, y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, trabaja en un plan de capacitaciones orientado a los operadores turísticos que cumplen funciones en los diferentes destinos del territorio provincial.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/04/2024 - 18.29.hs

El Gobierno del Chubut trabaja fuertemente en la implementación de proyectos de seguridad, buscando fortalecer así la prevención en los distintos destinos turísticos con los que cuenta la Provincia a lo largo de todo el territorio. En ese marco, la cartera provincial de Seguridad y Justicia, y el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, trabajan con la Policía del Chubut en el desarrollo de una capacitación que comprende una amplia cantidad de contenidos, los cuales se vinculan con las funciones cotidianas de los operadores turísticos.

 

A tal fin, el subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández, se reunió con la subsecretaria de Turismo, María José Pögler, con el objetivo de presentar un plan de capacitaciones orientado a los operadores turísticos que cumplen funciones en los diferentes destinos del territorio provincial.

 

Trabajo articulado

 

Estas acciones forman parte de una planificación del Ministerio de Seguridad y Justicia que, mediante una articulación con otros organismos provinciales y los municipios, pone a disposición una variedad de capacitaciones que brindan herramientas de prevención y competencias actitudinales a otros ámbitos de la administración pública provincial.

 

Una de las metas principales apunta a brindar herramientas que contribuyan a la profesionalización del rol del agente de campo en materia de turismo, ya sea a nivel provincial o municipal, como así también se pretende alcanzar a las distintas empresas privadas del sector. 

 

Así, se pretende lograr la formación básica y la posterior capacitación continua y específica en materia de seguridad turística, para favorecer de este modo la actualización de los conocimientos con los que cuenta el personal turístico que mantiene un contacto directo con los visitantes que eligen el territorio provincial como destino.

 

Consecuentemente con esta situación, desde el Gobierno provincial se persigue la finalidad de brindar herramientas básicas de prevención a los funcionarios públicos y actores privados. Dicha propuesta será coordinada por la Dirección de Capacitación y Asistencia, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

 

A su vez, la Policía del Chubut, por medio de la Policía Comunitaria, va a colaborar con este proceso mediante un importante despliegue en territorio y en un trabajo articulado y coordinado con los operadores turísticos para brindar asistencia a los visitantes.

Objetivos de la capacitación

 

La capacitación propone brindar herramientas que contribuyan a la profesionalización del rol del agente de campo en materia de turismo mediante la formación básica y la posterior capacitación continua y específica en materia de seguridad turística para favorecer la actualización de los conocimientos con los que cuenta el personal que lleva a cabo las actividades de operador del turismo en contacto directo con los visitantes que eligen el territorio provincial como destino. 

 

Se trabajará con conceptos básicos y necesarios para la prevención de delitos en las áreas turísticas más concurridas en la búsqueda de generar un ambiente seguro y propicio para nuestros visitantes.

 

En materia de seguridad turística, los cambios en la actividad conllevan la necesidad de una actualización de una formación permanente por cambios tecnológicos, funcionales o motivacionales de acuerdo a la demanda turística.

 

Ante la especialización de las distintas actividades, surge la necesidad de una actualización de la información sobre las distintas variables de la seguridad en la actividad turística. Además, se requiere un aprendizaje previo para que la actividad pueda desarrollarse en los estándares mínimos de calidad.

 

Variedad de capacidades para el trabajo diario

 

A través de esta capacitación, se proyecta aumentar la productividad y/o eficacia del personal en esa área; contribuir a la innovación y al crecimiento de la seguridad turística; facilitar cambios y/o permanencia en relación con la prevención; fortalecer capacidades individuales y colectivas; incorporar el marco legal en las actividades diarias; incorporar conocimientos de las normativas vigentes; mejorar las funciones de los empleados y sus desempeños laborales cotidianos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?