Regionales

Un juez de Esquel se hará cargo de la causa por ataque incendiario a EL CHUBUT

Ayer se conoció que finalmente, luego de diversas dilaciones judiciales, se encontró un magistrado para llevar a cabo la audiencia preliminar por el ataque incendiario y criminal contra el Diario EL CHUBUT. Se trata del juez de garantías de Esquel, Carlos Richeri, quien encabezará la instancia previa al juicio oral el próximo lunes 6 de mayo. Allí se definirá la elevación a juicio o no, y bajo qué imputación se juzgará a los tres imputados.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2024 - 00.00.hs

La causa inició con los hechos ocurridos el 20 de diciembre de año 2021, cuando minutos después de las 20 horas, un numeroso grupo de personas se hizo presente en las instalaciones del Diario, en el marco de las manifestaciones que se realizaban en distintas ciudades de la provincia en rechazo a la aprobación por parte de la Legislatura de Chubut de la ley de Zonificación Minera en la provincia. Fue entonces que un grupo de personas que se movilizaba, utilizando piedras, destruyó casi la totalidad de los vidrios de planta baja y, empleando aerosoles, realizó pintadas en los muros de la fachada. Acto seguido, los violentos manifestantes ingresaron al Diario y provocaron un foco ígneo que rápidamente se propagó hacia las oficinas, provocando serios daños y poniendo en peligro la integridad física de quienes se encontraban trabajando en el edificio.

 

DOS AÑOS DESPUES
El juicio podría comenzar el próximo 10 de junio, bajo la modalidad de «juicio por jurados». Es importante señalar que el caso sufrió graves dilaciones luego de que se agotara el listado de jueces locales que, por haber intervenido durante el proceso judicial o por excusaciones o recusaciones, estaban impedidos de actuar en el expediente. El último magistrado en dejar el caso fue el juez Javier Allende, recusado por los abogados defensores de los imputados, ante lo cual decidió acatar. De esta forma, el próximo capítulo de esta historia, que se comenzó a escribir el 20 de diciembre de 2021, continuará el 6 de mayo de 2024, a más de dos años de los acontecimientos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?