ANTE RECLAMO DE ANCIANOS

La AADI-CAPIF confirmó que cobra un impuesto a jubilados para que puedan pasar música en sus bailes

El gerente regional de la Costa Marítima de la AADI-CAPIF, Guillermo Nardini, confirmó que se les cobra el impuesto a la música a los centros de jubilados que organizan bailes y actividades recreativas para los abuelos. La entidad, que vela por los derechos de la difusión de la música en eventos y que regula la vigencia de la ley en nuestra zona, tiene su sede en Mar del Plata.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 11/05/2024 - 00.00.hs

La respuesta que envió el gerente de la AADI-CAPIF a EL CHUBUT fue en relación a la denuncia radicada por la presidenta del Centro de Jubilados Trelew, Mirta Flores, quien dijo que irán a la Justicia para solicitar un amparo y evitar tener que hacer frente al pago de este impuesto oscilante en los 24 mil y 50 mil pesos, por lo cual tuvieron que suspender algunos eventos previstos.

 

ARANCEL Y LEGISLACION
Desde la AADI-CAPIF señalaron que la última vez que el Centro de Jubilados abonó por este impuesto fue en diciembre del 2023 y «pagó 13 mil pesos, que como se ve, resulta muy alejado de los 50 mil pesos denunciados», expresó Nardini en la nota enviada a EL CHUBUT.
Y agregó «resulta absurdo sostener como dice la nota que el Centro de Jubilados está supeditado a que una persona de Buenos Aires diga cómo deben pagar. El arancel adeudado es el que estipula la legislación vigente».
«Conforme surge de nuestros registros, auditados periódicamente por la Inspección General de Justicia de la Nación, el Centro de Jubilados de Trelew no abona aranceles a AADI CAPIF desde el 9 de diciembre del 2023 cuando pagó 13 mil pesos, que como se ve, resulta muy alejado de los 50 mil denunciados», señaló Nardini.

 

«NO ABONA ARANCELES»
El Centro de Jubilados de Trelew «no abona aranceles a AADI CAPIF desde el año pasado, incluso aquellos que resulta de tal magnitud que merecieron que su diario lo definiera como «exitoso» y «con mucho baile» demostrando el uso indebido de la propiedad privada tutelado por AADI CAPIF», señaló Nardini, adjuntando los artículos periodísticos en los cuales se dio cuenta de la convocatoria a los eventos organizados por el Centro de Jubilados Trelew, que siempre son convocantes y con mucha participación de los jubilados.
El representante regional de la AADI-CAPIF sostuvo, en relación a la entidad que preside Mirta Flores, que «además de los eventos bailables que realiza, lleva adelante varios tipos de actividades rentadas a particulares con cobro de arancel donde también se utilizan ilegalmente la reproducción de música fonograbada comos ser danzas, patín, talleres de folklore, baile comercial, ritmo, danza terapia, tai-chi y otras actividades lucradas por las que AADI CAPIF jamás le cobró al Centro de Jubilados arancel alguno», indicó Nardini.

 

DERECHOS DE AUTOR
El referente de la AADI CAPIF explicó, también que la música que se difunde «conforma una obra compleja, resultante del concurso de la creación original de autores y compositores, la interpretación vocal e instrumental de los artistas intérpretes y ejecutantes, y la creación tecnológica/artística de los productores de fonogramas, quienes son propietarios de la música fonograbada, expresamente protegida por la Ley 11.723 y que AADI CAPIF representa».
«Al publicar el fonograma, su productor hace expresa reserva de la propiedad y limitaciones del uso de los sonidos que éste contiene; al comunicar al público el sonido de un fonograma, el usuario obtiene un beneficio (bailes, ambientación, medios de radioteledifusión, etc.) mediante la utilización de la propiedad ajena, quedando obligado al pago de la compensación correspondiente», señaló.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?