Presidente de la Cicech pide que aumento de la Cooperativa no supere el 20%
El presidente de la Cámara de Comercio del Este de Chubut (Cicech), César Pailacura, expresó su inquietud ante el posible incremento en las tarifas solicitado por la Cooperativa Eléctrica. En declaraciones a FM EL CHUBUT, destacó la difícil situación que atraviesa el sector comercial y enfatizó la necesidad de que el ajuste sea moderado.
por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2025 - 00.00.hs
«Lo que nosotros esperamos es que el próximo ajuste no sea de gran impacto al sector comercial», afirmó Pailacura, quien resaltó que los incrementos anteriores ya han puesto en jaque la capacidad del comercio para absorber más costos.
El dirigente remarcó que el sector no puede enfrentar subas de gran magnitud nuevamente y señaló que «esperamos que no sea de la misma magnitud que los que han estado viniendo, que sea algo ya que tenga en consideración que el sector nuestro ya no puede absorber mucho más».
Pailacura pidió un ajuste que no supere el 15 o el 20 por ciento, reconociendo que incluso esos valores son elevados, pero que serían más manejables para los comerciantes. «La expectativa nuestra justamente es que no supere un porcentaje del 15 o del 20 por ciento, que, si bien es altísimo, que sea eso o menor para el sector nuestro por lo menos», indicó.
Desde la Cicech esperan que las autoridades responsables tengan en cuenta las dificultades que atraviesa el comercio local y busquen alternativas que no comprometan aún más la sustentabilidad del sector.
BALANCE Y CRECIMIENTO
El presidente de la Cicech, César Pailacura, realizó un balance del 2024, destacando un notable crecimiento en las ventas respecto al año anterior y anticipando proyectos de formación clave para el desarrollo industrial en la región.
«Este fin de año terminó mucho mejor que el 2023. El año 2024 fue bastante superior en ventas, especialmente después de la segunda edición de ‘La Noche de los Comercios’, que fue un éxito. Todos los comercios que participaron trabajaron hasta las 11 de la noche con ventas significativas, y el sector gastronómico estuvo colmado», afirmó Pailacura.
El dirigente destacó que la actividad comercial local mejoró considerablemente y que las expectativas para 2025 son alentadoras. «Esperamos que la actividad económica a nivel local siga mejorando, no solo por el incremento en la venta en el sector comercial, sino también por un impulso en la actividad industrial. Es fundamental que pronto se ponga en valor el tema de la Subzona Franca, lo que podría generar un impacto positivo en el desarrollo regional», señaló.
En cuanto a los proyectos de capacitación, Pailacura explicó que la Cicech está trabajando junto a la Federación Empresaria del Chubut hubutenses y el sector industrial en respuesta a las demandas que generará el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en Punta Colorada.
«Hay un clúster de más de 30 industriales que ya se están preparando para proveer servicios en este proyecto. Además, firmamos acuerdos con la Cámara de Metalúrgicos a nivel nacional y ya realizamos la primera reunión para crear una subsidiaria en la región. Las capacitaciones están enfocadas principalmente en soldadura, que requiere certificaciones especiales que se renuevan cada dos años», explicó.
Pailacura aseguró que los cursos estarán operativos en marzo de 2025. «El material ya está aquí y solo falta coordinar algunas actividades para su lanzamiento. Estamos trabajando para que las universidades, como la UTN y la Universidad de la Patagonia, participen, aunque el sector privado también tiene un rol clave en brindar estas capacitaciones y certificaciones», indicó.
Últimas noticias
Más Noticias