Regionales

Reconocimientos a investigadores chubutenses que participaron en la expedición “Underwater Oases of Mar del Plata Canyon”

Los científicos Gregorio Bigatti, Martín Brogger y Javier Signorelli fueron distinguidos por su rol en la expedición realizada en colaboración con el prestigioso Schmidt Ocean Institute.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/10/2025 - 11.33.hs

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y junto con la Honorable Legislatura Provincial, distinguió a los investigadores Gregorio Bigatti, Martín Brogger y Javier Signorelli, del CCT CONICET-CENPAT, por su participación en la expedición científica internacional “Underwater Oases of Mar del Plata Canyon: Talud Continental IV”, que marcó un hito en la exploración del océano Atlántico sur.

 

El reconocimiento fue presidido por el vicegobernador Gustavo Menna y contó con la participación de las diputadas del bloque Despierta Chubut, Sandra Willatowski (autora del proyecto de resolución) y María Andrea Aguilera, además de los subsecretarios de Articulación Científica y Tecnológica, María Georgina Davies Sala, de Innovación y Planificación Estratégica, Nicolás Sueyro, y del director del CCT CONICET-CENPAT, Nicolás Ortiz. 

 

Los tres investigadores distinguidos, integrantes del Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR – CCT CONICET CENPAT), fueron parte de la expedición desarrollada en colaboración con el prestigioso Schmidt Ocean Institute.

 

Un hito científico y tecnológico

 

La misión exploró el cañón submarino de Mar del Plata a profundidades de hasta 3.900 metros, utilizando por primera vez en aguas argentinas el vehículo operado remotamente ROV SuBastian. Este equipamiento permitió obtener imágenes en ultra alta definición y recolectar muestras sin alterar el entorno, constituyendo un hecho científico y tecnológico sin precedentes en el país.

 

Durante la ceremonia se destacó que, más allá de los aportes científicos, la expedición alcanzó un notable impacto comunicacional. La transmisión en vivo a través de YouTube permitió que miles de personas en Argentina y el mundo siguieran en tiempo real las operaciones a casi 4.000 metros de profundidad, marcando un antes y un después en la divulgación de la ciencia en el país.

 

Finalmente, se valoró el rol del CENPAT-CONICET como centro de excelencia científica en la Patagonia y el compromiso de sus investigadores con la generación y socialización del conocimiento. La distinción fue presentada como un homenaje merecido a Bigatti, Brogger y Signorelli. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?