Regionales

«Es un conflicto entre privados y Provincia no está involucrada»

El secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, aclaró que la demanda civil presentada por la empresa Red Chamber contra el grupo Profand en Estados Unidos no involucra a la provincia de Chubut ni a sus funcionarios, pese a que en el escrito se mencionan distintos hechos y acusaciones que lo incluyen a él y al fiscal de Estado, Andrés Meiszner.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/11/2025 - 21.37.hs

El funcionario provincial explicó que la demanda -que también tuvo repercusión en medios nacionales, como La Nación- es de carácter civil y no penal, y se enmarca en un conflicto comercial entre ambas empresas vinculadas a la explotación de la ex Alpesca, en Puerto Madryn.
«Lo que hay no es una denuncia, es una demanda civil en Estados Unidos, entre la empresa Red Chamber Estados Unidos contra el grupo Profand, por lo que se denomina interferencia de negocios. Es decir, Red Chamber le reclama a Profand que se metieron en un negocio que les pertenecía a ellos y los complicó. Esa demanda está dirigida expresamente contra Profand, no contra la provincia de Chubut ni contra ninguno de sus funcionarios. Es una demanda civil, no penal», explicó Arbeletche.
El secretario de Pesca agregó que en el escrito «se agregan un montón de hechos que además de ser falsos, no los pueden probar. Lo acusan al fiscal Meiszner de pedir retornos, me acusan a mí de espionaje industrial, cosa que ya quedó desestimado en la Justicia federal ese invento que hicieron. Pero también agregan financiamiento al terrorismo, contradecir la ley Rico, de actos criminales y corruptos en el exterior, constituir una banda a los fines de llevar a cabo delitos. Toda una serie de fantasías que hace que esa demanda contra Profand sea mucho más vistosa».
El funcionario sostuvo que, si bien se trata de una discusión entre privados, el tema «termina salpicando a la provincia en algo que no tiene nada que ver», remarcando que «de hecho, Red Chamber si tendría algo que decir lo tendría que haber dicho en la Argentina. No lo ha hecho, de hecho ha manifestado su intención de seguir invirtiendo y seguir permaneciendo en Chubut. Nosotros ni siquiera vamos a tener la posibilidad de defendernos porque no somos parte, no estamos citados. Ellos en su demanda contra Profand, necesitan hacerla lo más escandalosa y vistosa posible para atacar a la empresa».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?