Regionales

Denuncian estragos en Telsen por la invasión de la tucura sapo

Daniel Llanquinao, administrador del campo «La Mariposa» de la zona de Talagapa.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/11/2025 - 21.49.hs

Durante varios meses, la tucura sapo viene alimentándose y reproduciéndose en la meseta, donde se desplaza y se alimenta del forraje y vegetación en general, devastando el alimento reservado para los animales y provocando importantes pérdidas a los productores patagónicos.
En lo que respecta, a la zona de Talagapa, perteneciente a Gan Gan, casi en el límte con Río Negro, donde al menos unos 20 campos están siendo invadidos por estos insectos que aparecen en la región patagónica cada tres años, causando graves daños a los productores.
Al respecto, estuvo en EL CHUBUT, el administrador del campo «La Mariposa», Daniel Lanquinao, quien comentó que «la tucura nos está invadiendo y la ayuda para combatirla es muy poca», agregó que solo una camioneta de Corfo, con un empleado que vive en Chacay Oeste, «sale a fumigar, pero en esa zona somos 20 productores que requerimos la presencia de más personal para esta tarea, más remedios, más insumos, estamos desesperados, pedimos a la comuna de Gan Gan y al Gobierno de la provincia que nos asistan», dijo Lanquinao, quien pidió por sus vecinos.
Mas adelante, indicó que estos insectos, que avanzan en grandes cantides, están ingresando en las viviendas y en los galpones, le comen el alimento a los animales, provocando impotencia frente a la presencia de esta plaga que le está haciendo mucho daño al campo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?