El viento descontroló los incendios rurales y afectaron más de mil hectáreas en la zona
Los dos incendios que desde el miércoles afectan zonas de campos al norte de Trelew y camino a Puerto Madryn continúan activos y ya consumieron más de mil hectáreas de pastizales y arbustos secos. Las ráfagas de viento registradas durante la víspera provocaron que las llamas se expandieran con rapidez y en distintos frentes, complicando las tareas de los equipos de emergencia. No hubo afectación a zonas urbanas y las autoridades confirmaron que no existe riesgo para viviendas o instalaciones.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2025 - 21.04.hs
Según informaron desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana, los focos se iniciaron el miércoles por la tarde, alrededor de las 14 horas, producto de la caída de rayos en campos privados. Uno de ellos se ubica sobre la Ruta Provincial Nø8 en el tramo Trelew-Telsen, a unos 18 kilómetros de Trelew; y el otro entre las rutas 3, 4 y 8, con llegada a unos 25 kilómetros de Puerto Madryn.
TRABAJAN MAS DE 80 PERSONAS
Bomberos de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon y Gaiman, además de personal de Protección Civil y Seguridad Vial de los municipios y la provincia, la Policía del Chubut y la Administración de Vialidad Provincial, trabajan desde el miércoles con maquinaria pesada, camiones cisterna, equipos hídricos y herramientas para frenar el avance de las llamas. En total son alrededor de 80 personas abocadas a ambos frentes ígneos.
Las cuadrillas enfrentan, además, la dificultad del acceso a los campos por la ausencia de caminos vecinales, lo que obligó a abrir trayectos auxiliares para acercarse a sectores más comprometidos.
EL VIENTO Y LA SEQUIA
El jefe del cuartel de Bomberos de Trelew, Cristian Otero, describió que las llamas «viajan muy rápido, impulsadas por el viento y la vegetación achaparrada y seca que sirve de combustible». Las condiciones de sequía en campos y pasturas agravan el escenario ambiental.
Desde el cuartel de Puerto Madryn, el comandante Javier Soto especificó que uno de los frentes, el más cercano a esa ciudad, afectó unos 30 kilómetros de extensión; mientras que el director de Defensa Civil de Trelew, Sebastián Bustos, confirmó que el foco más complejo alcanzó una línea de alta tensión. «Estamos tratando de contenerlo en una cantera, trabajando con maquinaria de Vialidad Provincial», señaló.
Según se informó, la Ruta Provincial Nø8 fue habilitada nuevamente durante la tarde del jueves tras permanecer cerrada por la presencia de maquinaria y equipos de emergencia.
En cuanto al frente cercano a Puerto Madryn, desde Bomberos Voluntarios confirmaron que permanece activo pero sin aproximarse a la ciudad. «No cruzó la Ruta 4 y no se acerca a Puerto Madryn», precisaron en un informe emitido a última hora.
Las ráfagas de viento superaron los 50 kilómetros a las 13.37 y a las 17.24 de ayer, según confirmaron a este medio desde el Servicio Meteorológico, que funciona en el Aeropuerto Almirante Zar, de Trelew. Desde ese organismo señalaron que para hoy no se observaba ninguna alerta que previera otra jornada de viento.
Últimas noticias
Más Noticias
