Se realizó en la Escuela 759 una jornada de compostaje
Organizada por la Municipalidad de Trelew, el Rotary Club y el INTA, se realizó ayer en la Escuela 759 de Bellas Artes una jornada de compostaje que contó con la presencia del intendente Gerardo Merino y el presidente de la entidad rotaria, Jorge Reynoso.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2025 - 21.05.hs
La propuesta tuvo como objetivo acercar conocimientos, experiencias y prácticas concretas para fomentar el compostaje en hogares instituciones y espacios comunitarios, ya que una parte muy importante de los residuos que se generan son orgánicos y gestionados de manera correcta pueden convertirse en un recurso valioso para el suelo y el ambiente.
A lo largo de la jornada se desarrollaron actividades que combinan teoría y práctica, cinco conferencias, cuatro talleres y stands informativos de escuelas, organizaciones y emprendimientos relacionados con el compost.
«El camino es que cada uno asuma la responsabilidad de manejar sus desperdicios, sabemos lo que están haciendo ustedes, hemos visto una ciudad limpia y ordenada, pero los residuos deben ser procesados en cada casa, el compostaje debe hacerse en casa», explicó Raúl Placencia Alsedo, representante del Rotary International.
Por su parte el intendente de Trelew, Gerardo Merino, en referencia a la separación de residuos en origen señaló que «cuando asumimos, asumimos la responsabilidad de tratar problemas que no vamos a ver resultados en un corto o mediano plazo, pero será un grano de arena para el futuro de los chicos, de todos los que vengan en un futuro a vivir a Trelew».
«Decidimos rearmar el sistema de recolección de residuos de Trelew, y cada vez que hay un cambio en alguna función sirven inconvenientes y surgen problemas».
En este sentido instó a «hacernos cargos de nuestros residuos, cuando eso se empieza a medir uno se entusiasma mucho más. En la primera experiencia que tuvimos en separar nuestros residuos, hemos tenido una grata sorpresa, vi como un camión descargaba esos residuos sólidos en la planta y para los operarios era mucho más fácil recuperar esos residuos». Asimismo informo que según la medición hasta el momento se han podido recuperar 80.000 kilos de residuos secos en un mes.
RECOLECCION DIFERENCIADA EN TRELEW: HUMEDO Y SECO
El municipio de Trelew lanzó este mes la campaña «Húmedo y Seco» para que los vecinos puedan separar los residuos en cada hogar: Poner los residuos húmedos (restos de comida, cáscaras, yerba, café, etc.) en un tacho, y los residuos secos (papel, cartón, vidrio, plástico, latas) en otro. Los residuos húmedos, solicitan dejarlas en el cesto en bolsas cerradas, y los secos colocarlos en la vereda, si son cajas, desarmarlas para facilitar su recolección.
Últimas noticias
Más Noticias
