Torres presentó en la Legislatura el proyecto de «Ficha Limpia» para el sector pesquero - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Torres presentó en la Legislatura el proyecto de «Ficha Limpia» para el sector pesquero

El proyecto establece inhabilitaciones para personas y empresas con condenas firmes o antecedentes de defraudación fiscal, incorpora la caducidad automática de permisos y crea un registro público digital para fortalecer los controles en la actividad pesquera.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2026 - 23.52.hs

2

El gobernador Ignacio Torres presentó este viernes ante la Legislatura el proyecto de ley que propone la implementación del régimen de «Ficha Limpia» en el sector de la Pesca. La iniciativa busca garantizar la transparencia, integridad y legalidad fiscal en todo lo relacionado con los permisos, cuotas de captura y autorizaciones pesqueras.

 

El proyecto establece que no podrán ser titulares ni beneficiarios de permisos de pesca aquellas personas que posean sentencia firme por delitos dolosos o que hayan incurrido en conductas de defraudación fiscal deliberada contra la provincia. Esta restricción no solo alcanza a los individuos, sino también a las personas jurídicas cuyos representantes legales, directores o accionistas con una participación superior al 20% se encuentren en dichas situaciones de inhabilitación.

 

CONTROLES ESTRICTOS Y CADUCIDAD DE PERMISOS
El proyecto de ley introduce modificaciones severas a la normativa vigente para asegurar el cumplimiento de las obligaciones. Entre los puntos más destacados se encuentran:

 

 Caducidad automática: Los permisos y autorizaciones de pesca caducarán de forma inmediata ante sentencias de quiebra o por las causales graves previstas en la ley.

 

 Inactividad injustificada: Los armadores deberán justificar fehacientemente cualquier periodo de inactividad comercial de sus buques; de lo contrario, perderán sus derechos de explotación.

 

 Seguridad y fiscalidad: El incumplimiento grave de las normas de seguridad de la Prefectura Naval Argentina que ponga en riesgo a la tripulación, así como la reiteración de faltas fiscales, serán motivos de cancelación de permisos.

 

CREACION DE UN REGISTRO PUBLICO
Por otra parte, el Poder Ejecutivo propone la creación del Registro Provincial de Ficha Limpia Pesquera. Este registro será público, gratuito y de acceso digital, permitiendo consultar el historial de permisos, suspensiones, caducidades y sanciones impuestas por la Secretaría de Pesca o la ARECH.

 

A partir de la sanción de esta ley, la Secretaría de Pesca tendrá la obligación de verificar el estado de «Ficha Limpia» de todos los interesados de manera previa a cualquier otorgamiento, renovación o transferencia de permisos. Para ello, podrá realizar consultas en registros públicos provinciales, nacionales e internacionales, además de trabajar de forma conjunta con otros organismos del Estado.

 

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS
El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo no limita la «Ficha Limpia» únicamente a los antecedentes penales, sino que establece un riguroso esquema de cumplimiento operativo y administrativo para los permisionarios. Bajo esta nueva normativa, la autoridad de aplicación podrá suspender los permisos ante la negativa de las empresas a someterse a inspecciones provinciales o por la falta de entrega de documentación crítica, como el libro de ingreso de materia prima a planta.

 

Asimismo, se exige el estricto cumplimiento de los contratos de abastecimiento a plantas de procesamiento y la presentación obligatoria de un certificado de libre deuda otorgado por la ARECH en cada temporada comercial.

 

Finalmente, la propuesta es tajante respecto a la seguridad y las obligaciones fiscales: el incumplimiento de las normas de la Prefectura Naval Argentina que pongan en riesgo a la tripulación, así como la falta de pago de aranceles o la reincidencia en infracciones, serán causales directas de suspensión o caducidad de los permisos de pesca.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?