Regionales

Denuncian abandono de los canales comuneros y el uso indebido de agua potable para riego

Mario Basile, vecino chacarero de la zona de las «Cinco Esquinas», sobre la Ruta Provincial Nro 7, denunció el abandono de los canales comuneros del Valle Inferior del Río Chubut, que históricamente se usaban para el riego de chacras y pequeñas parcelas productivas. Y advirtió que en su lugar «se usa agua potable para regar», la cual «contiene cloro y es perjudicial», además de ser un recurso oneroso.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/11/2025 - 21.22.hs

Según explicó, estos cauces menores están hoy obstruidos, sucios y en muchos casos directamente cerrados por los propios vecinos, lo que obliga a utilizar agua potable para regar los terrenos.
Esto viene desde hace tiempo, está sucediendo en un montón de lugares en el Valle, que se ha terminado loteando y terminaron siendo chacras de como mucho una hectárea», señaló.
Basile remarcó que el avance de los loteos y la llegada de servicios urbanos modificaron la dinámica rural. «Ha llegado el agua potable y los vecinos han optado por cerrar o abandonar los canales comuneros. Están a cargo de los propios vecinos, no así los canales de riego que son responsabilidad de la Compañía de Riego», aclaró.
Basile advirtió que esta situación genera un uso inadecuado del recurso hídrico y un impacto directo en la producción local. «Estos canales son trascendentes porque si se ocuparan habría menor demanda de agua potable, pero se usa esta agua para regar», explicó, agregando que «el agua potable que están derrochando contiene cloro y no es buena para las plantas».
Ante la falta de mantenimiento, el vecino planteó la necesidad de que el Estado intervenga. «He estado en la Municipalidad y la Cooperativa. Hablé con el concejal Rubén Cáceres para que estos canales sean declarados de utilidad pública, sería una pequeña herramienta para incentivar u obligar al vecino a que limpie el canal», detalló.
El chacarero insistió en que la recuperación de los canales comuneros permitiría reducir el derroche de agua tratada y evitar conflictos entre los habitantes del área rural. «Los canales cumplen una función muy importante. El agua del canal es muy útil, usar agua potable es costosa. Además, esto trae conflictos entre vecinos», concluyó.
El reclamo se suma a otros similares en distintas zonas del Valle, donde la expansión urbana y el abandono de los sistemas de riego tradicionales amenazan la sustentabilidad del recurso hídrico y la producción local.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?