Regionales

La deuda crónica y la indignidad con la discapacidad en Chubut: Basta de abandono y falta de humanidad

Por José Luis Guardiola Presidente de la Asociación Civil Presente Futuro Inclusivo
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2025 - 21.22.hs

En vísperas de la Semana de la Discapacidad y próximo al 3 de diciembre, es imperativo que las páginas de este medio se usen no solo para concientizar, sino para denunciar el abandono crónico que sufren las personas con discapacidad y sus familias en nuestra ciudad de Trelew y en toda la provincia de Chubut.
Esta marginación es el resultado de la inacción irresponsable de numerosas gestiones pasadas. Incluimos aquí a aquellos que durante años dijeron levantar las banderas de la Justicia Social y que, cuando les tocó gobernar, no hicieron absolutamente nada por la comunidad con discapacidad.
Por lo tanto, exigimos que no se vengan a hacer los preocupados ahora, porque la realidad demuestra que, desde mi punto de vista, a los políticos de todos los colores no les interesa esta problemática. La discapacidad es una cuestión de derechos humanos que va más allá de ser de izquierda, de centro o de derecha.

 

LA INACCION ANTE EL EMPLEO PRIVADO
Denunciamos la falta de voluntad política para generar empleo privado y de calidad para las personas con discapacidad. El Estado provincial y municipal se niega a ejercer la función de control y promoción que le corresponde. De nada sirven los beneficios fiscales de la Ley Nacional Nø 22.431 si la Ley Provincial I - Nro 296 no se utiliza para impulsar la creación del Registro de Empleadores y monitorear el cumplimiento. No hay incentivos reales ni castigos por la omisión, perpetuando la falsa idea de que la discapacidad es una carga, y no un valor, para el mercado laboral.
Pruebas de esto son:
 La persistente falta de accesibilidad urbana, donde las veredas rotas y la ausencia de mantenimiento en Trelew y en toda la provincia anulan la posibilidad de tránsito autónomo.
 La burla que representa la falta de transporte público accesible.
 El rotundo incumplimiento del Cupo Laboral en el ámbito estatal.
 La burocracia y las demoras que afectan a las prestaciones esenciales y al acceso al Certificado énico de Discapacidad (CUD).

 

PELIGRO DE CIERRE DE INSTITUCIONES
Como resultado de esta inacción y la crisis económica general, alertamos sobre el peligro inminente de cierre de las instituciones y centros terapéuticos que trabajan por el bienestar de las personas con discapacidad. La falta de actualización de aranceles y las demoras en los pagos por parte de las obras sociales y el Estado están asfixiando financieramente a estos pilares del sistema de apoyo. Si estos centros colapsan, las personas con discapacidad y sus familias perderán el acceso a servicios esenciales, revirtiendo años de lucha por la rehabilitación y la inclusión.
La crisis laboral y la falta de soluciones son un reflejo de la exclusión en la gestión. No se trata solo de incumplir el cupo estatal; se trata de una profunda falta de voluntad política para integrar a las personas con discapacidad en los espacios de decisión. Mientras las direcciones y organismos de la provincia sigan siendo manejados por personas que, si bien pueden conocer la teoría, carecen de la vivencia de la problemática, las soluciones serán siempre incompletas e ineficaces. Y mientras la comunidad con discapacidad de Chubut lucha, asistimos al bochornoso silencio de las autoridades provinciales y municipales sobre el escándalo de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). 
Aprovechamos esta fecha no para pedir caridad, sino para exigir justicia y el cumplimiento de la ley. Es hora de que los políticos de Trelew y Chubut dejen la indiferencia a un lado. 
La actual Dirección Provincial de Discapacidad debe ser elevada a Secretaría de Estado, dotándola del presupuesto y el rango político necesario para dejar de ser un mero apéndice administrativo. Además, demandamos la implementación obligatoria de un Protocolo de Trato Digno y Respetuoso en toda interacción estatal. Exigimos que esta nueva Secretaría esté liderada por gestores con discapacidad que traigan consigo el conocimiento y la voluntad real de solucionar la crisis.
Quiero ser claro: yo no escribo esta carta para «pegarle» o «tirar piedras» a nadie, sino porque realmente hay muchas ganas de cambiar las cosas. Mi objetivo es sumar y ser realista. El cambio depende exclusivamente de los funcionarios y los políticos, quienes tienen la potestad de ejecutar las leyes y generar las soluciones que nuestra comunidad necesita.
Finalmente, a la sociedad: Si ve a una persona con discapacidad en la calle que pueda necesitar ayuda, no la ignore y no tenga miedo de preguntar. La inclusión es responsabilidad del Estado, pero la empatía es un deber de todos.
La pregunta final para ustedes, funcionarios y sociedad: ¿Seguiremos siendo la provincia que condena a la discapacidad a la indignidad, o asumiremos, de una vez por todas, la responsabilidad histórica de garantizar los derechos que la ley ya nos otorga?
Para construir esta solución, es indispensable convocar de manera urgente a una Mesa de Diálogo y Consenso Permanente que incluya a la futura Secretaría de Discapacidad, a las ONGs, al sector privado y a las familias. Solo con el conocimiento de la vivencia y la voluntad política unidas, podremos edificar el Chubut inclusivo y digno que merecemos. El momento de la acción es ahora.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?