Regionales

Caminos de la Meseta quedaron cortados y vecinos incomunicados por las lluvias

El temporal de lluvia, granizo y rayos del domingo a la tarde dejó incomunicados a los habitantes de la localidad de Paso del Sapo y a otros pueblos de la Meseta de Chubut, por los que se llega a través de las rutas provinciales 12 y 4. Estas arterias sufrieron los embates de agua y barro, y personal de Vialidad Provincial trabajó desde el domingo a la tarde para restablecer la circulación. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2025 - 21.35.hs

En diálogo con FM EL CHUBUT, el presidente de la Comuna Rural de Paso del Sapo, Víctor Candia, detalló ayer cómo se vivió el fenómeno y la situación actual, donde están manteniendo un sólo vínculo terrestre que es la Ruta 12 en el tramo que comprende Piedra Parada y Gualjaina. 
«La comunicación desde Paso del Sapo, Piedra Parada, Gualjaina hoy la tenemos. Ahora en este momento están trabajando dos máquinas, camino a Gastre», dijo Candia.
Si bien la tormenta fue intensa, «por suerte no hubo tantas emergencias en el pueblo mismo», dijo Candia, explicando que sólo se registraron algunas intervenciones en viviendas anegadas, pero «no fue tan alevoso como otras veces». 
El golpe más fuerte se produjo entre las 5 y las 7.30 de la madrugada del domingo, con una caída de agua concentrada en pocos minutos, y a la tarde se repitió la situación.
«Dentro de la tormenta del agua porque no hubo tantas emergencias acá en el pueblo mismo, más allá que una o dos salidas por algunas casas, pero no fue tan alevoso como otras veces», .
El mayor impacto se registró en las rutas. «Mucho daño en las rutas, lo que es la transitabilidad es bastante compleja», señaló. Los sectores más comprometidos son los que conectan Paso del Sapo con Cerro Cóndor, Paso de Indios y Gastre, además del empalme con la ruta que llega desde Río Negro.
Candia describió el fenómeno habitual de la zona, asegurando que «mucha agua junta busca el curso hacia el río y lleva lodo, palo, tierra, monte». Los aluviones generaron zanjones y cortes en varios puntos.
El jefe comunal agradeció especialmente a los operadores de maquinaria que trabajan desde el sábado. Relató que, incluso después de abrir algunos tramos «volvió a caer la tormenta y rompió la ruta otra vez». Actualmente, dos máquinas están operando rumbo a Gastre y en sectores donde se registraron nuevos cortes.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?