Regionales

Soltex: 137 días sin cobrar, posible denuncia penal contra el dueño y la idea de conformar una cooperativa

El empresario «nos dejó tirado», dijo el delegado de la AOT, Néstor Sajama. «Dice que está buscando mecanismos para reactivar la empresa», incluso «hasta un socio», pero «no hay certezas», agregó.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2025 - 21.40.hs

Más de 6 meses ya transcurrieron del último cobro salarial de los operarios de Soltex. Mayo y apenas un porcentaje ínfimo del Sueldo Anual Complementario (SAC) que se escurre como agua en el desierto; y el cúmulo de obligaciones tributarias y financieras que acucian a los trabajadores.
Cumplidos 137 días de retención de servicios, y ante la falta de una respuesta certera por parte de la patronal, todo indica que hasta fin de año la fábrica permanecerá inactiva.
«Estamos transitando una situación grave, Sebastián Santiago nos dejó tirado, no le importó nada. Maneja todo desde Buenos Ares, hace bastante que no aparece», manifestó a EL CHUBUT el delegado de Soltex, bajo el paraguas de AOT, Néstor Sajama. Los 38 trabajadores custodian los bienes de la empresa a la espera de una solución que reactive la planta.
Meses sin producir obliga a los textiles a analizar alternativas. La más convincente y que esperan concretar esta semana es la presentación de una denuncia penal contra Sebastián Santiago, propietario de la textil. «No tenemos otro camino. Pensamos denunciarlo por abandono de persona, porque incluso nos dejó sin cobertura social hace más de un año. Tenemos compañeros que tienen hijos con discapacidad, que quedaron abandonados. Debemos ultimar detalles antes de actuar, es lo último que nos queda», planteó el representante gremial de los trabajadores.
La denuncia judicial podría presentarse el viernes, como opción inmediata.
También los trabajadores evalúan constituirse como cooperativa. «Sucede que él, como empresario, no presentó concurso de acreedores», entonces, «no podemos avanzar. Nos comunicó que quiere seguir, pero si no hay plata, no podemos continuar de este modo. Dice que tampoco quiere cerrar la planta, pero tampoco quiere abonar los sueldos. No entendemos qué lo moviliza a seguir de este modo. Una fábrica paralizada no es ganancia», razonó Sajama.           

 

APOYO GUBERNAMENTAL
Por lo pronto, «ya cumplimos 137 días de la medida de fuerza. Pudimos cobrar solo mayo, y un pequeño porcentaje del aguinaldo. El resto quedó estancado. Hasta el momento teníamos el sostén de la Municipalidad y Provincia, a través de ayuda económica y alimentos. Ese refuerzo era por tres meses, este mes ya quedamos con descubierto. Se nos complica el escenario».
El escenario es más crítico aún al no tener una referencia local de la empresa donde canalizar los reclamos. «Santiago maneja todo por celular, desde Buenos Aires. No viene hace un tiempo. Nos dice que está buscando mecanismos para salir adelante, pero no lo vemos. La gente necesita el efectivo». 
Mientras se resuelva la coyuntura empresarial, los trabajadores continuarán con retención de servicios. «La planta no está produciendo. De acuerdo a lo que señala Santiago, hay mucho pedido de producción. Está buscando un socio que lo ayude, es lo que comenta. Nos mintió tantas veces que no sabemos. Lo cierto es que ahora transmitió que quiere asociarse con otro inversor». 
Ocurre que «ya no creemos en nada hasta ver hechos consumados. También dijo que pidió un préstamo en el banco de la provincia para volver a producir, pero no hay nada efectivo». 
Sajama relató que «cayó mucho la venta de lo que producimos, pero la temporada del producto que elaboramos es ahora. Lo que más sale es bengalina». Ante esto, «él nos manifiesta que tiene muchos pedidos, cierto es debería buscar el dinero, pagar a la gente y volver a producir».
«Hay materia prima sin procesar, máquinas cargadas, tela para terminar, todo está para reiniciar», pero no hay indicios de que la planta se reactive en la proximidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?