GOBIERNO Y SINDICATOS SE REUNIERON EN CASA DE GOBIERNO

Torres destacó «profundizar el diálogo» con gremios de la Educación y garantizó la continuidad de «mesas técnicas»

Durante el encuentro, se plantearon asuntos de relevancia para el sector como, por ejemplo, los concursos docentes. El Gobernador los invitó a preservar las conversaciones. 

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2025 - 21.43.hs

El gobernador Ignacio Torres encabezó ayer en Rawson una reunión con los gremios del sector educativo, tras la cual valoró «la importancia del diálogo con todos los sectores» y confirmó la continuidad «de mesas técnicas los próximos días». 
Del encuentro realizado en la Casa de Gobierno participaron, acompañando al mandatario provincial, los ministros de Educación, José Luis Punta; y de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi; además del secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; y del asesor general de Gobierno, Emiliano Chialva.
En tanto que por el sector sindical estuvieron presentes representantes de los gremios UPCN, UDA, ATE, AMET, SITRAED y ATECh. 
En esta mesa de diálogo se abordaron diversas temáticas fundamentales para el sector de la educación como son los concursos docentes, entre otros puntos. Por eso y luego de escuchar los distintos planteos y propuestas, las partes acordaron retomar estas mesas técnicas para continuar avanzando en una agenda común. 
Durante el encuentro el gobernador de la provincia transmitió el estado de situación económica y financiera de la provincia e instó «a seguir esta línea de diálogo y mesas de trabajo conjuntas».

 

LA POSTURA SINDICAL
Los docentes, también expusieron al Gobierno las necesidades de la Junta de Clasificación Docente Secundaria. Ello es, autorizar al órgano antes mencionado para que proceda a atender a los docentes que solicitaron establecimiento o revisión de sus alcances de título hace años, que se encuentran en ejercicio de la docencia en el nivel, poseen legajo en Junta, con la propuesta de 3 niveles de solución: Directa. Cuando existen otros títulos de evidente equivalencia y otras evidencias que permiten una disposición de los miembros de junta sin más trámite, con consulta a especialistas. Cuando hay evidencias y posibles equivalencias o comparaciones con otros títulos, pero no es suficiente, resolver con 2 predictámenes de especialistas (igual perfil que los que se convocan para Comisiones Ad Hoc), y Por Comisiones Ad Hoc ágiles digitales, cuando es necesario por ser un título nuevo u otras condiciones que lo ameritan. Esta función es inherente a la Junta y un derecho de los docentes especialmente los que se juegan la participación en Concurso.
Además, permitir excepcionalmente la participación en Concursos de Titularización a docentes con Certificado de Título en Trámite, en cuyos casos la responsabilidad de demora (más de 120 días) en la expedición es ajena al docente. Dar curso a Resolución para regular Ciclos de Complementación (Universidades y otros, similares al de UDA). Es una Resolución madre que regula las características mínimas que debe tener y un circuito de validación de la necesidad y pertinencia.
Por último, la Junta necesita equipamiento de PCs (al menos 4) y al menos una impresora de alta demanda.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?