Regionales

Ediles analizaron en comisión proyecto para regular los canales comuneros

La Comisión de Legales del Concejo Deliberante de Trelew recibió al coordinador de la Secretaría de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Trelew, Agustín Pazos, en el marco de dos proyectos de ordenanza sobre el uso racional del agua de riego, y el de creación del Servicio Municipal de Maquinaria Agrícola.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2025 - 21.41.hs

Al respecto, Pazos explicó que «desde la Secretaría presentamos dos proyectos de ordenanza: uno referido al uso del agua de riego, que apunta a los derroches que tal vez tienen lugar en las zonas productivas y en canales comuneros, donde la legislación debe ser municipal ya que la Compañía de Riego actúa sobre los canales primarios, secundarios y terciarios».
Sobre este punto, el funcionario municipal sostuvo que «los conflictos que ocurren en los canales comuneros actualmente no se encuentran regulados, por eso el espíritu de la ordenanza es que se haga un uso más eficiente del agua en los canales comuneros y, sobre todo, que exista un acceso equitativo al agua de riego para todos los productores».
Asimismo, Pazos destacó que «cuando se inunda una calle o bien cuando se hace un mal uso del recurso, no existe una normativa vigente que prevea sanciones para quien hace un mal uso del agua».
«En un contexto donde el recurso hídrico puede ser un punto más de conflicto, este proyecto de ordenanza apunta a poder prevenir y facilitar el buen uso del agua», remarcó el coordinador de Producción.
En relación a la iniciativa que establece la creación del Servicio Municipal de Maquinaria Agrícola, Pazos explicó que el objetivo del proyecto «es beneficiar a aquellos productores que lo necesitan y a organizaciones, clubes y personas que quieran contratarlo; incluso puede ser un barrio que necesite una desmalezadora para grandes superficies».
Puntualizó además que, «a través de este servicio, buscamos que exista un acompañamiento técnico y operativo para aquellos productores que tal vez no pueden acceder a herramientas de gran tamaño».
«Nosotros contamos con herramientas para superficies pequeñas, por eso el objetivo es que un profesional agrónomo pueda concurrir al lugar donde se solicita al servicio para asesorar al productor, y a la vez planificar la actividad y las tareas a realizarse, y un seguimiento posterior a la concreción de la labor para acompañar al solicitante», expresó el funcionario.
Por último, el coordinador de Producción, Comercio e Industrial del Municipio resaltó el acompañamiento de los ediles a ambas iniciativas: «Se sugirieron algunas modificaciones, por ejemplo, en lo relativo al proyecto para el uso de agua de riego, para que queden especificados los canales comuneros», concluyó Pazos.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?