Salud recomienda completar la vacunación ante una nueva variante de la gripe H3N2
La directora de Epidemiología de Chubut, Julieta D’Andrea, explicó que se trata de una mutación del virus H3N2, más transmisible pero sin mayor gravedad. En la provincia no hay casos confirmados y se insiste en la prevención y la vacuna antigripal.
por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2025 - 13.46.hs
La licenciada en Enfermería y directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Chubut, Julieta D’Andrea, brindó precisiones este martes por la mañana en FM EL CHUBUT sobre la alerta internacional por una nueva variante del virus de la gripe, detectada en países del hemisferio norte y con algunos casos confirmados en Sudamérica.
D’Andrea explicó que se trata de una evolución del virus que ya circula desde hace varios años. “Lo importante de saber de esta gripe es que es una mutación o una evolución de la gripe que viene circulando estos últimos años, que es la H3N2. Hasta lo que se sabe ahora, por los otros países, es más transmisible, pero no representa casos de mayor gravedad”, señaló.
En ese sentido, confirmó que en Chubut no hay casos confirmados. “Al momento no se han registrado casos, tuvimos un caso sospechoso y se descartó. Sí estamos atentos con la vigilancia epidemiológica”, indicó. En relación a Santa Cruz, precisó que “los primeros casos detectados fueron en personas sin factores de riesgo y sin complicaciones”.
Respecto a los síntomas, la funcionaria señaló que son similares a los de una gripe común. “Puede haber fiebre, tos, dolores musculares, congestión nasal”, aunque remarcó que se debe prestar atención a signos de alarma como “la dificultad respiratoria”.
Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la vacunación. “Las personas que aún no recibieron la vacuna antigripal están a tiempo todavía”, afirmó D’Andrea, y detalló que está especialmente indicada para personas con factores de riesgo, como diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión, mayores de 65 años y personal de salud. “Seguimos teniendo dosis disponibles en los vacunatorios y centros de salud”, aseguró, y recomendó particularmente la vacunación a quienes tengan previsto viajar al hemisferio norte.
Además, recordó que “cuando llegue la nueva formulación el año que viene, igual corresponde volver a vacunarse”, aun cuando la dosis se haya aplicado recientemente.
Entre las medidas de prevención, la directora de Epidemiología insistió en mantener hábitos ya conocidos. “Si tengo síntomas, no estar en contacto con personas de riesgo, tratar de no ir al trabajo ni a lugares con mucha gente”, sostuvo. También recomendó el uso de barbijo al concurrir a un centro de salud, la ventilación de ambientes, no compartir mates ni utensilios y “lavarse bien las manos con agua y jabón”.
D’Andrea advirtió que, pese a tratarse del verano, existe riesgo de mayor circulación viral por las reuniones sociales y el movimiento turístico. “No podemos negar que en algún momento vamos a tener la introducción de esta nueva variante. Por eso es importante seguir manteniendo los cuidados, aunque sea verano”, afirmó.
A nivel nacional, explicó que no se dispusieron medidas extraordinarias, sino el refuerzo de las estrategias habituales. “No hay nada distinto más que seguir fortaleciendo las medidas de prevención y la vacunación”, remarcó, y destacó que “la vacuna actual cubre esta subvariante, con un porcentaje similar de protección”.
Finalmente, puso el foco en la baja cobertura de vacunación infantil. “La cobertura de primera y segunda dosis en niños de 6 meses a 24 meses está baja”, alertó, y recordó que los menores de dos años forman parte de los grupos de riesgo. También vinculó esta situación a un fenómeno posterior a la pandemia. “Probablemente se deba a una pérdida de confianza en las vacunas. Vacunarse no es para evitar enfermarse, sino para evitar las complicaciones, y eso es lo importante”, concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias
