El Municipio recuperó un gimnasio en el barrio Primera Junta para uso social y comunitario
Tras más de 17 años de abandono, el predio volvió a ponerse al servicio de los vecinos mediante un acuerdo que garantiza actividades sociales, culturales y deportivas para el barrio y los retirados de la Policía.
por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2025 - 21.46.hs
En el Salón Histórico Municipal, se firmó ayer un acuerdo de cesión de uso que permitió recuperar un gimnasio y predio ubicado en el barrio Primera Junta.
El convenio fue suscripto entre la Municipalidad de Trelew, representada por el intendente Gerardo Merino; la Asociación Vecinal Primera Junta, representada por su presidente Carlos Segundo; y con la intervención y consentimiento expreso de la presidenta del Centro de Retirados de la Policía, Hilda Matamala.
El inmueble objeto del acuerdo está ubicado en Pedro Crotta, entre las calles Güemes y Simón de Alcazaba. A través del convenio, el Municipio cedió en forma gratuita el uso y goce de la totalidad del predio a la Asociación Vecinal, con destino exclusivo a actividades comunitarias, sociales, culturales y vecinales.
Asimismo, se dejó establecido el reconocimiento expreso del derecho que le asiste al Casino Personal Subalterno Policía del Chubut, que podrá utilizar el espacio con preferencia, comunicando previamente dicha circunstancia a la vecinal.
Durante su intervención, Merino explicó que la recuperación del predio respondió a una necesidad histórica de los retirados de la Policía y a un pedido concreto de la vecinal. «Estamos hablando de un gimnasio y de un predio que pertenece actualmente a la Provincia y que, en su momento, fue pensado para los jubilados de la Policía, pero durante 17 años no pudo cumplir esa función», señaló.
Merino indicó que, al asumir la gestión, se detectaron graves irregularidades. «Encontramos situaciones de usurpación y también funcionó de manera clandestina una pesquera, con el impacto ambiental que eso generó. Este es un espacio que debe cumplir funciones sociales, culturales y deportivas, porque para eso fue construido», afirmó.
En ese marco, destacó la importancia del acuerdo firmado. «Hoy firmamos un compromiso entre la Municipalidad, la Vecinal de Primera Junta y los jubilados y retirados de la Policía para que este predio tenga una verdadera utilidad social», expresó, al tiempo que agradeció la presencia de los vecinos y valoró el compromiso barrial.
«El objetivo es que la vecinal tenga su espacio físico, que los jubilados puedan desarrollar actividades deportivas, como el equipo de Newcom, y que este lugar tan olvidado de Trelew vuelva a cumplir una función social», remarcó. Además, aseguró que el Municipio avanzará con el Gobierno provincial en la regularización definitiva del predio.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Por su parte, el presidente de la Asociación Vecinal Primera Junta, Carlos Darío Segundo, expresó su emoción por el logro alcanzado. «Asumimos hace muy pocos días, pero con un objetivo claro: empezar a cambiar nuestro barrio y alinearnos con la gestión municipal para hacer cosas concretas. Una de las principales necesidades era contar con un espacio físico, y hoy eso es una realidad», afirmó.
Segundo resaltó el fuerte sentido de pertenencia de los vecinos. «Todos los que estamos acá nacimos o criamos a nuestros hijos en el barrio. Yo formé mi familia acá, amamos nuestro barrio, nuestra ciudad, y queremos lo mejor para las generaciones que vienen», sostuvo.
Además, remarcó que la recuperación del predio marca «un antes y un después». «Nunca estuvo a disposición del barrio ni de la vecinal. Hoy, gracias al acompañamiento del Intendente, este espacio está a disposición de los chicos y de toda la comunidad. Verlo reflejado es un verdadero premio», señaló.
IMPACTO SOCIAL
El dirigente vecinal subrayó que el predio tendrá una fuerte impronta social y deportiva. «Ya hay iniciativas en marcha, como el trabajo silencioso y a pulmón que viene realizando David Haro con un equipo de fútbol infantil, mejorando el playón, parquizándolo y generando espacios para los chicos. Queremos cambiar realidades y dejar un barrio distinto al que encontramos», afirmó.
Finalmente, Hilda Matamala, presidenta del Centro de Retirados de la Policía, calificó el hecho como «un acontecimiento extraordinario» luego de 17 años.
«Estamos muy felices porque este espacio vuelve a servir a la comunidad, al deporte, a los jóvenes, a las generaciones que vienen y también a los retirados», expresó.
Matamala recordó que el gimnasio fue construido con aportes de los propios efectivos policiales. «Desde 1991 hasta 2003 se nos descontó una cuota mensual del sueldo. Este gimnasio fue financiado por nosotros y contamos con toda la documentación que lo acredita», explicó.
Asimismo, agradeció el acompañamiento institucional y vecinal. «Le agradezco de corazón al Intendente, al presidente de la vecinal y a todos los que hicieron posible este logro. Deseo que este lugar sea de bendición para todos. Disfrútenlo, cuídenlo y sepan que siempre vamos a estar acompañando», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias
