De puño y letra: Las figuras políticas destacadas, en un 2025 que dejó el terreno difícil para el próximo ciclo electoral
Hubo de todo. Pocas figuras nuevas, en un año donde todos debieron reinventarse. Desde el gobierno de Nacho Torres, pasando por el peronismo y La Libertad Avanza. Los frentes que empiezan a delinearse para 2027.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2025 - 21.36.hs
Se fue el año más «bisagra» de los últimos ...
...tiempos en la política chubutense. Un 2025 en el que la mayoría de los dirigentes y de las fuerzas políticas debieron recalcular y acomodarse con un nuevo GPS, a un año largo de la elección del próximo gobernador. Lo hemos escrito varias veces y lo reafirmamos: es muy probable que las próximas elecciones provinciales se realicen en marzo, mayo o en junio de 2027, con el nuevo código electoral de la provincia. Y sin Paso. La Copa del Mundo de fútbol será una pausa obligada en el invierno de 2026, por lo que los tiempos electorales se nos vendrán encima.
Fin de año es siempre un tiempo apropiado para hacer balances y establecer nuevos puntos de inicio, que sean útiles para entender el mapa político de Chubut. Corresponde empezar por el oficialismo, aunque la idea es centrarse más en las figuras, los dirigentes, las personas, que en los partidos, frentes y agrupaciones que los contienen.
En «Despierta Chubut» hay una sola figura, y es el gobernador Ignacio Torres. Para bien y para mal. No hay en el horizonte ni en el planeta de la agrupación gobernante nadie que pueda ponerse a la par. Eso es todo un dato, y también significa un dilema: todos son colaboradores, y el peso de la construcción cae por entero sobre los hombros de quien gobierna.
No hay ejemplos recientes...
...de liderazgo ejercido de tal manera. Tal vez Mario Das Neves podía ser una comparación. Pero aquel gobernador peronista fallecido en 2017 convivió con un peronismo fuerte, y con líderes incluso dentro de su propio gabinete. En aquellos años, en el escenario en el que Mario era la figura principal, existían Norberto Yauhar, Carlos Eliceche, «Manara» González, el «Tano» Di Pierro en Comodoro, Marcelo Guinle, Javier Touriñán, Alejandro Fernández Vecino, Blas Meza Evans, Máximo Pérez Catán, el Frente Peronista de Trelew, entre muchos otros. Aún hoy algunos son referentes, veinte años después de aquella época. Otros, son los herederos de aquella porción de historia. Los mellizos Gustavo y Ricardo Sastre tienen perfiles parecidos y han aprendido mucho de Das Neves, en el modo de contener, aliarse, y gestionar.
Carlos Maestro también fue un gobernador de liderazgos fuertes, en una época de un radicalismo muy prolífico, con camadas de dirigentes que traían la memoria de los setenta, y la experiencia de la reconstrucción de la democracia. No alcanzaría esta columna para mencionar a todos los que tuvieron peso en aquella UCR de los tres gobiernos provinciales.
Nacho Torres no ha tenido esa suerte. Hoy tiene de socio a un radicalismo en el que abundan las opiniones entre ser aliados del gobierno provincial, o irse con La Libertad Avanza, algo que ha ocurrido y se ha profundizado en algunas provincias después de las elecciones.
El resto del frente es una suerte de «mano a mano» entre Nacho y cada dirigente. Por supuesto, hay intendentes de peso como Gerardo Merino y Damián Biss, radicales de vías distintas, pero correligionarios al fin, Matías Taccetta en Esquel o Mariel Peralta en Rada Tilly, más un universo de gestores locales en los pueblos. Pero ninguno de ellos competiría en las elecciones de 2027, a gobernador. Eso indica el mapa de hoy.
Así es que Torres, como única figura trascendente
...del oficialismo que gobierna, debe transcurrir la segunda parte de su mandato en medio de un delicado equilibrio. Perdió las elecciones de medio término, sujeto a la polarización «nacional» entre el kirchnerismo de Cristina, con el peronismo subsumido en ese tren; y los libertarios de Milei. Ese escenario determinó que muchos oficialismos provinciales terminasen terceros en su territorio. En ese sentido, han corrido la misma suerte gobernadores poderosos como Rolando Figueroa en Neuquén, y el radical Maximiliano Pullaro en Santa Fe.
La mayoría de los votantes que apoyaron a los candidatos del presidente Javier Milei el 26 de octubre, lo hicieron defendiendo un activo: el freno a la inflación galopante de los gobiernos peronistas, contra «la casta», en castigo a la clase política tradicional, contra la corrupción secular, y apoyando a un presidente que después del triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires el 7 de setiembre, vio tambalear el piso bajo sus pies.
Si la polarización se repite en 2027, será esa una elección dificilísima para el oficialismo. ¿Corre peligro el plan de reelección de Nacho? Sí, siempre. Nunca una elección está ganada de antemano. Las elecciones en Chubut siempre han sido muy ajustadas, salvo la reelección de Mario Das Neves en 2007, y la de Carlos Maestro en 1995, ambos con poco más del 58%. El resto de los mandatarios tuvieron que sufrir para ganar y no tuvieron reelecciones: «Cacho» Lizurume (UCR), Martín Buzzi (PJ) y Mariano Arcioni (PJ) no fueron reelegidos, aunque Arcioni tuvo «un gobierno y medio» por la muerte de Das Neves, y no podía disputar una reelección.
Hay que prestar atención a la construcción de Torres en el futuro. El gobernador conoce muy bien las fortalezas y debilidades de quienes lo acompañan. Y la próxima etapa será más de arrimarse a dirigentes, personas influyentes en la población, que a estructuras partidarias.
¿Puede existir la posibilidad de una alianza entre Torres, Despierta Chubut, y La Libertad Avanza? Las brujas no existen, pero que las hay... las hay. Es muy temprano para hablar de cualquier acuerdo con nadie, pero sí es cierto que la reelección de Torres sería menos riesgosa en alianza con el presidente, que en contra, siempre que la economía siga una ruta de normalidad. En el gobierno se encogen de hombros cuando les hablan de esta posibilidad. «Hemos tenido alguna charla... pero hablar ahora no tiene mucho sentido. Y hay que seguir la economía... Aún hay riesgos» dicen.
El Torres de la próxima etapa será más de alianzas puntuales, que de partidos. ¿O alguien se acuerda de que el gobernador está en el PRO, por ejemplo?
El gobernador se tomó con soda...
...la derrota electoral de octubre. Empezaron a percibirla con claridad después de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, cuando se profundizó la grieta entre libertarios y kirchneristas. Ahora llegaron tranquilos a fin de año, han superado el pago de los aguinaldos con la emisión de una letra, que es toma de deuda en pesos a muy corto plazo, y la Legislatura y la Justicia entraron en receso.
Lo más importante que tiene por delante el gobierno ahora es colocar el bono de 650 millones de dólares que serán destinados a obras de envergadura en distintos lugares de la provincia, entre las obras viales, de infraestructura sanitaria, provisión de agua, entre otras. Será un año en el que el foco estará puesto absolutamente en la gestión. Pese al «barril negativo» que plancha las regalías petroleras, y la caída en la coparticipación que probablemente se va a profundizar si sigue la baja del consumo. Ayer domingo, Torres apuró una reunión de gabinete para repasar el trabajo en las distintas áreas e ir delineando el año que viene.
¿Qué hay por debajo de Nacho en el planeta oficial...?
...Hay que prestar atención a Gerardo Merino. Es cierto que el estilo del intendente a veces confunde, pero dentro de la UCR es uno de los pocos que se dedicó a recorrer el interior provincial para escuchar qué pasa en la provincia, en los pueblos. Qué dicen los referentes radicales que necesitan del apoyo de las regiones más importantes de la provincia, y del gobierno. Merino se ha tomado ese trabajo, y finalmente logró comenzar a ordenar a una ciudad -Trelew- que desde el punto de vista de la gestión estaba destrozada. Dos años atrás, un poco más, cuando gobernaba Adrián Maderna, en la municipalidad había personas con prontuario policial.
Encaminar las discusiones por el transporte público, los servicios, la seguridad, no ha sido sencillo, más el desorden administrativo que había respecto de los pagos a proveedores, y las causas de corrupción.
Merino cuenta además con el apoyo de radicales que suelen ser críticos de determinados actos del oficialismo. Hoy, el intendente es la principal carta de Despierta Chubut para disputar las elecciones de Trelew.
¿Y Damián Biss? Es un intendente importante, una suerte de aliado crítico dentro del oficialismo. Fue uno de los fundadores del acuerdo y el que liberó el camino para que Nacho fuera candidato en 2023.
Biss termina su gestión en 2027 y no tiene reelección. Es una figura política destacada porque -en silencio- trabaja mucho en los equilibrios internos. Pero se lo ve más bien haciendo el «submarino» y asomando el periscopio de vez en cuando. Su futuro político es una incógnita. Habla con todos, y todos hablan con él, pero con discreción.
Gustavo y Ricardo Sastre...
...van a seguir en la ruta del oficialismo, aliados al gobernador. Es así desde que pasaron las elecciones de 2023 y no hay en el horizonte ningún hecho que pueda, de momento, alterar esta alianza. Ponen la gestión muy por encima de las pertenencias partidarias. Lo hizo Ricardo en sus períodos como intendente, y ahora lo hace Gustavo Sastre, al frente de la municipalidad por sexto año ya, luego de su reelección.
El «mellizo» Gustavo fue nexo, artífice, operador, gestor, negociador, de una paz social muy complicada en Puerto Madryn, por conflictos en los que el gobierno local no tenía nada que ver.
Puerto Madryn no tiene techo. Seguirá creciendo de la mano de sus industrias y de gestiones locales buenas, que ponen la gestión por encima de todo. Gustavo Sastre es una de las figuras destacadas de este 2025 que se va, porque entendió a la perfección la dinámica de la ciudad que gobierna, lo que le dio la pista para estar en el lugar correcto, el que necesitan sus vecinos.
Es extraño para un gobierno...
...profundamente «localista» y «chubutista», pero en el gabinete no hay figuras con peso político propio, más allá de que hay quienes tienen cargos partidarios en algunas de las agrupaciones que forman «Despierta Chubut». Tal es el caso del ministro Victoriano Eraso Parodi, presidente del Comité Departamental Trelew de la UCR.
Pero al contrario que en otras épocas, hay que bucear mucho para encontrar declaraciones públicas de los ministros del gobierno. Aún así, en medio de ese «silenzio stampa», llamó la atención este año la exposición a través de la información oficial, de la ministra de Desarrollo Humano Florencia Papaiani. En el radicalismo están convencidos de que la funcionaria de ADN y origen peronista, integrante del frente que lidera su esposo Gustavo Mac Karthy, es una suerte de plan alternativo para la municipalidad de Trelew, en el caso de que Merino salte a una banca nacional (en 2027 se eligen tres senadores nacionales por Chubut), o que integre la fórmula con Torres, algo que se ve difícil pero que cabría considerar.
De todos modos, aunque no ha hablado mucho, hay que decir que si hay una figura en el gabinete que se destaca de las demás, es Florencia Papaiani. El resto de los ministros apenas si aparece en los diarios.
El peronismo chubutense es multicolor...
...algo que no resulta extraño cuando se está en el llano. Pero sí hay una figura excluyente, y es el ahora diputado nacional Juan Pablo Luque. Se puso el peronismo y la campaña al hombro cuando las papas ardían, mientras veía cómo las balas picaban cerca de sus amigos.
Si no fuese por Luque y quienes le acompañaron, la realidad del peronismo chubutense podría ser mucho peor, aunque las divisiones persisten luego de las elecciones de este año.
Luque trabajará en una construcción transversal para 2027. No confía en algunos cantos de sirena que le llegan desde el Gobierno provincial, ni tampoco en que haya un cambio verdadero en la concepción de varios dirigentes de su propio partido, que ya hablan de candidaturas para el año 2027, sin haberse sentado entre todos los peronistas con representación institucional o cuota de poder, a discutir qué le pasa, qué necesita, el electorado.
Luque no es gobernador, y desde la oposición juega en la liga en la que está Torres.
En el Valle, el ex intendente de Comodoro contó con aliados importantes. Uno de ellos es Emanuel Coliñir, quien se encargó de reunir a las tribus y redondear en Trelew una muy buena elección, por encima del oficialismo gobernante. Además de su rol partidario, hay que apuntar que Coliñir lleva adelante una tarea legislativa de excepción, porque estudia los temas que se discuten, en profundidad. Tanto él como su par y presidente de bloque Juani Pais, han «desnudado» y enmudecido varias veces en este período a los diputados del oficialismo.
Desde otros rincones del peronismo, hubo figuras destacadas. El más saliente es Dante Bowen, el intendente de Dolavon, que le disputó la interna a Luque. Ya avisó que quiere ser gobernador, y seguro dará pelea interna. En Comodoro, los peronistas dicen que probablemente el intendente contó con ayuda del oficialismo provincial en aquella interna. Tal afirmación es incomprobable, pero para algunos, es una verdad de hierro. Como sea, Bowen ha sido uno de los destacados del año. Merece la mención. Lo mismo que Alfredo Béliz. El dirigente mercantil decidió arriesgarse por completo, ir por afuera del peronismo y darles pelea electoral a todos.
Esta vez no le alcanzó, pero en Trelew hizo una elección muy buena, relegando al oficialismo al cuarto lugar, motivo de mofa respecto del oficialismo en todos los grupos de las redes y de mensajería.
Si analizamos las figuras del año...
...que se va por el resultado, es obvio que César Treffinger y Maira Frías son las figuras excluyentes. La diputada nacional fue quien encabezó la lista de la Libertad Avanza, y su colega de bancada, que quiere ser senador nacional en 2027, condujo ese proceso. Son figuras del año, están en la tapa, aunque el mundo político dude de su construcción o de cuánto influyeron en el resultado electoral. Es cierto que ganaron por Milei, pero hay que reconocerles el mérito de haber elegido bien dónde y con quién estar.
El tiempo dirá cuánto les aportarán a los chubutenses desde el lugar que ahora les han asignado los votantes, en el Congreso de la Nación. Pero hay que prestarles atención porque La Libertad Avanza será competitiva en 2027.
Las fotos del año
La gente votó por la inflación contenida, la paz cambiaria, y en contra de la vieja política que acarrea años de desidia, ineficiencia, y corrupción a escalas mayúsculas. Eso benefició a los libertarios chubutenses. Maira Frías era una desconocida y puede que lo siga siendo para la mayoría de los comprovincianos. Pero ganó las elecciones de la mano de Treffinger y con el paraguas de Milei. La foto es significativa y es la imagen política del año. En la otra toma, el acontecimiento social más trascendente. Los cincuenta años de Diario EL CHUBUT, ocupándose del diálogo permanente y de reflejar la vida de los chubutenses. En la foto, la tercera generación. Sofía Villalón Sáez, nieta del fundador Don José María Sáez, les habla a un selecto auditorio social y político, con la familia Sáez, los continuadores del diario, escuchando con atención.
Las 7 frases de la semana
1. «Resulta lamentable que legisladores que se dicen de la UCR, hayan aprobado un presupuesto que pone en riesgo la educación y la salud pública, ajusta a los jubilados y permite robar a los discapacitados» (Parte de un largo posteo de Mario Cimadevilla, tras la votación en el Senado del Presupuesto nacional, que contó con el voto de la radical de Trelew aliada a Nacho, Edith Terenzi)
2. «Después tienen el descaro de ir y pasearse por la Universidad Pública, que encima las formó...» (Parte de un posteo del diputado nacional Juan Pablo Luque, criticando a las senadoras oficialistas Ana Cristina y Edith Terenzi, quienes apoyaron el presupuesto del gobierno nacional)
3. «Así como está hoy, el PJ no es competitivo para 2027» (Admonición del ex concejal de Trelew Oscar Villarroel)
4. «Tendremos un Concejo dinámico y con una buena articulación institucional» (Claudia Solís, presidirá el concejo de Trelew en lugar de Claudia Monají)
5. «Béliz quiere ser diputado nacional y yo quiero ser gobernador. Nos podemos poner de acuerdo...» (Dante Bowen, intendente de Dolavon. Este año ya se jugó en la interna a diputado nacional, y perdió con Luque)
6. «Estoy con Kicillof y voy a ser candidato a diputado nacional» (Alfredo Béliz, dirigente mercantil, que este año compitió por fuera del peronismo, pero no pudo llegar a la banca)
7. «Hasta siempre viejito. Hoy te despido con el dolor de saber que te voy a extrañar cada día de mi vida, elegiste vivir con firmeza y convicción, sin rencores ni odios del pasado...» (Parte de un posteo de Nacho Torres, despidiendo a su abuelo Ricardo Torres, fallecido la semana pasada)
Se dice que...
...mucho ruido generó el voto de las senadoras Edith Terenzi y Andrea Cristina, quienes apoyaron el presupuesto enviado por el presidente Milei. Hay que entender que en este momento Chubut necesita que la colocación internacional de deuda sea en paz, y que se resuelva la deuda previsional de la Anses con la caja, de unos 51.000 millones de pesos. Igual, desde la UCR y el PJ les señalaron el voto a las senadoras. Varios gobernadores de Provincias Unidas aportaron el voto de sus legisladores. En diputados fue diferente. Votaron a favor del presupuesto César Treffinger y Maira Frías, en contra lo hicieron Juan Pablo Luque y José Glinski, y el único declarado de Provincias Unidas, Jorge «Loma» Avila, se abstuvo.
...desde el gobierno estarían convocando a peronistas diversos para «conversar» antes de fin de año. Motivos desconocidos, por el momento.
...la reforma ministerial que tiene planeada Torres, con la creación de un súper ministerio de Economía muy robusto, deberá esperar. La razón es práctica. Si se cambia la arquitectura del gobierno, habría que cambiar los términos y el pliego de la licitación internacional por los USD 650 millones que necesita el gobierno para obras. «No se vería prolijo» dicen en la administración.
...al cierre de esta edición, había en marcha un brindis de fin de año organizado por Emanuel Coliñir en Barrio Norte, en zonas postergadas. Patio, vereda y calle, unos 200 vecinos y militantes. «Este año el peronismo tiene que brindar en la calle y con la gente», dijeron.
...este año se espera una gran temporada turística, con mucho turismo local. «Muchos que se iban a Las Grutas unos días, se quedan turisteando por acá», dijo a esta columna un funcionario, desde un parador repleto en Puerto Madryn.
Últimas noticias
Más Noticias