Iturrioz desmintió a la jueza Borquez al sostener que «es falso» que no haya cupo para detenidos
Expuso que son los propios reos lo que «rompen y queman» los lugares de detención. «Son centavos que destina el Gobierno y duelen, porque pueden destinarse a las infancias», argumentó.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2025 - 21.32.hs
El ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, afirmó que «es falso» que no haya cupo cacelario, como lo señaló la jueza Lilian Borquez, de Comodoro Rivadavia, en un falló que posibilitó a una imputada por tentativa de homicidio acceder a la libertad condicional atento a la falta de lugares. En ese sentido, confesó estar «recaliente» ante el accionar de los presos que «rompen y queman» los pabellones donde el Estado «gasta recursos para mejorarlos. Son centavos que me duelen, que bien podrían destinarse a la infancia», expresó el funcionario provincial.
Cuestionó que los detenidos disponen de mucho confort, incluso «hasta tenemos órdenes judiciales para darles vacío de primera» y que puedan alimentarse, expresó el responsable de la seguridad ciudadana. Los propios presos «queman y rompen» los lugares de detención, y posteriormente el juez de garantía dice ‘pobrecitos, solucioname esto ya con un habeas corpus’» y se dispone de otro sitio o la libertad condicional de la persona, expresó el funcionario provincial a LU20.
A propósito de que no habría cupo de lugares de detención, como sucedió en Comodoro Rivadavia con una mujer -imputada por tentativa de homicidio- que obtuvo la libertad condicional por disponibilidad judicial, Iturrioz dijo que «la información es falsa. Tenemos lugares de detención, de hecho, en el Instituto Penitenciario Provincial tenemos un pabellón para 36 mujeres y solo hay 12. Mi idea siempre fue acondicionar la Seccional Primera, trasladar a las mujeres y generar más cupo para detenidos».
Sobre la situación particular en la ciudad petrolera, explicó que «había un pabellón de mujeres y lo quemaron las detenidas. Cuando ocurren estos incendios, no hay sanción. Ese pabellón se quemó, entonces la solución fue reacondicionar la Seccional Sexta como una mini Alcaidía femenina. Era una comisaría con perspectiva de género, se inauguró incluso con la anuencia de la Justicia».
«Una detenida la quemó, puso en riesgo la salud de funcionarias policiales que arriesgaron su vida. La doctora (Daniela) Arcuri la habilitó, pero unilateralmente decidió que sería para transitorios. Teníamos lugar para femeninas, pero ella dijo para transitorios», expuso.
Iturrioz insistió en que «es falso» que no haya lugar para detenidos. «Seguramente quieren hacer una campaña contra mi gestión. Me comuniqué con la fiscal que intervino en la audiencia, y me aseguró que no era así. Sé que son las reglas del juego, pero tengo que salir a refutarlo».
«CENTAVOS QUE DUELEN»
Agregó que frente a estos episodios «el Estado gasta muchos recursos, donde me duele cada centavo, porque es dinero que se podría destinar a otra cosa, sobre todo a la infancia, en vez de darle el máximo confort a los presos. Cada vez que se inaugura un centro de detención es admirable cómo queda, y duran muy poco porque no hay sanción» para los detenidos cuando atentan contra la estructura.
«Queman, rompen, y los jueces de ejecución dicen: ‘Pobrecitos, solucioname esto ya con un habeas corpus’. Después tenemos que destinar partidas. Hubo un caso donde se liberaron presos en Comodoro por insuficiencia del espacio. Y puse como ejemplo que, en la Casa de la Mujer, que eran víctimas, estaban hacinadas. Eso no le importa a nadie. Solo que los presos tengan confort», indicó el ministro de Seguridad y Justicia.
La situación, manifestó el responsable de Seguridad, «me indigna porque veo que se van los recursos del Estado como agua entre las manos. Las requisas, incluso, tienen que ser medidas porque tenemos policías condenados».
COMIDA DE «PRIMERA»
Iturrioz afirmó que «me recalienta» el escenario. «La solución es que los jueces cuiden a la sociedad y no a quienes la ofenden». De hecho, «tenemos órdenes de que a los presos hay que darles vacío de primera, indignante».
Últimas noticias
Más Noticias
