Regionales

Tras el derrame de efluentes industriales, la laguna Chiquichano se recupera: regresaron los flamencos

Paulatinamente, el sistema comienza a mostrar la presencia de aves en buen número. Si bien, durante este tiempo aparecieron otras especies, este grupo no había sido observado. Y ayer acaparó la atención de varios transeúntes.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2025 - 21.52.hs

Después de tres meses y medio, volvieron los flamencos a la laguna Cacique Chiquichano de Trelew. El último avistamiento de aves en ese embalse se había registrado a mediados de agosto, hasta que efluentes industriales desembocaron en esas mansas aguas para alterar el ecosistema.
Temprano, un buen número de esas elegantes aves de plumaje rosado posaron ayer su figura sobre las aguas de la laguna en búsqueda de alimentos. Un buen síntoma ecológico de purificación líquida, al tratarse de materia orgánica que recupera el sistema para nutrir a los flamencos facilitando su regreso. 
Varios transeúntes se percataron de la presencia de los pájaros y tomaron fotografías desde distintos ángulos. Una noticia alentadora, al tratarse de un sitio natural protegido que fue perjudicado por la descarga de líquidos industriales que impactaron negativamente en ese espejo.
Los flamencos fueron vistos por quienes a menudo realizan actividades o monitorean la seguridad de la laguna. Su presencia causó una grata sorpresa, ya que ofrecen una postal amistosa al entorno. Y es motivo de interés de aquellos apasionados de la fotografía.
Las mismas aves, un día antes, fueron vistas en las lagunas del Ornitólogo donde mantienen una base alimenticia, que les permite subsistir en la zona. Sucedió, cuando las aguas de la Chiquichano se contaminaron con efluentes industriales -que además provocaron olores nauseabundos-, que muchas especies migraron hacia otros espacios en búsqueda de alimentos, y así la reserva natural protegida cambió su fisonomía. 
El volcado de líquidos despertó cuestionamientos. Hubo distintos pedidos de informes a las autoridades competentes, tanto de la esfera provincial como municipal. Incluso análisis in situ de las aguas para determinar qué sustancia obligó a la variación de ese ecosistema. 
Unas de las acciones directas fue el vertimiento de agua cruda para limpiar el embalse. También se ejecutaron labores orientadas a detener la llegada de efluentes, y permitir la recuperación natural de ese sistema.          
Las tareas fueron coordinadas entre Provincia y el Municipio. Al parecer el plan habría funcionado, ya que permitió el regreso de los flamencos, una especie que no se había visto en los últimos meses. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?