Nación aportará $ 136 millones a la FECh para el Plan Intensivo de Empleo
Se trata de la propuesta para la formación en oficios de hasta 3.000 personas por año a través de los Centros de Formación Profesional que pondrá a disposición el Ministerio de Educación.
por REDACCIÓN CHUBUT 08/12/2025 - 21.40.hs
La Subsecretaría de Empleo de la Nación aprobó fondos por $136.500.000 para ejecutar el Plan Intensivo de Empleo 2026-2028 presentado por la Federación Empresaria del Chubut (FECH), con el objetivo de la formación en oficios de la industria.
La Fech, que preside Carlos Lorenzo, fue reconocida por Nación como entidad de capacitación para llevar adelante el programa junto al Ministerio de Educación de la provincia. De este modo se logra jerarquizar la iniciativa que tendrá inicio durante los primeros días de próximo mes de enero. El convenio terminó de ratificarse con la subsecretaria de Empleo y Formación Laboral de la Nación, Eugenia Cartona, con quien se evaluó la propuesta de formación profesional sectorial en todo Chubut.
El Programa Intensivo de Empleo 2026-28 en su primera etapa apunta a formar en oficios mediante los principales cuatro Centros de Formación Profesional distribuidos en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Gaiman.
Luego se ampliará al resto de la provincia, apuntando a formar a alrededor de 3.000 personas por año en oficios vinculados a la industria metalmecánica, obras civiles, tareas administrativas y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Actualmente se ha lanzado la preinscripción para los interesados en cada uno de los cursos, accediendo a través de la aplicación DINO para anotarse.
Próximamente se lanzará la convocatoria oficial, para establecer los cupos y la selección de quienes formarán parte del programa. Mientras que el inicio del programa de empleo está previsto para comienzos de enero del próximo año.
La estructura de los cursos brindados a través del Ministerio de Educación podrá ser replicada en los espacios que cedan tanto las empresas como industrias en el proyecto, con lo cual la cantidad de inscriptos se podría elevar hasta en un 20%. Los aspirantes serán evaluados, para el ingreso con cupos limitados garantizando que los esfuerzos tengan el mejor y mayor impacto posible. Mientras que las ofertas formativas son gratuitas, y serán acompañadas por un sistema de padrinazgo desde las empresas que forman parte de la iniciativa.
Los cursos tendrán una duración entre los dos y los cinco meses y contarán con la certificación correspondiente para una inmediata salida laboral.
Últimas noticias
Más Noticias
