Cairella: «La Empresa Provincial de Energía va a ser un ordenador para un sistema que engañó a los chubutenses»
El representante de Cammesa, Mario Cairella, habló de la situación actual de las cooperativas de Chubut, la relación con el Sindicato Luz y Fuerza, y la empresa energética que impulsa el gobierno de Ignacio Torres.
por REDACCIÓN CHUBUT 23/04/2025 - 00.00.hs
El referente de Cammesa, Mario Cairella, arribó a Chubut para hacer un relevamiento de las principales cooperativas, y en particular sobre las deudas que arrastan con la empresa del mercado mayorista eléctrico, con miras a acordar un plan de pagos.
«Si las cooperativas no pueden pagar el corriente, porque no tienen tarifa o le sobra estructura de personal, no es viable esa compañía y lo que tienen a la vuelta de la esquina es la quiebra», advirtió.
En su paso por Trelew, Cairella visitó los estudios de FM EL CHUBUT, donde se refirió al proyecto de empresa energética chubutense que promueve el gobierno de Ignacio Torres, y dio su mirada acerca de los problemas estructurales que viene arrastrando el sistema, que «endeudó a la provincia y engañó a los chubutenses», disparó.
En una entrevista en la radio, planteó que la denominada EPECH SA junto con el Mercado Eléctrico Mayorista Regional, van a actuar como «un gran ordenador» del sistema en su conjunto sobre todo en materia de tarifas, y confió además que va a hacer más eficiente el manejo de las cooperativas.
«La empresa de energía (EPECH SA) debería definir las tarifas para todos los chubutenses. Cada cooperativa va a tener una tarifa fijada. La problemática que enfrenta esta ley y que trata de resolver, es que ahora ya no le van a comprar más energía a Cammesa», expuso.
En ese marco, Cairella sostuvo que, según su criterio, los concejos deliberantes no deberían decidir más las tarifas sino que estas tendrían que quedar en manos de los técnicos. «La tarifa es una cuestión técnica que se define con absoluta claridad. Cuando los políticos meten la cuchara siempre la complican y acá, en mi opinión, no se pueden meter», sostuvo.
A su vez, Cairella despejó que el problema no es el sistema cooperativo sino el mal uso que han hecho de las cooperativas. «El cooperativismo en el mundo es algo más que reconocido, el problema es que el mal manejo de las cooperativas hizo que tengan muy mala fama», indicó.
En particular apuntó contra el Sindicato Luz y Fuerza y el Convenio Colectivo de Trabajo, el cual pidió empezar a discutir con urgencia.
CRITICAS AL PERONISMO
Cairella, tras renunciar a la vicepresidencia de Cammesa, quedó a cargo del manejo de la problemática de las deudas de las cooperativas con la compañía. Desde hace tiempo, viene siguiendo de cerca los casos de las cooperativas de Esquel, Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Sin salir de su asombro, Cairella planteó que el caso de las deudas de las cooperativas chubutenses es inédito «no solo en la Argentina sino también en el mundo», y responsabilizó a las prácticas «populistas» de los «gobiernos peronistas» en materia de políticas energéticas. «No sucede en ningún lado del mundo lo que pasa en Chubut. Esto es posible solamente cuando aparecen los gobiernos peronistas como el de Arcioni. No les importaba dejar fundida a una provincia que debiera ser de las más ricas del país», disparó.
A su vez, mencionó que durante el gobierno de Mauricio Macri -del cual formó parte-, él ya había intentado intervenir las cooperativas chubutenses, pero luego con la llegada del gobierno de Alberto Fernández esto no prosperó.
«Nunca nadie desde el Gobierno Nacional se tomó esto en serio. Yo había logrado obtener del INAES la intervención de las cooperativas de Chubut, pero llegó el gobierno de los K y fueron a parar a la basura, porque no tenían nada que ver con su política hacer las cosas bien», cuestionó.
TRELEW, MADRYN Y RAWSON
En estos días, Cairella estuvo reunido con el intendente de Rawson, Damián Biss, y el interventor de la prestataria local, a quienes les transmitió su preocupación porque el Concejo Deliberante aplique un incremento de tarifas que le permita hacer frente a un plan de pagos. Advirtió que si los ediles no dan tarifa «no queda otra salida que la quiebra».
«El problema que tenemos en Rawson es que se la robaron toda y hace diez años que no hay incremento de tarifas. Fui a ver si la compañía preparó un flujo de fondos proyectados para ver si está en condiciones de poder ingresar a este plan de facilidades y pagar la facturación corriente», describió.
En el caso de Servicoop de Puerto Madryn, mencionó que el escenario es más promisorio, ya que el Concejo Deliberante daría un incremento tarifario del 20 por ciento la semana que viene.
Al respecto, Cairella no se inmutó por las críticas del intendente Gustavo Sastre, quien había dicho que no se iba a dejar presionar para aumentar las tarifas. «Si el intendente (Sastre) dice que recibe presiones que no espere otra cosa. Yo no soy Papá Noel. Lo único que va a recibir de mi son presiones para que haga lo que tiene que hacer», sostuvo.
En cuanto a la Cooperativa de Trelew, recalcó que «logró el aumento de 260 por ciento que necesitábamos, gracias a la participación de la Cooperativa, el gobernador, el intendente y finalmente el Concejo Deliberante, que entendió de una vez por todas que era imposible seguir así».
De todos modos, indicó que todavía falta constatar si la empresa está en condiciones de pagar la deuda, que supera los 33 mil millones de pesos. «Ahora tengo que pedirle el flujo de fondos para ver si con la tarifa o la estructura que tienen pueden pagar la tarifa corriente, una vez que firmen el acuerdo. El acuerdo va a implicar que el año que viene van a tener que pagar la primera cuota. Cada cuota son 500 millones de pesos», sostuvo.
Por último, Cairella dijo que encontró signos de cambio favorables en la Cooperativa de Esquel. «Están en proceso de cancelar sus deudas que tienen con Cammesa para poder entrar al DNU que permite la renegociación de las deudas viejas con un año de gracia y cinco años para pagarlas. Encontré una buena evolución respecto de la última vez, empieza a notarse un cambio en la cultura», concluyó.
PIDIO REDISCUTIR EL CONVENIO DE LUZ Y FUERZA
Mario Cairella planteó que hay que empezar a discutir ahora el Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato de Luz y Fuerza, e insistió en que los empleados de agua, cloacas y servicios funerarios «no pueden seguir dentro del convenio de la energía eléctrica».
«Está mal hecho y lo van a tener que cambiar. Eso es para los sindicalistas para cobrar la cuota sindical. Nada más. Esas son las cosas que hacen que las cooperativas sean mál vistas. Cometen abusos», disparó.
Cairella cuestionó que «le estamos pidiendo a la gente que pague tarifas mucho más altas solamente para bancar los beneficios de un convenio que es leonino a favor de los sindicalistas y empleados que están en el rubro, que no es comparable con ningún otro rubro».
Por último, consideró que si Cammesa, que es la principal acreedora, le ofrece a las cooperativas un plan de pagos, el gremio debería seguir el mismo camino. «Si Cammesa les está dando un año de gracia, cinco años para pagar la deuda con intereses subsidiados, el resto de los acreedores tiene que hacer lo mismo», concluyó.
Últimas noticias
Más Noticias